Emprendedores Gastronómicos Correntinos

GASTRONOMÍA.

Emprendedores Gastronómicos Correntinos cursarán la Carrera de Cocinero Profesional.

El turismo es considerado como un factor esencial para el posicionamiento de Corrientes como destino de excelencia. Es una política de estado para el Gobierno Provincial la articulación con sector privado, es por ello que, a través del Ministerio de Turismo, 100 emprendedores gastronómicos de toda la provincia fueron becados para cursar de manera virtual la carrera de Cocinero Profesional que brinda la Escuela de Cocina Nerea.

La conferencia se realizó en Casa Iberá, en donde el ministro de Turismo Sebastián Slobayen y apuntó a la decisión del Gobernador Gustavo Valdés en seguir trabajando con el turismo como un sector fundamental para la provincia. “Tememos una visión estratégica que venimos llevando adelante más allá del contexto difícil, que vivimos todavía transitando esta pandemia. Hay ciertas decisiones que van marcando el futuro, teniendo un turismo que vincule la cultura con la experiencia genuina, y en ese ámbito la gastronomía fue un rol fundamental, ya que el turista que visita un destino quiere nutrirse en todo sentido de la experiencia”.

En este sentido, sostuvo que se viene articulando acciones con el sector privado. “Nunca se ha dejado de apostar a futuro y se continúan fortaleciendo los recursos, fomentando este proceso de formación de alta calidad para que todos nuestros prestadores gastronómicos cuenten con más herramientas y con una visión más amplia, para su servicio y actividades. Todos entendemos que cuanto más herramientas y recursos tengan nuestros emprendedores, la experiencia turística va a ser más enriquecedora”, remarcó.

Por último, afirmó que “un destino turístico lo construimos entre todos, lo construye un Gobierno con una visión, lo construye un sector privado con un compromiso y lo construye el prestador poniéndole el cuerpo al día a día, como así también los municipios correntinos con su variada oferta de productos y servicios, resulta primordial para lograr este objetivo. Les pido a todos, que sigamos adelante con este compromiso”.

La calidad en la prestación de servicios al visitante es fundamental, es por eso que la propuesta que brinda Nerea Escuela de Cocina con su Carrera de Cocinero Profesional cuenta con destacados profesionales y altos estándares de formación, con una duración de dos años distribuidos en 24 módulos (12 por año). El proceso de selección se fue dando de manera consensuada con el sector, identificando el perfil de los participantes a modo de fortalecer nuestra gastronomía en la cadena de valor de la actividad turística. 

José Esnaola, representante de la Escuela explicó que Corrientes cuenta con una calidad de bienvenida y de atención, y sumando la capacitación se puede fortalecer el sector gastronómico. Logramos un acuerdo público privado por el cual, la cantidad de personas que van acceder lo va a hacer de manera gratuita, lo cual muy felices de la receptividad que tuvo esta iniciativa, en donde los estudiantes podrán vincularse entre ellos para intercambiar experiencias, contando con gran calidad en los contenidos”, dijo.

Por otra parte, agregó no tener registro de otra provincia que haya realizado esta propuesta similar. “Corrientes es pionera en una actividad de este tipo sobre todo por la calidad de los contenidos y por la cantidad de gente a la que llega, entonces es muy importante destacar el esfuerzo del Gobierno Provincial y la visión de ser pionero a nivel nacional no es un tema menor”, sostuvo.

La Coordinadora de la Red de Cocineros del Iberá, Gisela Medina comentó que se realizó una selección de aquellas personas que vienen trabajando hace años dentro del rubro de la gastronomía. “Hay muchísimos emprendedores que no han tenido la posibilidad de capacitarse de manera profesional, y que sin embargo siguen recibiendo turistas en cada uno de los pueblos. Es una oportunidad para que ellos puedan profesionalizar la gastronomía, elevando el standard de calidad, aplicando técnicas en productos locales”, remarcó.

Con este tipo de capacitaciones se logra hacer más rica la experiencia de cada turista que nos visita y, al mismo tiempo, cuidar a quienes vienen a invertir en hoteles y restaurantes pudiendo contar con personal formado en altos estándares. Así, aquellos cocineros, emprendedores y empleados de establecimientos que se dedican a la gastronomía podrán acceder a esta apasionante Carrera que cuenta con el aval provincial, otorgando igualdad de oportunidades a todos.

Fuente | Prensa Turismo.