Cooperación interinstitucional para potenciar el turismo

La Provincia promueve acciones de cooperación interinstitucional para potenciar el turismo en Corrientes.

El Gobierno provincial con el fin de alcanzar el objetivo de desarrollo y posicionamiento de Corrientes como destino de excelencia, llevó a cabo la firma de tres convenios de cooperación con organismos del Estado Provincial, de la Universidad nacional del Nordeste (UNNE) y la Cámara de Turismo de Corrientes.

Este jueves en horas de la mañana en las instalaciones de Casa Iberá se concretó la firma de tres convenios de cooperación con el objetivo de realizar un trabajo interinstitucional e integrado para promover la actividad turística en Corrientes.

En primer término, se suscribió el acuerdo marco de cooperación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Turismo de Corrientes y la Cámara de Turismo de la Provincia de Corrientes. El mismo consiste en consolidar el vínculo entre organismos, a fin de responder a las necesidades de la Sociedad, en el Territorio de la Provincia de Corrientes, en materia de Desarrollo Turístico Sustentable y otras derivadas de demandas propias de cada una de las partes.

En la ocasión, formalizaron el presente acuerdo el titular de Turismo Sebastián Slobayen, su par de Ciencia y Tecnología Orlando Macció y la presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia Alejandra Boloqui.

Seguidamente, procedieron a la firma del segundo acuerdo marco de cooperación entre los Ministerio de ciencia y tecnología, y Turismo junto al Comité Iberá; además de las facultades de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura y la de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y con la Cámara de Turismo de la Provincia.

El mismo se basa en el fomento del turismo científico en los Esteros del Iberá, y su articulación territorial con toda la Provincia de Corrientes.

Por último, correspondiente al tercer acuerdo de colaboración entre la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, de la UNNE y el Ministerio de Turismo, destinado a la Cooperación y el Intercambio Institucional en términos generales, respondiendo a las necesidades emergentes de demandas propias de cada Institución.

Palabra de los Ministros

Al tomar la palabra, el ministro de Ciencia y Tecnología valoró el «objetivo concreto» al que apuntan las partes, en el marco del convenio, nombrando al Estado provincial, la Universidad, Comité Iberá y empresas privadas.

Asimismo, Orlando Macció destacó el «sentido de pertenencia de la gente maravillosa que tenemos en Corrientes, en los distintos portales del Iberá». «Lo más importante que tenemos es nuestra gente, más allá de la infraestructura que podamos tener», añadió el mismo, entre otras consideraciones.

«Los que conocemos la importancia del desarrollo estratégico para Corrientes, en materia turística, sabemos que es trascendente tener momentos como éste», inició su alocución Sebastián Slobayen, al referirse a la rúbrica concretada.

El Ministro dio cuenta que las partes involucradas llevan adelante «un acuerdo político y una visión de futuro, con un objetivo en común, que es la calidad de vida de los correntinos», potenciando los servicios alrededor de los Esteros.

«Sabemos la importancia que tiene que haya un Estado activo, marcando las condiciones para que el Privado apueste, y la formación del futuro de las personas, por medio de la intervención de la Unne», destacó el funcionario, reconociendo, además, a las empresas que invierten en el servicio, las cuales «entienden que el futuro de la provincia pasa por el turismo, porque transforma la vida de los pobladores».

Decanos de la UNNE

Sobre el proyecto, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACENA), María Viviana Godoy Guglielmone, manifestó que “mediante la articulación y el trabajo interinstitucional e interdisciplinario, multidisciplinario y transdiciplinario es la mejor manera para abordar con certeza los problemas que hoy estamos viviendo”.

De esta manera, la decana subrayó que “hoy estamos hablando de un proyecto de turismo científico y en relación con los Esteros del Iberá”, pero anteriormente la Facultad en una serie de diferentes etapas, “propuso y desarrolló proyectos de investigación cuyo objeto de estudio era el Iberá abordado desde las diversas disciplinas”.

Por último, la referente universitaria sostuvo que el propósito del proyecto es que el conocimiento generado pueda llegar a los pobladores, e incluso llegar al exterior por vías ajenas a la Universidad y ser de utilidad.

Al respecto, el decano de la Facultad de Artes de la UNNE, Federico Veiravé, indicó que “este trabajo en conjunto con la Provincia de Corrientes en distintas áreas es el camino correcto para el turismo, el desarrollo, y la región”.

“Estamos desarrollando desde nuestra facultad, desde hace dos años, la carrera en turismo, aportando para el desarrollo por parte de profesionales esta nueva carrera”, y para finalizar agregó que esto “permite el convenio con el Ministerio de Turismo trabajar temas de importancia para el patrimonio provincial”.

Sector privado

Finalmente, la presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia Alejandra Boloqui, dijo que “es un placer que desde el sector privado podamos acompañar estas iniciativas para poder potenciar recursos y contribuir al desarrollo turístico de nuestra gente” y agregó “debemos poner a Corrientes en esa vidriera para que nos visiten”.

Ver más | infopaso.com.ar