Capacitación para el sector turístico

Se dictará el 3er. Módulo del Curso de formadores en implementación de Programas de Calidad Turística.

Capacitación para el sector turístico
Capacitación para el sector turístico

Desde el Centro de Capacitación en orbitas del Ministerio de Turismo de Corrientes, en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación se llevará a cabo el 3er. Modulo del seminario – taller “Formadores de Implementadores de Programas de Calidad Turística” en el salón Pinín Palma de la cartera turística provincial los días 1 y 2 de noviembre.

Esta capacitación se enmarca en la Ley Nacional de Turismo 25997/04 y Ley Provincial de Turismo 6.309/14 formar capital humano en cada Municipio de la Provincia de Corrientes para ser Técnicos Implementadores de los Programas de Calidad del Sistema Argentino de Calidad Turística, que éste Organismo Provincial ha adherido desde el año 2010. El Modulo 4 se llevará a cabo el 12 y 14 de noviembre del presente año.

La duración es de 60 Horas y la coordinación general estará a cargo de la Lic. María Inés Guaita, de la Dirección de Calidad y Formación en Turismo del Ministerio de Turismo de la Nación, el responsable Técnico  será el Lic. Martín Zarate y el instructor a cargo será el Lic. Néstor Bardeci.

Los destinatarios son los Directores de Turismo Municipales y sus equipos Técnicos, miembros de cámaras, organizaciones, asociaciones y entidades vinculadas al comercio, al turismo, la hotelería y gastronomía y docentes de Carreras Universitarias en Turismo. Asimismo, el postulante deberá asumir el compromiso de participar del 80% de los módulos y realizar todas las actividades teóricas y prácticas para aprobar este curso.

El objetivo es identificar las variables que intervienen en la planificación turística de los destinos desde la óptica del desarrollo sustentable. Como así también reflexionar sobre la implementación de Programas de Calidad en Organizaciones Públicas de Turismo en la Argentina. Se adoptarán los instrumentos de gestión correspondientes para que, de una manera organizada y planificada, el organismo obtenga resultados previstos o convenidos con terceros y se buscará comprender la importancia de adoptar un enfoque integral de calidad en la detección y ejecución de programas de calidad y se analizarán los elementos transversales de los sistemas de calidad e incorporar herramientas para su diseño.

Fundamentación

El Sistema Argentino de Calidad Turística – SACT – es el conjunto de herramientas diseñadas para promover la calidad en las prestaciones turísticas de todo el país. No es un modelo teórico abstracto, sino una propuesta metodológica que puede ser adecuada y aplicada a las disímiles realidades y características de cada destino y sus contextos

El principal objetivo del Sistema Argentino de Calidad Turística es desarrollar la competitividad de las organizaciones turísticas del país a través de la aplicación de estándares de calidad que promueven la preservación de la sustentabilidad social, económica, cultural y ambiental. Todas las jurisdicciones provinciales y la ciudad de Buenos Aires han adherido voluntariamente al SACT. Son estos actores, los encargados de relevar y hacer llegar las necesidades detectadas en materia de calidad. En el marco del PFETS, y de acuerdo a la planificación operativa anual del Ministerio de Turismo, se busca dar respuesta a esas necesidades a través de implementaciones en los destinos. La puesta en práctica en terreno de las herramientas del SACT sigue la madurez de la organización y la creciente dificultad de sus diferentes niveles de implementación.

Fuente | Prensa Corrientes

Ver más en Paraíso Dorado | Tendencias

Artículos relacionados...