1º Toropí Trail Run en Bella Vista

Las barrancas de Bella Vista serán escenario del 1º Toropí Trail Run.

1º Toropí Trail Run en Bella Vista
1º Toropí Trail Run en Bella Vista

Con el imponente escenario natural de las barrancas del Toropí, en Bella Vista, se llevará a cabo el domingo 7 de agosto próximo el 1º Toropí Trail Run, que convoca a cientos de corredores de Corrientes y provincias vecinas para recorrer en tres distancias la reserva homónima que constituye un yacimiento paleontológico único por sus características, considerando la fauna que habitó esa zona del país y gran parte de Sudamérica hace unos 30 a 50 mil años atrás.

Del anuncio del evento, que tuvo lugar esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno, participaron, en representación del Ministerio de Turismo de Corrientes, el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas licenciado Horacio Pozo; el intendente de Bella Vista Walter Chávez; el director de Turismo de esa localidad Freddy Feyen; los doctores Alicia Lutz y Alfredo Zurita, del CONICEY – CECOAL; y los referentes de la Agencia El Trébol organizadora del 1º Toropí Trail Run, Virginia Rojas y Martín Delcalzo.

También sumaron su presencia los guías del complejo Toropí Natalio Areco y Patricia Canteros; y la corredora Silvia Córdova, de dilatada trayectoria como representante femenina de la localidad de la Cruz.

La competencia incluye tres circuitos, uno más largo de 35 kilómetros, uno intermedio de 21 kilómetros y el más corto de 10 kilómetros; y conforme las distancias, se realizará la largada en diferentes horarios: los 35k largarán a las 8 de la mañana, los 21k a las 9 y los 10k a las 10.

En este marco, el subsecretario Pozo puso de relieve la importancia de este tipo de actividades que se vinculan con el turismo de aventura “en un escenario único que se está poniendo en valor, como lo es este yacimiento paleontológico tan importante en Corrientes y la región”.

Se trata, agregó el funcionario, de “una competencia deportiva que sirve a la vez para hacer visible y rescatar este valioso patrimonio natural, ya que mucha gente de todo el país va a tener la oportunidad de poder conocer este tesoro paleontológico por primera vez”. Por tal motivo el evento ha side declarado de Interés Turístico Provincial.

En este contexto, el intendente Walter Chávez invitó cordialmente a participar de este acontecimiento deportivo que se va a desarrollar en un paisaje único por sus connotaciones, ya que el Toropí, comparado con otros yacimientos sudamericanos de la misma edad, tiene como una de sus características más llamativas la gran cantidad de restos fósiles que preserva.

Además, su variedad de restos fósiles, señales o marcas de plantas o animales que vivieron en el pasado, es tan amplia, que aparecieron muestras de roedores de menos de un kilogramo hasta mastodontes que pesaban más de cinco mil kilogramos.

Los fósiles pueden verse en el Museo Paleontológico de la Ciudad de Bella Vista, lugar en el que se llevarán a cabo durante toda la jornada del 6 de agosto, las actividades previas a la carrera como la entrega de kits y charlas técnicas de los distintos circuitos, como también una charla educativa e informativa sobre la riqueza de la reserva que se va a recorrer, a cargo de los paleontólogos que hace más de 30 años vienen trabajando en el lugar junto a los jóvenes guías de sitio que realizarán visitas guiadas para los acompañantes de los corredores.

El 1º Toropí Trail Run se realizará con el apoyo de la Municipalidad de Bella Vista, la Dirección de Turismo y la Dirección de Deportes, además del acompañamiento del sector privado, empresarios hoteleros y gastronómicos, el Equipo de Enduro Bella Vista y la colaboración de estudiantes de la Tecnicatura en Turismo, Personal de Sanidad, y un grupo de kinesiólogos locales.

Por las características del suelo, esta será una de las carreras más duras y técnicas que se hayan realizado en la provincia; estando previsto para los corredores importantes premios, asado a la estaca y espectáculos musicales en las instalaciones del Club Ribera.

Fuente | Prensa Turismo

Ver más en Paraíso Dorado | Aventuras