Fiesta del Peón Rural

Reanudarán en Concepción la X Fiesta Provincial del Peón Rural que fue suspendida por las precipitaciones registradas en la Localidad de Concepción. Desde la organización confirmaron que las actividades se desarrollarán el sábado 27 y domingo 28 de junio. Además, el Ministerio de Turismo llevará a cabo diversas acciones y habilitaciones turísticas.

Fiesta del Peón Rural

Apoyo a Asociación Guías de Sitio Iberá Porá para el desarrollo de actividades Ecoturísticas en el Portal Oeste a los Esteros.

Se otorgará apoyo económico a la Asociación de Guías de Sitio “Iberá Porá”, en la figura de su Presidente Sra. Loida Lucrecia FADER, para el fomento al desarrollo de Actividades Ecoturísticas.

Se prevé el fomento de “Paseos o Travesías en Kayac” en el Portal Oeste a la Reserva Natural Provincial del Iberá, en los Esteros del río Santa Lucia y  el Estero Carambola, destacando que las embarcaciones solicitadas tipo KAYAKS, son de nulo impacto ambiental y se hallan mencionadas en los EJES ESTRATEGICOS Nº 2 y 3 DE GESTION 2015 del Ministerio.

Territorio de desafíos y oportunidades

Próxima a la Cuenca Iberiana , la SUB REGION SOLAR DE LAS HUELLAS  es  un espacio de gran potencial turístico , constituido por  : CAÁ CATÍ, LORETO, SAN MIGUEL, SANTA ROSA, TABAY, CONCEPCIÓN  DE YAGUARETE CORA ,  MBURUCUYÁ, SALADAS,  e identificada como Territorio de Oportunidades en la Actualización del Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2021.

Son Localidades con  un paisaje urbano típico y pintoresco de pueblo correntino, con casas de corredor y calles de arena, con lagunas. Tienen atractivos culturales, tradicionales, históricos y naturales para el Ecoturismo como el Parque Nacional  Mburucuyá,  los Esteros del río Santa Lucia, el Estero Carambola  y desde Concepción y San Miguel ofrecen la posibilidad de llegar con Accesos Públicos a la zona oeste de los esteros del Iberá consolidando el PORTAL OESTE.

Concepción del Yaguareté Corá  comenzó en el año 2010 a transitar el camino para convertirse en un municipio Eco turístico, ofreciendo al visitante toda su historia y cultura, y la experiencia Ibera y desde el Acceso se organiza  un espacio jerarquizado de atención, información y orientación a turistas y  visitantes.

Concepción del Yaguareté Corá y su historia

CONCEPCION DE YAGUARETE CORA, (1796),  es uno de los Pueblos de la Micro Región Solar de las Huellas, Micro Región Iberá, cuyo nombre en guaraní significa “Corral de Tigres”. Recibió esa denominación debido a la existencia de gran cantidad de estos animales que habitaban en la zona (Yaguaretés) y a la abundante vegetación que servía de defensa natural del ataque de estos animales (Corá) y que era una defensa natural.

Se halla  a 185 km de Corrientes  y es una Comunidad Agrícola Inmigrante con más de 216 años de historia y con una riquísima Identidad Cultural y Natural.

Tanto el  Municipio de Concepción de Yaguareté Corá como su Comunidad reconocen y se identifican como parte del Solar de las Huellas, con un importante un Patrimonio Arquitectónico Urbano a poner en valor, cargado de Historia y significación para los correntinos y con una impronta particular  relacionada a las  actividades tradicionalistas: el campo , el gaucho, el caballo,  el chamamé, las danzas folklóricas, la gastronomía tradicional y las artesanías, son honrados año a año en la Fiesta Provincial del Peón Rural, que este año se realiza entre el 27 y 28 de Junio.

Esta identidad también se traslada mágicamente a su Medio Natural privilegiado por Lagunas muy próximas al ECOSISTEMA DEL IBERÁ, que permiten desarrollar el PORTAL OESTE A LA RESERVA PROVINCIAL desde el Arroyo Carambola. El Centro de Interpretación del Iberá, ubicado en el Casco Histórico ratifica el valor de su potencial como Portal Oeste, y testimonia historia, naturaleza y cultura, reflejando una biodiversidad privilegiada.

Hablar de Concepción del Yaguareté Cora remonta a todos los correntinos a un poblado cargado de historia y  valor: fue el paso obligado del General Manuel Belgrano y allí nació Pedro Ríos, el “Tamborcito de Tacuarí.”

Hay Sitios o Hitos ya potenciados como el antiguo Templo que data del siglo XVIII, hoy refuncionalizado y puesto en valor como Museo Histórico General Manuel Belgrano, y que propone un “Camino de la Fe y la Cultura” al enlazarse con la Iglesia, el “timbó histórico”,  el Monumento al “Tamborcito de Tacuarí” que se erige en la Plaza 25 de Mayo en el casco histórico y el Centro de Interpretación del Ibera (de reciente inauguración).

Su rico Calendario Turístico  Cultural enlaza Fiestas Populares como  La Pilarcita, otras Religiosas ,  como la Inmaculada Concepción y San Baltazar,  las Fundacionales así como las vinculadas a la Agricultura, a la Ganadería , al Folclore Popular, y la infaltable “FIESTA DEL PEON RURAL”, usualmente en el mes del Trabajador.

Al  disfrutar de  este pueblo durante esta 10º Fiesta Provincial del Peón Rural, este fin de semana, correntinos, turistas y visitantes podrán ser protagonistas, una vez más, de los cambios que reflejan su desarrollo.

Ver más en Paraíso Dorado | Aventuras