Foro Mundial de Turismo Gastronómico

Perú. El Foro Mundial de Turismo Gastronómico tendrá secciones para el público no especializado.

Foro Mundial de Turismo Gastronómico
Foro Mundial de Turismo Gastronómico

Se trata de un encuentro que servirá para promover la discusión y el rol que juega la gastronomía como un eje articulador del turismo, alrededor del cual se ha desarrollado este nuevo segmento a nivel mundial. Promperu y la Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con el Basque Culinary Center, organizan el 2º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, que tendrá lugar del 27 al 29 de abril de 2016 en el Centro de Convenciones de Lima.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Verde-Álvarez, anunció que las personas que deseen participar en el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico que se celebrará en Lima entre el 27 y 29 de abril próximo tendrán acceso libre, previa inscripción por vía electrónica,  para participar en las conferencias y actividades paralelas que se efectuarán con el fin de promover la discusión y el rol que juega la gastronomía como un eje articulador del turismo.

Magali Silva recordó que esta importante cita –que se realizará en el Centro de Convenciones de Lima– es organizada por PROMPERÚ y la Organización Mundial del Turismo (OMT) y cuenta con la colaboración del prestigioso Basque Culinary Center (BCC) de España. “El Foro es un encuentro para los actores vinculados al turismo gastronómico de los sectores público y privado, tales como chefs, tour operadores, académicos, estudiantes, municipalidades, productores, asociaciones gastronómicas o investigadores”, añadió.

Magali Silva destacó que el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico servirá para promover la discusión y el rol que juega la gastronomía como un eje articulador del turismo, alrededor del cual se ha desarrollado este nuevo segmento a nivel mundial y, especialmente, en el Perú. Además, intercambiará experiencias e identificará buenas prácticas para la mejora de la calidad de los destinos turísticos, con un enfoque de sostenibilidad para beneficiar de manera directa a las poblaciones vinculadas a esta actividad.

Entre las personalidades que participarán en el foro figuran los peruanos Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura e Isabel Álvarez. Junto con ellos, estarán el director del BCC, Joxe Mari Aizega; Leonid Gelibterman, presidente del International Center of Wine and Gastronomy  de Rusia; Pierre Sanner, director de la Mission Francaise du Patrimoine et des Cultures Alimentaires  de Francia; Tadataka Shimotakehara, presidente de Ibusuki Hakusuikan Ryokan, posada ubicada entre el mar y un bosque de pinos que revalora los insumos locales de Japón; Ben Lynam, responsable de comunicación de Taste of Fethiye de Turquía, proyecto de sostenibilidad en el que trabajan productores locales con hoteles y restaurantes de la ciudad de Fethiye, provincia de Muğla, en Turquía; Rebecca Mackenzie, directora del Ontario Culinary Tourism Alliance de Canadá; Wantanee Suntikul, profesora de The Hong Kong Polytechnic University, y Dirk Lubbers, director de Heineken Experience de Holanda, entre otros.

La elección de Lima como ciudad anfitriona de tan importante Foro –sostuvo la Ministra–se da en un periodo en el que la cocina peruana ha obtenido una reputación internacional gracias a la variedad y a la calidad de sus insumos, a las técnicas que utilizan nuestros mejores chefs y a la intensa promoción que se ha venido haciendo desde su sector en la última década.

Esto nos conecta directamente con la mirada que ofrece la OMT cuando afirma que el vínculo entre comida y turismo ofrece una plataforma para la propagación de la cultura, el desarrollo económico local, las prácticas sostenibles y las experiencias gastronómicas. Se trata de una potente alianza que ayuda a la comercialización de los destinos y fortalece su imagen.

“Este encuentro propiciará el intercambio de experiencias e identificará buenas prácticas para la mejora de la calidad de los destinos turísticos, con un enfoque de sostenibilidad para beneficiar de manera directa a las poblaciones vinculadas a esta actividad”, acotó Silva.

El Foro

La primera edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico, realizado en San Sebastián (España) a fines de abril del 2015, impulsó la reflexión sobre el tema y destacó el rol del sector público en el ámbito del turismo gastronómico. Además, trató sobre la importancia de mejorar su gestión a nivel mundial y transmitir experiencias de éxito vinculadas al sector.

Esta nueva edición reunirá en Lima a expertos en gastronomía y turismo de todo el mundo. Ellos analizarán conjuntamente con expertos peruanos cómo la gastronomía se está convirtiendo en uno de los ejes de promoción turística de los países.

Para registrarse, visitar este link: http://goo.gl/Cn270B.

Ver más | latitud2000.com

Ver más en Paraíso Dorado | Gourmet