Fiesta de la Pachamama

En la puna, San Antonio de los Cobres se llenó de turistas por la fiesta de la Pachamama.

Los festejos se extenderán en este y otros pueblos de la puna salteña durante todo el mes y culminarán el 31 de agosto con un homenaje en el Cerro Sagrado a la Madre Tierra.

La localidad de San Antonio de los Cobres será este fin de semana el epicentro salteño del festejo de la Pachamama, celebración ancestral que en los últimos años atrae muchos turistas, que ahora volvieron a colmar la capacidad hotelera del distrito, revelaron este jueves fuentes de Turismo de ese pueblo ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Si bien la ceremonia central de la 24ª edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos se hará el sábado, las actividades previas, como el sahumado del interior de las viviendas, comenzaron esta madrugada en el pueblo más famoso y más alto de la puna de Salta.

Desde temprano, en las calles se percibe un suave aroma a inciensos que surge de las casas, donde además de ese ritual de purificación las familias preparan comida extra, tanto para el consumo en la celebración como para ofrendarla a la Pachamama (o Madre Tierra) a través de un hueco en el suelo.

Allí también arrojarán el sábado frutas, dinero, cigarrillos, bebidas alcohólicas, artesanías, indumentaria y otras ofrendas, en agradecimiento a todo lo que la tierra les da y a la vez para alimentar su riqueza y que esta vuelva a sus devotos cada año, además de pedir perdón por los daños causados a la naturaleza.

La ceremonia central y pública se hará el sábado a la tarde en la estación de trenes, donde el ritual a la Madre Tierra se combinará con coplas y otros ritmos tradicionales y modernos, para cantar y bailar en las calles, en un festejo que reunirá a la gente del lugar con vecinos de otros pueblos de la puna y turistas.

Ver más | telam.com.ar