Fiesta Provincial del Peón Rural en Concepción del Yaguareté Corá

Concepción del Yaguareté Corá reeditará una edición más de la Fiesta Provincial del Peón Rural.

Fiesta Provincial del Peón Rural en Concepción del Yaguareté Corá

Este fin de semana, sábado 9 y domingo 10 de mayo tendrá lugar la 10º Fiesta Provincial del Peón Rural en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, uno de los eventos que rescata la tradición y las actividades rurales del hombre de campo, demostrando su cultura y costumbres. Por tal motivo, se llevó a cabo hoy una conferencia de prensa en el salón “Pinín” Palma del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes.

Estuvieron presentes el Intendente de Concepción del Yaguareté Corá José Omar Hechen, el coordinador general del evento Claudio Sabadini y el director de Turismo Gastón Ramírez; mientras que presidió la mesa la ministro de Turismo Inés Presman, acompañada del senador Provincial Sergio Flinta, el subsecretario de Turismo José Cheme, el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Horacio Pozo y el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero. Asimismo, asistieron el director de Parques y Reservas Vicente Fraga y la directora de Gestión Turística Mirian Mosna.

En primer lugar se dio lectura a la Resolución del Ministerio de Turismo que declara de interés a este evento tradicionalista, cuya copia fue entregada al intendente Hechen y al titular de Turismo Ramírez, por parte de la arquitecta Inés Presman.

El subsecretario Horacio Pozo, en nombre del Ministerio de Turismo dio la bienvenida a la delegación de Concepción, a los funcionarios presentes y en particular al periodismo que permanentemente acompaña difundiendo nuestras acciones. “Con alegría y satisfacción estamos presentando esta fiesta consolidada en un lugar emblemático de Corrientes, con un escenario natural ideal para este tipo de actividades”, dijo el funcionario.

Luego, el director de Turismo municipal sostuvo que para el municipio ésta es una oportunidad beneficiosa, ya que los medios de comunicación difundirán el evento. Pero además, advirtió que Concepción es un conjunto de otras actividades muy ligadas a la tradición de Corrientes, donde prevalece la naturaleza en estado puro. “Es Iberá, tradición y cultura, la correntinidad a flor de piel”, aseveró el funcionario.

La arquitecta Inés Presman por su parte se refirió al vínculo y compromiso de los correntinos con nuestra identidad, y en nombre del Gobierno Provincial agradeció al intendente por mantener viva las costumbres y tradiciones del hombre de campo, dando continuidad a una sucesión de acciones en este municipio, uno de los portales de acceso al Iberá, considerado como política de Estado. Destacó a la vez el acompañamiento por parte del Instituto de Cultura y de la comisión de Turismo y Medio Ambiente del Senado correntino, en la figura del arquitecto Gabriel Romero y del doctor Sergio Flinta respectivamente.

La titular de Turismo además comentó acerca de la importancia de la historia de Pedro Ríos “el Tamborcito de Tacuarí”, para la localidad y la provincia; este evento emblemático del Peón Rural ya consolidado; los museos de La Pilarcita e Histórico Manuel Belgrano y próximamente el Museo del Hombre de Campo. Señaló a la vez a la naturaleza y la historia como motores de desarrollo local, con inversiones privadas en los últimos años. Acciones de señalética y puesta en valor de la terminal de ómnibus, a partir de un trabajo articulado entre el Gobierno provincial y municipal.

Programa

El coordinador del evento, tuvo a cargo la difusión de las actividades previstas para el próximo fin de semana en el municipio integrante de la región Iberá – subregión Solar de las huellas:

Sábado 9 de mayo

7:30 hs- Procesión de la Virgen “Inmaculada Concepción (desde la Iglesia al predio del Peón Rural).

8:15 hs- Invocación religiosa al peón rural.

8:30 hs- Apertura de la Fiesta e izamiento del Pabellón Nacional y bendición del evento.

8:45 hs- Desayuno campero (chipa cuerito y Cocido).

9:00 hs- Polka de la silla.

10:00 hs- Montaje de potro a puerta afuera.

11:00 hs- Atropellada del yaguareté.

12:00 hs- Anotación categoría clina: (cada tropillero deberá presentar listado de jinetes y nombre del bellaco, la modalidad de las montas es por sorteo)

14:00 hs- Jineteada categoría clina.

15:00 hs- Arreglate como puedas.

16.00 hs – Pialada de potro y monta sobre el pial.

17:00 hs- Prueba de riendas (concursa, para el mejor peón rural).

17:30 hs- Demostración de mansedumbre.

17:45 hs- Desfile de candidatas a reina montadas a caballo (no es un requisito condicionante, se pueden presentar otras aspirantes en el escenario, la vestimenta es de paisana).

19:00 hs- Festival bailable.

Domingo 10 de mayo

9:00 Hs- Volteada de ternero (concursa para el mejor Peón Rural).

10:00 hs- Enlazada de rodeo parado (concursa para el mejor Peón Rural).

11:00 hs- Pialada de novillo (concursa para el mejor Peón Rural).

11:30 hs-Monta de vacuno.

11:50 hs- Carrera den cuero.

12:20 hs- Prueba de rienda (participan todos los anotados).

13:00 hs- Concurso de zapateo.

13:30 hs- Anotación categoría bastos: (cada tropillero deberá presentar listado de jinetes y nombre del bellaco, la modalidad de las montas es por sorteo).

14:00 hs- Jineteada categoría basto (25 montas).

14:30 hs- Desfile de agrupaciones.

15:30 hs- Jineteada categoría basto.

16:00 hs- Final categorías clina y basto.

16:30 hs- Elección de reina.

19:00 hs – Festival bailable.

Recomiendan contratar viajes de turismo con agencias habilitadas  

Desde el Ministerio de  Turismo de la Provincia de Corrientes se comunica  la plena vigencia del Art. 1º de la Ley 18.829 (Ley de Turismo), y en virtud de ello  alerta  que ninguna persona, institución religiosa, educativa y otros puede vender viajes y/o paquetes para concurrir  a eventos religiosos, culturales, musicales, ni de ninguna índole que no sea una Agencia de Viajes debidamente registrada por el Ministerio de Turismo de la Nación.

A tal fin, se transcribe el mismo: Art. 1 de la Ley 18.829 inc. a) Quedan sujetas a las disposiciones de esta Ley toda persona física o jurídica que desarrollen en el territorio nacional, con o sin fines de lucro en forma permanente transitoria o accidental, alguna de las siguientes actividades: inc. A) la intermediación en la reserva o locación de servicios en cualquier medio de transporte en el país o en el extranjero.

Para corroborar la información  existe una página Web en la Provincia en concordancia con la que tiene el Ministerio de Turismo de la Nación, donde se encuentra el listado de todas las agencias que poseen licencia habilitante, como así también las que pueden vender paquetes estudiantiles.

Como parte activa de contralor y asesoramiento, el Ministerio de Turismo y la  Subsecretaría de Promoción e Inversiones informa que el Departamento  de Fiscalización, continúa atendiendo de lunes a viernes todas las consultas vinculadas a los temas enunciados, de 8:00 a 14:00 horas en 25 de mayo 1330 de esta Capital, teléfono 03794-427200 interno 109 e-mail: fiscalizaciónturctes@yahoo.com.ar.