2014, el año más cálido según la OMM

Aunque en algunos lugares del mundo no lo haya parecido, este año que ya comienza a dejarnos, el 2014, es hasta ahora uno de los años más cálidos que hemos tenido, aunque apunta a ser el más cálido de todos desde que existen registros. Ésto, según la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) tan sólo confirma una vez más la tendencia al calentamiento global a largo plazo, algo que todo el mundo deberíamos tener ya en cuenta muy seriamente.

sol-calor

Dicho informe se basa, principalmente, en las altas temperaturas mundiales en la superficie del mar junto con otros factores, los cuales fomentaron unas intensas precipitaciones e inundaciones en numerosos países y unas excepcionales sequías en otros puntos del planeta. Según la OMM, de enero a octubre, la temperatura media mundial del aire sobre la superficie terrestre y sobre la superficie del mar fue, aproximadamente, 0,57 grados centígrados superior a la media del periodo de referencia de los años 1961-1990, la cual había sido de 14 grados.

Aún así, el problema y la alerta nos sólo nos habla de la previsible evolución de nuestro clima, sino de lo que éste empieza a estar provocando, es decir, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías y, como no, destrucción de medios de subsistencia y de vidas. De hecho, según comentó el Michel Jarraud, el secretario general de la OMM, nuestro planeta se ve abocado a un futuro de lo más incierto y, probablemente, inhóspito. Está en nuestras manos.

Ver más | faunatura.com