Feria de Aves y Vida silvestre en Iberá

Iberá vuelve a ser noticia en mayo, un mes especial para ir a visitar.

Feria de Aves y Vida silvestre en Iberá
Feria de Aves y Vida silvestre en Iberá

“Nos vemos el año que viene” fue el saludo al terminar la 5ta edición el pasado mes de mayo. Iniciativa de la Municipalidad de Colonia Pellegrini, la Feria de Aves y Vida Silvestre ya es parte de la agenda de muchos.

Una forma de estirar el verano, ya que en esas latitudes el otoño aún no llega, y de no perderse la 6ta edición de la Feria de Aves y Vida Silvestre prevista del 19 al 22 de mayo 2016. Este año se sumó un día más al encuentro para que sean más los que puedan disfrutar de las charlas y talleres al aire libre.

Un espacio donde la naturaleza es protagonista, se aprende, se comparte y se explora. Entre charlas y talleres hay actividades para todos los gustos y edades. Una mirada amplia que deja claro que cuidar el patrimonio natural es cuidar el patrimonio cultural y generar futuro. Colonia Carlos Pellegrini es prueba de ello. Desde que el Iberá es reserva, volvió la fauna y con ella el turismo. Transformó el modo y calidad de vida de los cazadores furtivos, y volvió próspero el futuro: en inversión, en hoteles, guías, lanchas, en folclore, en trabajo, en artesanías. Cazadores reconvertidos en guías. Una historia que se escribe día a día al ritmo del chamamé. Se restaura el ecosistema, crece la comunidad. Es inspirador ir a conocer un modelo a replicar. ¡Si, se puede!

Cada año la feria crece. Son muchas las actividades, charlas y talleres, es difícil planificar para no perderse nada. Es por ello que se recomienda tener estudiada la agenda de la Feria antes de viajar. Se publicará y actualizará en la web: www.feriadelasavesyvidasilvestre.com.

No hay que olvidar de dejar un tiempo para salir a navegar, remar, caminar y recorrer los senderosbuscando huellas. Jornadas que arrancan con la calma matutina, agradable para hacer avistajes de aves, ciervos y monos; y terminan con los cantos de las ranas.

¿Quiénes nos acompañarán este año? Entre otros, Aves Argentinas, siempre presente en la feria este año festejará sus 100 años. Claudio Bertonatti, hablará sobre Biomesis, soluciones inspiradas en la naturaleza. Luciano Bernachi Director de Glaciarum y reconocido guía de aves, compartirá su experiencia como guía de expediciones al ártico y a la Antártida, uno de los privilegiados que estuvo ahí en el momento justo cuando el Glaciar Perito Moreno rompió el pasado mes de marzo. Jardines autóctonos comentado por Ricardo Barbetti como para inspirarse y replicar jardines hechos como paisaje silvestre.

Momento también para actualizarse sobre los avances del proyecto de reintroducción de fauna que lleva a cabo Conservation Land Trust (CLT). En el centro de recría de CLT ya se encuentran un macho y una hembra de yaguareté, Nahuel y Tobuna. No solo los yaguaretés son noticia: también la evolución de los osos hormigueros, pecarí, guacamayos, venado de las pampas, entre otros actores que formaran parte del elenco natural del Iberá.  Corrientes vuelve a ser Corrientes, un orgullo para los correntinos. Tiempo de reflexión y de recordar el legado que dejó Doug Tompkins.

¿Cómo evitar que el amarillo pase a rojo y el rojo a extinto? Adrian di Giacomo hablará sobre la situación del Tordo Amarillo y el equipo de Aves Argentinas se sumará a la temática; huella de carbono; Estancias Correntinas y su papel en conservación; el mariscador del Iberá, un modo de vida, una encrucijada; detalles interesantes sobre los insectos; entre otros. Todos estos y otros excelentes oradores serán parte de la agenda. Siempre compartiendo su experiencia y conocimientos sobre temas vinculados a la naturaleza y su conservación. Llegando desde Costa Rica, Lic. Ana Baez, compartirá la experiencia que ellos tienen en desarrollo sustentable en áreas protegidas. Habrá también un taller de guaraní que ayuda a entender los topónimos de la región y comenzar a entender más sobra la cultura de los pueblos originarios de la región. Dibujo, fotografía, chamamé, entre otros, se suman al encuentro.

Para los más chicos también habrá mucha actividad: avistaje de aves para niños; observar el micro mundo invertebrado “Bajo la Lupa”;  juegos en la naturaleza, dibujos, cuentos y lectura; taller de plantas nativas para niños e iniciación a navegar en optmist!

En los pasillos de tierra de la feria se vivirán encuentros y re encuentros. Vale la pena dedicar tiempo a cada expositor para conocer su mirada y compromiso con el medio ambiente, ya sea desde su actividad privada, pública o desde el tercer sector que se aboca a temas sustentables que ponen en valor la naturaleza y los beneficios de preservarla.

La 6ta Feria de Aves y Vida Silvestre:

Ingreso: Entrada libre, previo registro en la entrada.

Agenda: Inicio a las 14 del jueves 19 de mayo. Cierre a las 15 del domingo 22 de mayo con espectáculo Musical.

Lugar: Camping Municipal  de Colonia Carlos Pellegrini. https://goo.gl/SjmElA

Beneficios: Operadores y hoteleros de Iberá y alrededores, proponen beneficios interesantes a quienes participan de la feria. Una invitación para aprovechar el viaje a la feria y conocer Iberá desde sus diferentes portales y el resto de la Provincia de Corrientes. Encontrarán la propuesta de La Alondra casa de Huéspedes, Rincón del Socorro, el 4×3 propuesto por Turismo Diverisdad en Ituzaingó y muchos otros que pueden ir viendo en el Facebook y web de la Feria.

Dónde dormir: opciones de lo más variadas de alojamiento a lo que se suma el Camping Cambacuá. Todas las variantes en ibera.gov.ar

Gracias por difundir el este encuentro entre amantes de la naturaleza donde todos tienen su espacio.

Fuente | Feria de Aves y Vida Silvestre. www.feriadelasavesyvidasilvestre.com

DyT Consultora.

Ver más en Paraíso Dorado | Naturaleza