El iberá es un humedal único en Sudamérica

“El iberá es un humedal único en Sudamérica por sus características escénicas, ecológicas, culturales y por constituir una gran reserva de agua limpia y de biodiversidad, merece el mayor respeto y cuidado.”

El iberá es un humedal único en Sudamérica

Estas palabras de Juan José Neiff son epígrafe de un libro que sin duda valdrá la pena tener y resumen brevemente de qué se trata esta zona de nuestro país.

Hace algunos días les anticipaba sobre la presentación del libro Esteros del Iberá: el gran humedal de Corrientes. Las fotos de Juan Ramón Díaz Colodrero emprenden la titánica tarea de retratar la mayor parte de integrantes de la flora y fauna nativa: ciervos de los pantanos, monos, carpinchos, yacarés y una lista sinfín de especies de aves. Por otro lado, los ensayos de varios autores; entre ellos el ya difunto Perico Pérez Muñoz, quien, junto con su equipo de guardaparques impulsó un cambio fundamental en la zona: de una economía local basada por necesidad en la depredación se pasó a una más productiva y basada justamente en una relación sustentable con el ecosistema.

El libro es una imponente muestra del ecosistema del Iberá con sus 368 páginas y un gran tamaño (43.4 cm por 36.6 cm). Será presentado durante la 5ª edición de la Feria de Aves y Vida Silvestre, organizada por el Municipio de Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes, y que tendrá lugar el próximo 15, 16 y 17 de mayo. En la presentación, estará presente Douglas Tompkins, de Conservation Land Trust, pionero en el trabajo de recuperación de la zona y además autor de uno de los ensayos del libro.

Homenaje a los pioneros de la conservación en la zona, oda al “paraíso de cielo, hierba y cantos de ave” y un paso más hacia la tan ansiada conformación del Parque Nacional Iberá, el libro es una gema para la literatura y fotografía litoraleña. En su tapa, el atardecer naranja  y redondo; un atardecer que se repite cada día, augurando un amanecer aún más colorido y prometedor.

La lista de los autores de los ensayos comprende también a Marcos García Rams, Sofía Heinonen Fortabat, Ignacio Jiménez Pérez, Mauricio Ramboll. Todos han cumplido un rol fundamental en el trabajo de recomposición del ecosistema y sus palabras son testimonio vivo de un modelo que puede replicarse en otras zonas del país.

Para más info sobre el libro, no dudes en escribirme y te pongo en contacto con los protagonistas de su edición.

Colaboración | D&T Consultora.