Fiesta Nacional del Dorado

Integran a comerciantes y guías en la Fiesta del Dorado.

Fiesta Nacional del Dorado
Fiesta Nacional del Dorado

Este mar­tes, el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de Pa­so de la Pa­tria ten­drá que ex­pe­dir­se so­bre un pro­yec­to que pro­po­ne la cre­a­ción de una co­mi­sión or­ga­ni­za­do­ra pa­ra la fies­ta de la Pes­ca del Do­ra­do.

La ini­cia­ti­va fue im­pul­sa­da en for­ma con­jun­ta por el Eje­cu­ti­vo y la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y Tu­ris­mo de la lo­ca­li­dad con la in­ten­ción de po­ten­ciar un even­to que cons­ti­tu­ye uno de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos pa­ra vi­si­tan­tes del lu­gar.

“Se to­mó en cuen­ta la ex­pe­rien­cia de Go­ya con la Pes­ca del Su­ru­bí. Allí des­de ha­ce años la or­ga­ni­za­ción co­rres­pon­de a una Co­mi­sión Mu­ni­ci­pal de Pes­ca. En cam­bio en Pa­so de la Pa­tria es­tu­vo has­ta aho­ra ba­jo la ór­bi­ta del Go­bier­no mu­ni­ci­pal”, ex­pli­có a épo­ca la di­rec­to­ra de tu­ris­mo, Ste­lla Ma­ris Vi­llal­ba.

Ha­ce unos 20 dí­as se fi­jó la fe­cha que ten­drá es­te año la nue­va edi­ción de la pes­ca. Se­rá en­tre el 11 y el 15 de agos­to en el fin de se­ma­na lar­go que con­me­mo­ra la fe­cha pa­tria por ho­me­na­je a San Mar­tín. Lue­go “se hi­cie­ron los trá­mi­tes de co­mu­ni­ca­ción ofi­cial pa­ra el even­to en el ca­len­da­rio”, ex­pli­có la di­rec­to­ra.

La fun­cio­na­ria vi­si­tó el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo y el de Cul­tu­ra de la Na­ción, des­de don­de se es­pe­ra con­se­guir po­ten­ciar la di­fu­sión de la pes­ca, así co­mo el apor­te de es­pec­tá­cu­los y ar­tis­tas pa­ra nu­trir la gri­lla de los fes­te­jos.

Pa­ra es­te pro­yec­to de Co­mi­sión Or­ga­ni­za­do­ra, los pa­se­ños se ba­sa­ron en la ex­pe­rien­cia de la CO­MU­PE de Go­ya y des­de en­ton­ces el en­tu­sias­mo pa­re­ce fuer­te.

“Nos con­ta­ron con de­ta­lles una ex­pe­rien­cia que cre­e­mos se­rá muy bue­na pa­ra Pa­so de la Pa­tria. To­do el pue­blo tie­ne que in­vo­lu­crar­se y apor­tar des­de su ám­bi­to”, co­men­tó por su par­te Ariel Aguiar, re­fe­ren­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y Tu­ris­mo.

Así, des­de el ám­bi­to pri­va­do es­pe­ran po­der su­mar­se ofi­cial­men­te a los pre­pa­ra­ti­vos, si es que el mar­tes se aprue­ba la nue­va Or­de­nan­za.

“La in­ten­ción es que tam­bién los guí­as de pes­ca ten­gan un pa­pel más pro­ta­gó­ni­co, en es­pe­cial des­pués del di­fí­cil ve­ra­no que nos to­có”, ex­pli­có Aguiar.

En la lo­ca­li­dad exis­ten más de 200 per­so­nas que se de­di­can a la ac­ti­vi­dad de la guía de pes­ca, que vie­ron fuer­te­men­te re­sen­ti­das sus fuen­tes de tra­ba­jo lue­go de un ve­ra­no sin pla­yas ni vi­si­tas por la inun­da­ción.

“Que­re­mos ha­cer­nos car­go de la fies­ta co­mo pue­blo, co­mo lo­ca­li­dad pa­ra im­pul­sar el even­to. ‘Pa­so’ vi­ve ex­clu­si­va­men­te del tu­ris­mo, por eso es im­por­tan­te”, re­mar­có.

Ver más | diarioepoca.com

Ver más en InfoPaso | Turismo

Ver más en Paraíso Dorado | Eventos