Día del Guardaparque Correntino

Este 11 de mayo es el “Día del Guardaparque Correntino”.

Día del Guardaparque Correntino
Día del Guardaparque Correntino

La fecha quedó establecida en honor a profesionales de esta rama, tan valorados en todo el país por su tarea de preservación en los Parques Nacionales.

Hace pocos días recibieron su diploma la primera promoción de la carrera de Guardaparques que se dicta en la Universidad Nacional del Nordeste.

En el marco de las actividades que se desarrollan por el 33° aniversario de la creación de la Reserva Provincial el pasado 15 de abril, se conmemora este miércoles el día del Guardaparque Provincial. Se trata de personas implicadas en las tareas de preservación de todos los aspectos de las áreas salvajes.

El guardaparque es “la persona implicada en la protección práctica y preservación de todos los aspectos de áreas silvestres, sitios históricos y culturales. Ellos proporcionan las oportunidades recreativas e interpretación de sitios, a la vez de proporcionar eslabones entre las comunidades locales, las áreas protegidas y la administración del área”.

Sus funciones son las de preservar la naturaleza del parque donde les toca desempeñarse, son controladores de la pesca, caza, flora y fauna de la Provincia de Corrientes. La presencia efectiva del guardaparque en la zona asegura que la fauna no sea perseguida ni cazada por el hombre y que su ambiente no sea alterado.

Cabe recordar que, dada la reciente creación del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, que lleva adelante la implementación del Plan Estratégico de Turismo Provincial 2021, tiene dentro de sus lineamientos de acción estratégica, la capacitación del capital humano que trabaja en la órbita de Parques y Reservas, contribuyendo a que durante todo el año se garantice la atención turistas y visitantes a la provincia.

Por todo ello, el “Día del Guardaparque Correntino” fue declarado de interés turístico provincial. Asimismo, la Resolución Ministerial reconoce en la figura del Guardaparque Correntino al personal altamente calificado que protege efectivamente los valores de conservación de nuestras áreas protegidas.

El viernes 6 de mayo, 35 Guardaparques recibieron su diploma en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Se trata de la primera promoción de graduados de esta carrera que se dicta en la Universidad Nacional del Nordeste desde 2.013. La carrera fue creada por Ley Provincial 6.173 y tiene por objetivo formar Guardaparques con conocimientos prácticos y teóricos en la protección y gestión de áreas naturales protegidas. Más de 90 personas formaron parte de esta oferta académica, donde algunos de los profesionales provienen de la Dirección de Recursos Naturales y de la Dirección de Parques y reservas.

33° aniversario de la Reserva Provincial del Iberá

La Ley N°3.771, Art. 1º crea la Reserva Natural del Iberá para la protección del sistema de esteros y lagunas del mismo nombre, y establece sus límites, abarcando una superficie aproximada 13.000 km2.

Son objetivos específicos de la Reserva Provincial del Iberá promover el desarrollo sustentable de las actividades productivas de modo compatible con la conservación de la biodiversidad y los sistemas naturales incluidos en el área protegida, contribuyendo al desarrollo económico y social.

Los Esteros del Iberá son un destino ecoturístico de alto nivel, sus distintos portales de acceso son considerados puntos estratégicos de arribo de turistas internacionales.

Fuente | Prensa Turismo

Ver más en Paraíso Dorado | Tendencias