Claves para recuperar el turismo según OMT

Según una especialista, los viajeros están «a la espera de innovaciones por parte de todos los sectores», que permitan viajar con confianza y vivir experiencias únicas con base en la sostenibilidad.

La recuperación del turismo pospandemia estará basada en tres pilares fundamentales para la «nueva normalidad»: confianza, sostenibilidad e innovación, describió la referente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, quien mañana participará de la apertura de InnovaturBA, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

«Se espera que los viajes sostenibles, con menor huella ambiental y mayor impacto social sean parte de la nueva normalidad y, así las cosas, el desarrollo de experiencias más segmentadas, enfocadas en la naturaleza, en la cultura y en las zonas rurales o de proximidad, será de importancia para reactivar el sector», precisó.

La experta senior en Innovación, Transformación Digital e Inversiones de la OMT, dijo en una entrevista con Télam que «aquellos productos relacionados con atractivos de otros sectores, como la agricultura, serán de importancia en la recuperación»,

«Es decir -agregó-, se observará un turismo enfocado en nichos como el ecoturismo, el avistamiento de aves, las plantaciones de café, viñedos, y deportes, entre otros».

«Este es el momento oportuno para permitir que, de manera simultánea, tanto empresarios como turistas generen un mayor impacto positivo en las comunidades, en la economía y en el ambiente a partir de viajes con conciencia y responsabilidad», agregó.

Consultada sobre la reacción del sector ante una eventual segunda ola de coronavirus, como advirtió la Organización Mundial de la Salud, Bayona confió en la «probada resiliencia del sector demostrada en crisis anteriores» y en la «habilidad para adaptarse».

«La clave es construir confianza y minimizar el riesgo de contagio con el fin de evitar fuertes oleadas», para lo cual recomendó «continuar trabajando de la mano de la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad para proveer viajes seguros y estar preparados de la mejor manera posible».

En ese sentido, aseguró que el organismo internacional determinó que «la innovación y la sostenibilidad son prioridades para la recuperación del turismo y deben convertirse en la nueva normalidad».

«Esto implica adoptar nuevas formas de desarrollar los procesos con soporte tecnológico y con un mayor impacto positivo para las comunidades, la economía y el ambiente», subrayó.

La digitalización se debe entender como «un aliado para la entrega de servicios de calidad y con cercanía al cliente», remarco esta especialista del organismo de Naciones Unidas para el turismo.

Bayona también destacó que se presentaron más de 1.100 aplicaciones relacionadas a temas de salud, integración de protocolos, procesos de migración y gestión de destinos, entre otros, todas tecnologías para brindar soluciones a lo largo de la cadena de valor del sector turismo.

Además reconoció la importancia de los pasaportes sanitarios, que calificó como «un ejemplo de innovación para el turismo futuro», porque permiten una unificación de la información de salud con aquella requerida para los procesos de viaje.

«En la medida en que se articulen todos los actores alrededor de estos nuevos proyectos y se protejan los derechos de los usuarios, estos proyectos podrán establecer casos de éxito para la nueva normalidad», apuntó.

Como parte de la recuperación de la confianza, señaló a la armonización de protocolos, entre los cuales destacó los Safe Travels del Consejo Mundial de Turismo, e invitó a destinos y empresas a adherirse a los mismos.

Ver más | telam.com.ar