Del Norte al Sur, las provincias se visten de Carnaval

En Salta, Jujuy, Buenos Aires, Córdoba y Corrientes las calles se llenan de música y color para celebrar durante el fin de semana largo.

En la Puna juegan con el diablo

En el norte de nuestro país, más precisamente en Salta y Jujuy, se celebra el Carnaval andino o de la Puna. La fiesta se extiende por varios días y tiene su propio calendario. El día del desentierro marca el comienzo del Carnaval: durante cinco días, el Diablo anda suelto y las personas tienen permitido disfrutar de los “placeres de la carne”. Las comparsas, los disfraces, la albahaca y la harina son algunos de los símbolos de esta celebración. Recién después de este momento, la gente comienza a pedirle perdón a la tierra y a hacer ofrendas, que se enterrarán el domingo de carnaval junto con el Diablo para dar comienzo a la época de cuaresma. El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy. Se celebra desde el sábado 25 hasta el martes 28 de febrero en Tilcara. Algunos de los shows programados se podrán disfrutar en el tinglado de la Municipalidad de esta ciudad. La entrada es libre y gratuita. El Carnaval de San Antonio de los Cobres, Salta. Tiene un cronograma de actividades que van desde el viernes 24 al lunes 27 de febrero. Los corsos del 26 y el 27 desfilarán por la Av. Brígido Zavaleta. Todas las actividades son libres y gratuitas.

Los cabezudos desfilan por Lincoln

Desde 1965, el Carnaval de Lincoln se realiza sin interrupciones. Los protagonistas de esta fiesta son los cabezudos, los autos locos, las comparsas y las máscaras; todos realizados por los artesanos de la zona. Además del característico desfile de carrozas, el festejo contará con la presencia de artistas invitados. Los desfiles, que ya empezaron en enero, continúan entre el próximo viernes y el martes 28 de febrero y las comparsas marcharán por Av. Massey, la arteria principal de la ciudad. La entrada es libre y gratuita. ß

Más plumas en Corrientes

Desde el 3 de febrero, la llamada Capital Nacional del Carnaval se pinta de colores para recibir a una de las fiestas populares de la zona. Con la influencia del hermano carioca, carrozas, trajes de plumas y lentejuelas toman las calles de la ciudad. Los desfiles se realizarán hasta el sábado 4 de marzo, en el corsódromo Nolo Alías (acceso norte de la Ruta Nacional 12), al lado del aeropuerto de la capital provincial. También se podrá disfrutar de shows y espectáculos en el anfiteatro Cocomarola. Los precios van de los $ 105 a los $ 400.

En Arias, fiesta con acento cordobés

La llaman “la fiesta del pueblo hecha por el pueblo”. Toda la comunidad de esta localidad del sur de Córdoba, a 360 km de la capital provincial, participa del Carnaval: confeccionan trajes, bailan en las comparsas, construyen y decoran las carrozas, etc. Este año, en su edición número 20, contará con bandas y artistas invitados. La celebración, que comenzó a principio de mes, continúa el 25 y 27 de febrero en el corsódromo Municipal de Arias. Las entradas varían de acuerdo con las fechas y van de los $ 100 a los $ 200