Corrientes, destino del carnaval

Se inicia el mes de enero con una variada agenda de actividades en la provincia.

carnaval Corrientes 2

La Provincia de Corrientes se encuentra recibiendo a residentes locales, visitantes y turistas para la temporada de verano 2015, motivados por el eje comunicacional “este verano, elegí Corrientes y viví sol y playas, chamamé y carnavales”.

Bajo esa premisa nuestra provincia comenzó a transitar los primeros días del nuevo año con una variada y atractiva propuesta que se presenta en distintas localidades de nuestro territorio tendiendo como epicentro principal a la ciudad Capital con la edición de Plata de la Fiesta Nacional del Chamamé, sumándose la localidad de Riachuelo con la Bailanta Chamamecera, la cual será presentada este miércoles 07 de enero en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

Iniciando el calendario, la ciudad de Mercedes llevó adelante su 10º Festival del Chamamé y la Cultura Popular del 02 al 04 de enero, seguido por la 7º Fiesta Provincial del Chicharrón en San Luis del Palmar, los días 02 y 03 de enero, para trenzar herencia, amistad y tradición.

Santos Reyes Magos

Desde el domingo 05 de enero la ciudad Capital y otras localidades del interior provincial, iniciaron los festejos religiosos en honor a los Santos Reyes Magos.

De esta manera, la ciudad de Corrientes –principal portal de acceso a la provincia-, Concepción del Yaguareté Corá, Empedrado y Yapeyú, celebran esta festividad congregando a la comunidad, visitantes y turistas a compartir diferentes actividades en conmemoración a los Santos Reyes Magos y a San Baltasar especialmente.

Dichas localidades organizan diversos actos en un tributo al “Santo Negro” en el marco de los festejos por los Reyes Magos, particularmente el Barrio Camba Cuá en la Capital y la localidad de Empedrado, último bastión de este Santo.

Festividad del Gaucho Gil    

Año tras año la devoción por el Gaucho Gil va en constante crecimiento, sumándose miles de personas a una de las veneraciones más grandes que tiene la religión popular y esta creencia arraigada a todos los correntinos.

Alrededor de 200 mil personas se dan cita para venerar al santo de color rojo, con promeseros de todo el país que llegan hasta su santuario para renovar su devoción por el gaucho correntino os 08 de enero de cada año.

La ciudad de Ituzaingó se suma también a la agenda de la primera semana de enero con su 24º Fiesta Nacional de la Energía el día 09 de enero, convocando a un masivo público alrededor de una de las fiestas más renombradas del verano en Ituzaingó, con elección de la Reina Nacional de la Energía.

Fiesta Nacional del Chamamé

En pocos días se estará llevando adelante una conferencia de prensa para el lanzamiento de la Bailanta Chamamecera a realizarse del 17 al 25 de enero en la localidad de Riachuelo y el legendario Puente Pexoa.

Esto se hará en el marco de la edición de Plata de la Fiesta Nacional del Chamamé, cuya celebración será del 16 al 25 de enero en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, con una grilla imponente, artistas de renombre y un espectáculo de primer nivel que rendirá homenaje a los 25 años de Chamamé y su festival, prometiendo diez noches inolvidables y que marcarán un punto en la historia de nuestra amado festival.

Así como semanas atrás se elegió al Yerokí Yara –dueño del baile- quien acompañará a la Reina Nacional del Chamamé y cuyo ganador fue el señor Cayo Fernández, el día sábado 10 de enero se realizará la preselección de las postulantes a la elección de la Reina Nacional y el domingo 11 a partir de las 21 horas, debajo del Puente General Belgrano ubicado en la Costanera, se elegirá a la señorita de precederá a Roció Britez, actual consagrada de nuestra música.

La preselección consistirá en una entrevista cultural y prueba de baile, la candidata se presentará a la entrevista en traje típico y el ente organizador le proveerá un compañero de baile.

En dicho sentido, se busca una joven correntina de 18 a 25 años, soltera, que sepa bailar chamamé como ninguna, que pueda viajar a todos los destinos siendo la nueva Reina Nacional del Chamamé, que sepa cuál es la esencia cultural de nuestra música y nuestra provincia, que pueda oficiar de embajadora de la provincia, dominando los estilos chamameceros. Que conozca a los máximos exponentes, que pueda expresar nuestras riquezas turísticas y culturales en sus palabras. Y que pueda mostrar al mundo, cómo se baila y contar por qué el Chamamé es parte de nuestra cultura.

La consagrada será acompañada a lo largo del año por el reciente electo Yeroky Yára (dueño del baile), Cayo Fernández.

Ver más | infopaso.com.ar