Huella Andina: caminando los senderos cercanos a Esquel

Desafíos, naturaleza y relax en la temporada de verano en Esquel, punto de partida para conocer variados tramos que atraviesan la provincia de Chubut en la llamada Huella Andina, el primer sendero de largo recorrido de la Argentina.

Lago-Baguilt-Trevelin-Chubut
Lago Baggilt en Trevelin, Chubut.

 

El senderismo es una excelente opción para interrumpir el vertiginoso ritmo cotidiano y reponerse para el año que comienza. Se trata de un ejercicio que no sólo nos renueva físicamente sino que también nos permite liberarnos del estrés, mejorar la respiración lejos de la contaminación de las grandes ciudades y disfrutar de un estilo de vida más saludable.

Huella Andina es una excelente opción en este sentido, con un recorrido troncal de baja-media y alta dificultad, que une mediante senderos señalizados un total de aproximadamente 560 km. Comenzó a gestarse en 2009 en Esquel y su diseño se amplió hasta cubrir desde la zona de Villa Pehuenia, en la provincia de Neuquén, hasta el área del lago Baguilt en Trevelin, Chubut, pasando por las inmediaciones de localidades como Esquel, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen, y Cholila.

“Este proyecto nació años atrás en el Parque Nacional Los Alerces y forma parte del Plan Estratégico de Esquel que también fue tomado por la Universidad de la Patagonia y la Intendencia del Parque. Se buscó ofrecer un conjunto de senderos dividido en etapas o módulos. Algunos pueden ser recorridos en un día por personas sin ningún tipo de entrenamiento especial, para que sean accesibles para todo público”, afirmó Florencia Aversa, asesora de la la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). Dentro de los objetivos de su implementación vale la pena destacar la puesta en valor de los recursos culturales y naturales de la zona oeste cordillerana a través del senderismo, promover oportunidades para la educación ambiental y propiciar la mayor integración de los Parques.

En cercanías de Esquel, existen cinco tramos dentro del Parque Nacional Los Alerces y uno más en la Reserva Provincial del Lago Baggilt, que invita a transitar por el camino a Paso Ancho entre Aldea Escolar y el cruce con la Ruta 259, que conduce a Chile. La proximidad a la ciudad facilita significativamente el ingreso de los caminantes a los diversos recorridos desde el centro urbano, y algunos pueden recorrerse también a caballo o en bicicleta. La señalización unificada está compuesta por dos franjas, una azul y la otra blanca, que indican el camino hasta la próxima parada.

Uno de los tramos habilitados une Aldea Escolar con Ruca Nehuen, que permite disfrutar de las vistas al valle “16 de Octubre” y diversos cordones montañosos: hacia el suroeste, el Cordón de los Galeses; hacia el noroeste, el Cordón Situación; y hacia la estepa, Sierra Colorada, Nahuel Pan y el Cordón Esquel. Los caminantes con experiencia en senderos de montaña pueden animarse a un segundo tramo de Huella Andina, que une Ruca Nehuen con Lago Baggilt, con un total de 16 kilómetros. La vista alcanza la represa de Futaleufú y la Cordillera de fondo. El camino en subida pero de baja dificultad arriba al Área Natural Protegida Lago Baggilt: de ahora en más la senda atraviesa un denso bosque de coihues y lengas hasta llegar al lago, con zonas de playa rodeadas por enormes montañas de roca.

Los aventureros con paciencia y buena suerte tendrán gratas sorpresas a lo largo de la Huella Andina: a los paisajes naturales suelen sumarse hallazgos de fauna autóctona que los sorprenderán. Por ejemplo, a principios de diciembre, un grupo de personas tuvo la oportunidad de apreciar dos ejemplares de huemul cerca de la seccional Arrayanes en el Parque Nacional Los Alerces. Mientras transitaban en dirección a la villa Futalaufquen, pudieron divisar un ejemplar que se movilizaba entre el follaje y otro animal que cruzó la ruta rumbo a la parte alta. Lo excepcional del hallazgo tuvo que ver con que el huemul es considerado “el fantasma de la cordillera”, es decir, de muy difícil avistaje, con 60 ejemplares en el Parque Nacional Los Alerces y 600 en total en la Patagonia.

“Esquel cuida tu naturaleza” es el programa que lleva adelante la ciudad chubutense orientado al desarrollo del turismo sustentable. Huella Andina es una excelente oportunidad para descubrir la amplia propuesta turística de la Comarca de los Alerces, tan atractiva como inagotable.

Ver más | huellaandina.desarrolloturistico.gov.ar