Desarrollo ecoturístico del Iberá

El ministro de Turismo nacional, Gustavo Santos, y el gobernador de corrientes, Ricardo Colombi, presentaron el Plan Maestro del Iberá, que contará con una inversión en infraestructura de 1.250 millones de pesos.

Desarrollo ecoturístico del Iberá
Desarrollo ecoturístico del Iberá

El Plan Maestro para el desarrollo del Iberá, que contempla una inversión en infraestructura de 1.250 millones de pesos, para posicionar a los Esteros como un centro receptor de turismo ecológico internacional, fue presentado hoy en la ciudad de Corrientes por el ministro de Turismo nacional, Gustavo Santos, y el gobernador local, Ricardo Colombi.

El ministro y el mandatario firmaron convenios para la realización de obras, que alcanzarán a 20 municipios, destinadas a potenciar el desarrollo del parque ecoturístico del Iberá, el área protegida de 700 mil hectáreas en la que habitan más de 4.000 especies de flora y fauna.

Esos acuerdos significan millonarios recursos para infraestructura, créditos, e inversiones con recursos nacionales, provinciales, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Esos aportes, según las previsiones, alcanzarán a lo largo de cinco años una inversión total de 1.250 millones de pesos para posicionar el ecoturismo en los esteros del Iberá a nivel mundial.

Entre las metas mencionadas durante el acto en la Casa de Gobierno de Corrientes, figura que en el término de cinco años el Plan Maestro Iberá reciba ese monto en inversiones, que incluyan infraestructura vial, energía eléctrica y solar, agua y sistemas cloacales, infraestructura turística y cultural y gestión de residuos.

También se apunta a que al Iberá lleguen 300 mil turistas, que se eleve la estadía de tres a cinco noches y asegurar un flujo de visitas durante todo el año, además de la creación de 20 mil puestos de trabajo directo en la región.

En el Salón Amarillo de la sede gubernamental, el ministro Santos dijo en su discurso que “el parque ecoturístico Iberá es un fenómeno único de integración, un proyecto común y un desafío para la provincia, la Nación y los municipios”.

En tanto, mencionó la presentación del Plan Federal de Turismo en marzo pasado y señaló que, en esa oportunidad, “el presidente (Mauricio) Macri tomó como ejemplo el parque ecoturístico Iberá, de lo que se puede hacer en términos de empleo y recuperación de un destino”.

Tras destacar y enumerar las millonarias inversiones que se realizarán, Santos afirmó que “esto que hacemos tiene sentido porque se trata de personas a las que le podemos devolver con estas acciones su calidad y dignidad de vida” y concluyó: “Desde Corrientes, una vez más, empezamos a construir una argentina mejor”.

El gobernador Colombi, al hablar durante el acto, manifestó que “hoy tenemos un Gobierno nacional que ha tomado al Iberá como nave insignia”, destacó el nivel de inversiones pública y privada e instó a “seguir intensificándola”.

“Estamos potenciando el Iberá para que el turismo sea generador de una mejor calidad de vida para los correntinos”, concluyó el primer mandatario provincial.

El senador Sergio Flinta, presidente de la Comisión de Ecología y Medioambiente de la Cámara alta provincial, fue quién brindó extensamente y en detalle los alcances mencionados del Plan Maestro de Desarrollo Integral del Iberá.

El legislador sostuvo que el principal objetivo es “aprovechar el potencial del Iberá para el desarrollo local con inclusión social” y mencionó que el proyecto incluye a 20 municipios y más de 200 mil correntinos que se verán beneficiados.

“Corrientes produce naturaleza, miles de correntinos podrán vivir de ella con el ecoturismo”, señaló el legislador, y agregó que se trabajará “en la revalorización de la cultura, la historia y la identidad”.

Flinta mencionó que su implementación se asienta en seis ejes que contemplan diversas obras financiadas por la Nación y la provincia, como las de conectividad de terrestre, en la construcción y mejora de rutas; infraestructura eléctrica; saneamiento ambiental, construcción de centros de interpretación, obras para la navegabilidad de los esteros, campings y centros de promoción.

En ese marco, la ministra de Turismo de la provincia, Inés Presman, destacó la política de Estado del presidente Macri “de promover y dar prioridad al Iberá” y aseguró que “el día de hoy marca un hito en la historia del turismo sustentable”.

En la ceremonia, junto a Santos y Colombi, estuvieron también el vicegobernador, Gustavo Canteros; el secretario general del CFI, Juan José Ciácera; funcionarios nacionales y provinciales, legisladores y representantes de sectores vinculados al turismo.

Ver más | telam.com.ar

Ver más en Paraíso Dorado | Naturaleza