Chile, de paisajes infinitos

El legado de los chilenos se encuentra en una franja entre el océano Pacífico y los Andes.

Chile, de paisajes infinitos
Chile, de paisajes infinitos

La vida transcurre a diferentes velocidades y con un sentido vasto de la belleza. Recorre el país con esta ruta que te llevará desde Santiago hasta San Pedro de Atacama, pasando por Valparaíso y Viña del Mar.

Conocido por ser el país más estrecho y largo del mundo de norte a sur, Chile tiene entre sus atractivos un clima templado desde Valparaíso hasta la región de Biobío, mediterráneo sobre la costa, frío en las montañas y caluroso sobre el desierto. Esta tierra compleja y diversa conserva su folclore y tradición campesina, sin ignorar la gastronomía moderna y los centros de esquí. Así es como armoniza su esencia rural y su pujante urbanización, donde ciudades como Santiago, Valparaíso y Viña del Mar están impregnadas tanto de una esencia cultural como de nuevas propuestas en todos los ámbitos.

En este viaje de ocho días te proponemos construir recuerdos en el norte chileno, donde existe otra clase de belleza. San Pedro de Atacama, la puerta de entrada a una de las zonas desérticas más grandes y la más árida del planeta. El desierto de Atacama regala paisajes lunares, planicies de sal y lugares llenos de géiseres. Internado en el altiplano atacameño, te impregnarás de la influencia inca en el antiguo poblado de Tulor, con más de 1,800 años de antigüedad.

Moon valley, San Pedro de Atacama, Chile

Días 1 al 3 Calles con historia

En la capital chilena, Santiago, será imposible resistirte a la seducción de la mezcla de lo moderno con lo antiguo. La Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, mejor conocida como La Alameda, es la arteria citadina principal y una excelente manera de iniciar tu recorrido. Ahí conocerás el Palacio de La Moneda que, diseñado por el arquitecto italiano Joaquín Toesca, es un hito arquitectónico y la sede de la Presidencia de esa nación.

Después de caminar por los paseos de Ahumada y Huérfanos, una vía comercial importante, llegarás a la Plaza de Armas. Fue en ese lugar desde donde se realizaron los primeros trazos de la ciudad, por lo que la verás rodeada de la Catedral, el Correo Central y la Municipalidad.

También te adentrarás en el Parque Forestal y en el bien conservado Museo de Bellas Artes antes de recorrer el bohemio barrio de Bellavista. Allí se aprecia la intensa actividad artística y cultural mezclada con la agitada vida nocturna. El mirador natural del Cerro San Cristóbal, dentro del Parque Metropolitano, te ofrece las mejores panorámicas. Aun así, la visita a los barrios de Providencia, Las Condes y Vitacura es necesaria para conocer restaurantes de alta cocina y sus llamativos rascacielos.

Chile

Días 4 y 5 Costas de calma

En 2004, el Centro Histórico de Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por ser el más importante destino marítimo en el Pacífico antes de que el Canal de Panamá se inaugurara en 1914. Para llegar ahí, deberás atravesar la Cordillera de la Costa y los viñedos de los valles de Curacaví y Casablanca.

Mientras subes y bajas por los cerros, apreciarás su florecimiento, que se dio a comienzos del siglo XX, a través del Barrio Puerto, el más antiguo de la ciudad, y de diferentes edificios, como su primera iglesia, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y sus plazas. Es una verdadera experiencia urbana al aire libre en la cual no te puedes perder el arte callejero que impregna cada recoveco.

Hacia el norte llegarás a Viña del Mar, conocida como La Ciudad Jardín debido a sus innumerables parques. Ésta contrasta con Valparaíso por no ser tan ajetreada, pero sí socorrida por los chilenos en busca de relajamiento. Es sede del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Chile

Días 6 al 8 Herencia ancestral

San Pedro de Atacama es un lugar obligado. Sus calles angostas y arquitectura singular de adobe son parte de las costumbres, tradiciones y memorias del pueblo Likan Antai. Aprovecha para conocer los secretos ancestrales de la agricultura de la mano de una familia atacameña.

Visitarás el vestigio habitacional más antiguo de la región: la Aldea de Tulor. Las casas circulares, unidas por pasadizos, siguen en buen estado por el clima y el hecho de estar enterradas en la arena, la mayor parte. Las maravillas de antaño continuarán sorprendiéndote en Pukará de Quitor, una fortaleza de piedra del siglo XII que antecede a la civilización inca.

La puesta de Sol es un verdadero espectáculo en el Salar de Atacama, el de mayor extensión en Chile, para ser más exactos en la Cordillera de la Sal. Te embelesarán los tan peculiares paisajes que regalan los valles de la Muerte y la Luna, formaciones salinas y arcillosas producto de plegamientos de millones de años.

Luego, en la Reserva Nacional Los Flamencos te hallarás rodeado de estas aves y la laguna Chaxa, otro de esos parajes que solo hay en Atacama. A la mañana siguiente, es necesario despertarse muy temprano para ir a los géiseres del Taitio. Las emanaciones de vapor y agua justo al amanecer serán el cierre perfecto de tu travesía.

Chile

Paradas de singular belleza

Parque Metropolitano Ubicado en el Cerro San Cristóbal, en el interior de Santiago, es ideal para la gente que le gusta hacer senderismo, quiere visitar el zoológico, necesita relajarse en una de sus piscinas o desea visitar el Santuario de la Inmaculada Concepción que se encuentra en su cumbre.

La ruta del vino Mientras estés en la parte central de Chile, seguro querrás visitar los llamados valles transversales, donde los viñedos dan todo de sí para convertirse en los famosos vinos chilenos. Si te gusta el blanco, recuerda visitar el valle de Casablanca, ubicado a 41 kilómetros de Valparaíso.

Valles de la Luna y de la Muerte Recórrelos realizando senderismo, en bicicleta o a caballo. Para disfrutar mejor su paisaje, espera al anochecer cuando la Luna emerge y baña con su luz cada una de sus dunas.

Chile

Hazlo realidad 

¡VIAJA POR SUDAMÉRICA CON LATAM!

Organiza este viaje por Santiago y San Pedro de Atacama de ocho días y siete noches desde $3,094 USD por persona. El precio incluye boleto de avión Ciudad de México-Santiago-Ciudad de México, o con escala en Lima, Perú; todos los traslados terrestres; tres noches de hotel en la ciudad de Santiago; city tour en Santiago y excursión a Valparaíso y Viña del Mar; vuelo Santiago-Calama-Santiago; tres noches en San Pedro de Atacama; excursión al Valle de la Luna; visita a los prados de Quitor y Tulor; excursión al Salar de Atacama y reserva Los Flamencos; excursión a la laguna Miscanti y Miñiques; visita al pueblo de Machuca y géiseres del Tatio; todos los desayunos; kit viajero, seguro de asistencia de viaje y guía de habla hispana.

Consulta las siguientes agencias de viajes para disfrutar al máximo del destino.

Mega Travel Teléfono: 5241 0333

iUmira Travel Teléfono: 5207 4135

Punta del Este Operadora: 3096 2937

Juliá Tours Teléfono: 01 800 5854 269

Austral Mayorista Teléfono: 5533 9856

Travel Shop Operadora: 6276 224

Ver más | foodandtravel.mx

Ver más en Paraíso Dorado | Viajero