Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015

Cáceres es ya la Capital Española de la Gastronomía en 2015. Con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) se procedió al traspaso de la titularidad, que en 2014 ejerció la ciudad de Vitoria-Gasteiz., en presencia del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

Cáceres Gastronomía España

También estuvieron en el acto la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado del Campo; Mariano Palacín Calvo, Presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y Emilio Gallego, Secretario General la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Monago aseguró que este reconocimiento de Capital Española de la Gastronomía va a suponer «un antes y un después no sólo para Cáceres, sino para toda Extremadura» porque «desde ahora contamos con un sello de calidad que va a atraer a turistas de todo el país a nuestra tierra».

El presidente extremeño ha destacado que en los últimos años Extremadura ha batido el récord histórico de viajeros alojados en la región, con casi 6 millones de turistas y que en 2014 el turismo rural ha conseguido también un récord histórico. «Estamos convencidos de que 2015 terminará de consolidarnos como una referencia entre los destinos turísticos de interior imprescindibles de España», ha asegurado.

Del mismo modo, Monago ha recordado que The New York Times ha incluido Cáceres en su listado de 52 lugares del mundo para visitar este año, y lo ha hecho centrándose en su oferta culinaria.

Durante los doce meses de este año Cáceres tiene diseñado un amplio programa de celebraciones, con la cocina como protagonista destacada. Son ya 62 acciones de promoción iniciales a las que se le irán sumando nuevas incorporaciones. Entre ellas, destacan algunas como ‘La Denominación de Origen del mes’, con la que se pone en valor los principales productos de la región; ‘Cáceres te pone el delantal’, que hará desfilar a famosos por los fogones que se pondrán el delantal para cocinar con los chefs cacereños; y se diseñarán nueve rutas gastronómicas y 30 experiencias gastronómicas de referencia. Estas rutas y experiencias se mostrarán sobre un ‘gastromapa’, que será otra de las novedades que se incorporan a este proyecto.

«Cáceres es ya la Capital Española de la Gastronomía en 2015, pero deben saber que Mérida será la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2016», ha destacado el presidente extremeño. Asimismo, tal y como ha detallado, los valles del Jerte y de Ambroz han sido elegidos los mejores paisajes de otoño de nuestro país por los usuarios de antena3.com. y las Hurdes son, según Top-Rural, la ‘Primera Maravilla Rural de España en 2014’.

Del mismo modo, el presidente regional ha recordado que el Puente Romano de Alcántara es el Mejor Rincón de España 2014, según la Guía Repsol, que la iglesia de Santa María de la Magdalena de Olivenza fue elegida como el Mejor Rincón de España 2012 y que en 2013 la Judería de Hervás quedó finalista. Monago también ha explicado que la Ruta del Jamón Ibérico ha recibido el galardón al ‘Mejor Producto Turístico’ de España y que la Ruta del Vino Ribera Del Guadiana ha ganado el premio a la Mejor Iniciativa Enoturística del país por su Primavera Enogastronómica que anualmente se celebra en Tierra de Barros.

La Feria del Queso de Trujillo, las Fiestas del Cerezo en Flor o la Fiesta de la Tenca, serán otras de las manifestaciones programadas, que se mezclarán con otras de carácter cultural como el Mercado de las Tres Culturas, el Somad, el Festival de Teatro Clásico o la Semana Santa.

Cáceres, que cuenta con 2.500 plazas hoteleras y 175 establecimientos de restauración, logró el título gastronómico al que, también, optaron.

El proyecto de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía 2015, ganó a otras candidatas como Cartagena, Valencia, Huesca y Lugo.

Ver más | compartiendoturismo.com