Conservación y Desarrollo de la Fauna Íctica

Presencia correntina en la reunión Comité Coordinador sobre Conservación y Desarrollo de la Fauna Íctica.

Se concretó ayer, miércoles 31 de octubre, en la ciudad de Asunción del Paraguay, la XLIVº Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay.

La reunión estuvo presidida por representantes de la Cancillería Argentina, y contó con la presencia del Subsecretario de Turismo de la provincia de Corrientes Pedro Cassani (h).

En este marco, la delegación argentina expresó su voluntad de trabajar en pos de superar incidentes como los ocurridos recientemente en un certamen de pesca realizado en la Isla de Apipé Grande y que tuvieran vasta trascendencia en los medios de información pública.

Al respecto, se destacaron los avances y las fuertes inversiones que la provincia de Argentina viene realizando en pos de una explotación turística y sustentable del recurso pesquero.

Desde la promoción internacional de su inmenso potencial para la pesca deportiva, hasta la progresiva reconversión de sus pescadores de subsistencia, por citar solo dos ejemplos.

La delegación paraguaya, aceptó integrar una mesa de diálogo, a fin de elaborar un protocolo de convivencia y aprovechamiento pesquero, orientado en particular a los residentes de las islas en la vecindad de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá), atendiendo a sus necesidades, facilitando trámites y simplificando controles, en beneficio de ambos países y velando por la sustentabilidad del valioso recurso compartido.

Acta

La Ministra Elena Felip, Directora General de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su carácter de Presidenta de la Delegación paraguaya, dio apertura a la reunión expresando su satisfacción por recibir a la Delegación argentina, encabezada por su Presidente, el Ministro Mariano Vergara, Director de la Coordinación de Comisiones de la Cuenca del Plata del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El Comité Coordinador resolvió aprobar el temario de la Agenda de trabajo prevista referida a:

1- Entrega al Comité Coordinador de las Actas de las reuniones del Consejo Asesor realizadas en el año 2018.

2- Fiscalización, Control y Monitoreos.

3- Situación del Proyecto Piloto de Veda Extendida en la ciudad de Humaitá, República del Paraguay.

4- Definición del periodo de Veda pesquera 2018.

5- Protocolo Adicional al Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los

Recursos Icticos en los Tramos Limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay entre la República del Paraguay y la República Argentina, firmado en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el pasado 28 de setiembre de 2017.

6- Reglamento de funcionamiento del Consejo Asesor.

7- Propuesta de modificación del Reglamento Unificado de Pesca.

8- Nuevas áreas de Reservas y/o áreas Protegidas de Fauna Íctica.

9- Régimen de pesca del dorado.

10- Temas Varios.

Postura argentina

La delegación argentina expresó que ratifica su férrea voluntad de trabajar en pos de superar incidentes como los ocurridos recientemente en un certamen de pesca realizado en la Isla de Apipé Grande. A efectos de su cabal comprensión, estos hechos deben ser analizados en su contexto socio cultural.

Comprender lo que el cotidiano de la pesca representa para las poblaciones de ambas márgenes del río Paraná ayuda a ponerse en el lugar del otro. Nuestros pueblos fueron bendecidos con un enorme y rico recurso y mal haríamos en no extremar nuestros medios para administrarlo lo mejor posible. Debe analizarse el impacto real de cada tipo de actividad pesquera y colocar en la balanza el impacto que la misma genera en la gestión integral del recurso.

La Delegación argentina destacó asimismo la presencia del Señor Subsecretario de Turismo de la Provincia de Corrientes, Pedro Cassani, quien remarcó los enormes avances y las fuertes inversiones que la provincia viene realizando en pos de una explotación turística y sustentable del recurso pesquero, desde la promoción internacional de su inmenso potencial para la pesca deportiva con devolución hasta la progresiva reconversión de sus pescadores de subsistencia, por citar solo dos ejemplos.

Aguas abajo de la represa de Yacyretá sobre el río Paraná nos encontramos con un área de estatus binacional que tiene sus reglamentaciones especiales y en donde entre ellas se encuentra prohibida la pesca en forma total, ya que allí se concentran cardúmenes de peces a lo largo del año, frente a las limitaciones de continuar sus migraciones; además de ser un área de seguridad para la central hidroeléctrica que se desarrolló.

Aquí también se encuentra emplazada una población isleña que en estos últimos años ha crecido en número, servicios, infraestructura y actividades turísticas. Por tal motivo se necesita trabajar con los pobladores de la región y las autoridades de aplicación del acuerdo binacional para lograr en el menor plazo de tiempo una convivencia más sustentable (humano, ambiental, social, cultural y económica), que permita el desarrollo sustentable de la región, con especial énfasis en trámites fluviales fronterizos, isla ciudad, pesca sustentable, recreación y turismo.

Los tratados establecieron la zona de reserva íctica de 3 km en torno al eje de la represa a fin de preservar este valioso recurso y esa reserva debe ser sostenida como tal. No cumpliría este Comité Coordinador su función de conservar y proteger los recursos ícticos, si no recomendara hoy a la COMIP el enfatizar las previsiones y medidas de seguridad necesarias para asegurar la plena vigencia de la reserva de 3 Km del eje del muro.

En este sentido, la Delegación argentina propuso generar un espacio de diálogo que podría sumar también a los representantes de la EBY en una mesa de trabajo dirigida a redactar un protocolo de convivencia.

Definición del período de Veda pesquera 2018

El Coordinador de la delegación argentina del Consejo Asesor, Dr. Juan Pablo Roux, presentó un Análisis de los recursos ícticos en el año 2018, que incluye la actividad reproductiva y a la situación hidrológica de los ríos tomando como parámetros el fenómeno de mortandad de peces ocurrido en enero – febrero y la bajante del río Paraná desde mayo a octubre.

El Comité Coordinador, haciendo uso de sus atribuciones, resolvió establecer e implementar el siguiente período de veda:

En el Río Paraná, desde la desembocadura del Río Iguazú hasta su confluencia en el Río Paraguay, se establece e implementa un período de veda pesquera a partir de la 00:00 horas del día lunes 5 de noviembre de 2018 hasta las 24:00 horas del día viernes 14 de diciembre de 2018.

En el Río Paraguay, desde su desembocadura del Río Pilcomayo hasta su confluencia con el Río Paraná, se establece e implementa un período de veda pesquera a partir de la 00:00 horas del día lunes 5 de noviembre de 2018 hasta las 24:00 horas del día viernes 14 de diciembre de 2018.

El Comité Coordinador, a la luz de la interpretación de los estudios realizados a la fecha en materia de veda y sus impactos, instruyó al Consejo Asesor proponer un esquema de convergencia paulatina entre diferentes modelos de veda, a los fines de enfatizar el modelo de veda dinámica.

Régimen de pesca del dorado

Ambas delegaciones subrayan la necesidad de contar con estudios más amplios que establezcan las bases científicas para explorar la pertinencia de establecer un reglamento sobre la especie dorado y su alcance.

La Delegación argentina mencionó que en las próximas reuniones del Consejo Asesor el equipo técnico argentino presentará los resultados del proyecto de pesca recreativa en el Tramo río Paraná, desde Puerto Iguazú a Paso de la Patria, el cual incluye a la especie dorado y tiene alcance binacional.

Fuente | Prensa Turismo.