Culminó hoy la ITB de Berlín

Culminó hoy la ITB de Berlín 2016 en Alemania, récord de visitantes por turismo y negocios.

Culminó hoy la ITB de Berlín
Culminó hoy la ITB de Berlín

Más de 120.000 visitantes profesionales en cinco días. Desde el pasado miércoles hasta hoy domingo, 10.000 expositores de 187 países y regiones que han mostrado sus nuevas ofertas turísticas, 60.000 visitantes particulares, 5.000 periodistas acreditados, 124 Delegaciones de todo el mundo, 4 altezas reales, 48 Ministros de Turismo, y 87 Embajadas.

Los organizadores de la Feria de Berlín dan cuenta que este año se cerraron acuerdos comerciales por importe de 7.000 millones de euros, por encima de los 6.700 millones registrados en la anterior edición.

La 50 edición de ITB volvió además a demostrar la importancia de los contactos personales en un mundo cada vez más digitalizado.

El sector ha reconocido en la ITB los desafíos a los que se enfrenta tras las cifras récord del año pasado registradas por la Organización Mundial de Turismo (OMT), con cerca de 1.200 millones de viajes al extranjero en todo el mundo, un 4,4 % más que en 2015.

Argentina muy frecuentada por el público

Este sábado y domingo numerosos visitantes se acercaron al stand de Argentina ubicado el pabellón Sudamérica hall 1.1, que ha demostrado el éxito del trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Instituto de promoción Turística, la Cámara Argentina de Turismo, la Embajada Argentina en Berlin, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes y de las demás Provincias presentes y de las Cámaras Empresarias provinciales.

Los presentes, degustaron vinos malbec y torrontes guiados por el sommelier Ricardo Herrera, quien explicaba a los invitados, cepas, aromas, texturas y sabores, acompañados de empanadas y bocados con ingredientes típicos de nuestro país.

Dos parejas de bailarines maravillaron a los presentes con show de tango, milonga, folclore, cumbia y cuarteto. El público alemán viene exclusivamente a esta feria para tener datos de los destinos  por adelantado dado que es un viajero muy preparado, por lo que los mostradores de Información Institucional han estado muy frecuentados. Se llevaron mapas, folletos, dvd, pen drivers con información turística general de Argentina. Corrientes ha informado sobre la característica de paisajes, conectividad y servicios en la Región Litoral, accesos desde países limítrofes, y acceso a Esteros de Iberá.

Balance de la actuación correntina

Los empresarios correntinos han mantenido entrevistas con más de 60 tour operadores alemanes y de otros países de Europa, Asia y África interesándolos, a conocer la Provincia Corrientes y el Destino Esteros del Iberá.

Como reflexión de su experiencia, Alejandra Boloqui gerente propietaria de la Empresa de Viajes y Turismo “Diversidad” ha comentado que los Tour Operadores que visitaron el Stand de Argentina han mostrado un alto interés en incorporar a su oferta nuevos destinos como los ESTEROS DEL IBERÁ.

La participación en este tipo de ferias les permite ratificar la importancia de estar presentes en forma conjunta con el sector público provincial posicionando el destino CORRIENTES y promoviendo su desarrollo turístico.

Aportó además que para satisfacer la demanda de estos mercados extranjeros es imprescindible la planificación en acciones de promoción y marketing, la capacitación en idiomas en los Destinos y trabajar conjuntamente con la Región Litoral, a fin de mostrar una oferta integrada ya que los turistas visitan en sus vacaciones al menos dos o tres regiones de Argentina.

Características del mercado turístico alemán

Alemania es uno de los mercados que por su dinamismo puede aportar al aumento de viajeros internacionales a Sudamérica en los próximos años.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), Alemania es el tercer país que más gasta en viajes, después de China y Estados Unidos, y es considerado como el emisor de viajeros más importante del mundo. Esta tendencia es una ventaja para destinos que ofrecen diversas experiencias turísticas que responden al interés del ciudadano alemán.

Se dice que 91,3 millones alemanes estarán viajando por el mundo en 2018. Los ciudadanos alemanes tienen 30 días de vacaciones en promedio al año. Hacer un viaje vacacional es una de las prioridades de consumo de un alemán. Agosto y septiembre son los meses en que más viajan.

Son aventureros y exploradores, por lo tanto, les gusta conocer nuevos destinos. Tienen entre sus principales intereses los destinos con sol y playa, cultura y naturaleza. Son muy conscientes de la sostenibilidad medioambiental y es un factor que influye en su decisión de viaje.

En general, los alemanes son viajeros experimentados que se informan previamente sobre el destino. Exigen respeto por su tiempo, por ello es importante ser puntual en sus actividades y en la agenda.

Durante un viaje internacional gastan en promedio US$ 300 sin incluir el valor del tiquet aéreo.

Según la edad Entre 18 y 30 años: están interesados en viajar por largos periodos, pero con presupuesto reducido.

Entre 31-40 años: son la fuerza laboral activa y disponen de tiempo limitado para tomar sus días de descanso, por lo tanto, suelen aprovechar al máximo las vacaciones.

Mayores de 50 años: tienen alto poder adquisitivo y flexibilidad en el tiempo para viajar. Quieren conocer nuevos destinos y tienden a viajar en las temporadas bajas. Entre seis meses y dos años el tiempo para preparar un viaje.

Las recomendaciones personales son muy importantes e influyen en las decisiones de viaje, pese al aumento del uso de internet con este fin.

Las revistas de turismo y las ferias de turismo también resultan interesantes para este viajero.

Fuente | Prensa Turismo

Ver más en Paraíso Dorado | Tendencias