Festival Nacional del Chamamé entre las grandes fiestas de Argentina

El Festival Nacional del Chamamé se consolida como una de las grandes fiestas de Argentina.

Festival Nacional del Chamamé entre las grandes fiestas de Argentina
Festival Nacional del Chamamé entre las grandes fiestas de Argentina

La 26ª Edición  del Festival Nacional del Chamamé no deja de sorprender. A la gran cantidad de turistas que concurre al espectáculo, se suman otras atracciones que realzan la fiesta para deleite del público que anoche (miércoles 20) cubrió prácticamente el Anfiteatro Tránsito Cocomarola. La presentación del cantante Axel, interpretando conocidos temas como “María Va” y “Enero”, acompañado por la orquesta folclórica de la provincia, provocó el punto más alto de la 7ª noche, mientras las jóvenes -y no tanto- aclamaron al destacado cantautor, que por primera vez entonó la música correntina.

Antes y después otros artistas subieron al escenario Osvaldo Sosa Cordero, notándose la presencia de jóvenes y talentosos intérpretes, de la nueva generación de chamameceros que junto a otros ya consagrados desplegaron su arte ante el aplauso de la gente.

Las autoridades también disfrutaron del espectáculo y se pudo ver a la ministro de Turismo, Inés Presman; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo; al secretario de Desarrollo Social, Diógenes González; la diputada provincial,  Graciela Rodríguez; como asimismo otros funcionarios ubicados frente al escenario, aplaudir con entusiasmo la presentación de los distintos artistas y agrupaciones musicales.

Ante cada presentación el público brindó su aplauso notándose muchos temas inéditos, junto a los tradicionales que arrancaron el sostenido Sapucay. El presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero, dijo que transitaban el séptimo día “fueron noches muy exitosas, con una programación muy variada y muy contento por el público, los artistas y la posibilidad de que diferentes medios nacionales nos estén acompañando. Así que se consolida el festival del chamamé como una de las grandes fiestas argentinas”.

El titular de Cultura de Corrientes confió que la idea es accionar en equipo, muy grande de producción, “viene trabajando en los contenidos artísticos y la intención es incorporar nuevos temas, dar espacios a los nuevos valores. Rendir homenaje a los reconocidos y fundamentalmente en cada día poder tener una variedad temática, de manera tal que quien ve una noche el festival pueda tener una idea general”.

Otro aspecto que destacó el arquitecto Romero es el incremento que año a año se observa en la cantidad de turistas que viene a disfrutar de nuestra música, nuestro canto, “se puede ver gran cantidad de público de Paraguay y de Brasil, así que estamos muy contentos con la repercusión que tiene la fiesta nacional del chamamé”.

Espectáculo único

El ministro de Salud Pública, organismo que junto a otras áreas de la provincia aporta lo suyo respaldando la fiesta, dijo que “este es un espectáculo único en el país; la manifestación de la cultura correntina tan rica que tenemos”. El doctor Ricardo Cardozo afirmó que el festival “es una marca que se ha impuesto en el país y por lo tanto vemos gente de distintas provincias y también del exterior, como la presencia de los hermanos brasileños y paraguayos llegando en una  cantidad muy importante. Esto es un orgullo para la provincia y ojala perdure porque es una manifestación de lo que es el ser correntino, pero como dice el slogan de “La nación chamamecera” la influencia y las raíces del chamamé abarca no solamente la provincia de Corrientes sino toda esta zona, del Brasil, Paraguay y todo el Nordeste argentino como otros puntos del país”.

No pasó inadvertida la presencia de muchísimos chicos, jóvenes, que se acercan al anfiteatro a disfrutar de la música chamamecera. El ministro sostuvo que “dar gusto ver la presencia de los chicos, a los jóvenes, bailando con tanto sentimiento, con tanta pasión, el chamamé. Esto a los que tenemos más años nos reconforta porque podemos decir con certeza y tranquilidad que la herencia de nuestra cultura está en buenas manos y nuestra música perdurará en el tiempo”.

Cardozo afirmó que se está cristalizando el proyecto que el Gobierno Provincial inició ya hace más de diez años, con el festival del chamamé alcanzando notable repercusión, no sólo en la provincia, la región y en el país, sino también traspasó las fronteras llegando a Brasil, Paraguay y otros lugares del mundo. “Este es un fenómeno que Corrientes se merecía; tuve el privilegio de estar en el primer festival del chamamé en el Club Juventus (hace 26 años) y allí ya me asombraba la forma de corear y hacer palmas de esta música nuestra música; algo que persistió en el tiempo porque evidentemente el chamamé puede enmarcarse dentro del sentimiento que forma parte del correntino”.

Ver más | culturacorriente.com.ar

Ver más en Paraíso Dorado | Cultura