Google, el gran actor del mercado online de viajes

Si alguien le encontró la vuelta comercial al mercado online de viajes, esa empresa es Google.

Hace años que saben que el mercado de viajes es uno de los más comisiones produce en Internet, y vienen trabajando para quedarse con una buena porción de los ingresos que se generan allí. En parte con nuevos productos publicitarios para el sector; pero también con algunas incursiones en la parte de reservas.

A medida que pasaron los años fueron sumando una serie de productos publicitarios para segmentos como la hotelería y las agencias online, y los resultados se vieron fuerte en 2016. La recaudación: más de 12 mil millones de dólares. De los cuales la mitad vino de las grandes empresas del sector, como Expedia y TripAdvisor.

A pesar de que las agencias online son uno de sus principales clientes, desde el año pasado vienen impulsando su programa Book on Google, que permite reservar de manera directa en los hoteles desde el buscador y pagar a través de las tarjetas de crédito asociadas a tu cuenta de Google. Es una movida interesante, ya que evita perder clientes en el proceso de enviarlos a terceras páginas. Si se tiene en cuenta que el segmento de hoteles es el que mejores comisiones pagan -no por nada las grandes agencias online se han concentrado allí- tiene mucho sentido comercial.

Este camino, de todos modos, no es lineal. Claramente en Google tienen bastante precaución de entrar de manera muy agresiva en el terreno de las reservas. Su principal temor es afectar demasiado a las compañías del sector, que son grandes compradoras de publicidad. Por ello, como bien apuntan en Fuel, el organizador de viajes Google Trips no tiene ninguna funcionalidad de búsqueda de productos o reservas, a pesar de que vía Google Hotel Ads o Book on Google podrían implementar algunos recursos. De agregar esas funcionalidades ya comenzarían a competir de manera directa con las aplicaciones de empresas como Expedia o Priceline.

Es interesante ver como, por ahora, Google ha logrado posicionarse en el mercado de viajes de manera mucho más agresiva que otros competidores en el mercado de la tecnología, como los casos de Facebook y Apple. Para ciertos mercados, como hotelería o agencias online, es el intermediario indispensable a la hora de llegar al público. No es el papel, por ahora, de Facebook o Apple, cuyos productos para el sector aún no puede ser calificados de indispensables.

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