3 nuevos deportes de aventura para las olimpiadas de Tokio 2020

Disciplinas como la escalada, surf y skate serán deportes olímpicos oficiales en los próximos Juegos Olímpicos de Japón.

Escalada
3 nuevos deportes de aventura para las olimpiadas de Tokio 2020

Tras un proceso que ha durado dos años y que abre las puertas a nuevas disciplinas menos clásicas, el Comité Olímpico Internacional (el COI) ha decidido en su 129ª sesión incluir cinco nuevos deportes de cara a las olimpiadas de Tokio 2020 (escalada, surf, skate, karate y béisbol) tres de ellos relacionados con el mundo de la aventura y la adrenalina.

Tal y como han explicado desde el organismo olímpico, “los cinco deportes se enfocan a la juventud, que es el objetivo para los Juegos de Tokio 2020. Representan una combinación de los deportes emergentes con un peso significativo y popular en Japón. Entre las disciplinas se incluyen deportes de equipo e individuales; deportes de interior y al aire libre; y deportes urbanos con una fuerte atracción para los jóvenes”. A este respecto el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, ha sido más claro si cabe: “la inclusión del paquete de nuevos deportes brindará a los atletas jóvenes la oportunidad de su vida para hacer realidad el sueño de competir en los Juegos Olímpicos -el escenario deportivo más importante del mundo- e inspirarlos a desarrollar todo su potencial, tanto en el deporte como en la vida”.

Bajo este prisma, como no podía ser de otra manera, las disciplinas de skate y escalada se desarrollarán en entornos urbanos, lo que “marca un paso histórico para atraer los Juegos Olímpicos a los jóvenes y que refleja la tendencia de urbanización del deporte” han apuntado desde la propia organización.

Todavía quedan muchos flecos que cortar sobre el desarrollo, selección, posibles problemas, etcétera en varios de los deportes. Por ejemplo, ¿qué ocurrirá si no hay olas durante la competición? ¿En qué tipo de pista o asfalto se desarrollará el skate? ¿Cómo funcionará la puntuación? ¿Qué tipo de presas se usaran para la escalada en bloque? ¿Habrá algún tipo de subdisciplina? Algunas dudas, sin embargo, sí están resueltas y por ejemplo, en el caso de la escalada se otorgarán tres medallas por cada categoría (masculina y femenina), en una única disciplina dividida en tres pruebas: velocidad, dificultad y bloque.

Ver más | nationalgeographic.com.es

Ver más en Paraíso Dorado | Deportes de Aventura