La berrea, naturaleza salvaje en España

Centenares de parajes de la península ibérica se convierten en otoño en destino turístico para disfrutar de la berrea, ese ritual de lucha entre ciervos por aparearse con las hembras que sobrecoge por su espectacularidad sonora y visual.

Ciervos berrea España (2)

Su demanda sube como la espuma año tras año: asistir al avistamiento (y, fundamentalmente, a la audición) de una berrea se está convirtiéndo en un complemento ideal para llenar la agenda de actividades en una escapada rural. Y es posible en muchos puntos de España gracias a la amplia y variada oferta de numerosos operadores turísticos, privados o concertados con la administración pública.

Pero, ¿qué incluyen las ofertas para asistir a una berrea?

Por lo general, los operadores ponen a servicio de los turistas coches todoterreno con los que se accede a la finca (aunque en algunos casos debe hacerse con vehículo propio). Una vez allí, lo más normal es andar a pie una distancia prudente con guías e intérpretes del paisaje que van explicando, no sólo el rito de apareamiento de los ciervos, sino también otros aspectos de la fauna y flora que les rodea.

Una vez alcanzando el punto de avistamiento, se facilitan telescopios terrestre y prismáticos a los turistas para que puedan observar de cerca a los ciervos berreando.

Y eso sí, fundamental es saber que las horas de la actividad son al atardecer o incluso al amanecer, que es cuando los ciervos protagonizan este espectáculo. Además es muy recomendable llevar ropa y calzado cómodos, con colores no llamativos, e ir sin perfumar porque los cérvidos tienen muy desarrollado el olfato. Un ambiente silencioso, no está de más .

De norte a sur

Haciendo un breve recorrido de norte a sur peninsular, podemos comprobar cómo la berrea es un reclamo turístico en auge.

En el Principado de Asturias, por ejemplo, presta sus servicios la empresa Geo Face, que ofrece avistamientos de ciervos en berrea en zonas de enorme belleza como el parque natural de Redes. Geo Face programa excursiones principalmente al atardecer. Tras dejar los vehículos en un punto de encuentro, se recorre una ruta a pie guiada por técnicos oficiales del Principado. Su precio medio es de 40 euros por persona, sin incluir el transporte. 

En Cervera de Pisuerga (Palencia), la empresa Gea Forestal ofrece rutas en coches todoterreno de seis plazas. Con ellos, se accede a zonas restringidas y exclusivas del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña palentina.

El recorrido dura cerca de tres horas, se hacen paradas en miradores donde los guías explican el paisaje y el comportamiento de los ciervos en época de celo y finalmente se observa en directo y con prismáticos la berrea desde una ladera situada enfrente de los ciervos. Los precios oscilan entre los 12 y los 25 euros/persona y se realizan rutas al atardecer cualquier día de la semana mientras que el fin de semana también se puede optar por hacerlas al amanecer.

Cabañeros

Si queremos asistir a un espectáculo de berrea en Castilla-La Mancha, es casi obligatorio detenerse en el parque nacional de Cabañeros y sus alrededores.

La empresa Toledo Natura ofrece este año rutas a 40 euros por persona que comienzan en torno a las 3 de la tarde y finalizan sobre las 10 de la noche. Se realizan todos los días (entre el 15 de septiembre y el 12 de octubre) con un máximo de 12 personas por grupo e incluyen los traslados desde Toledo al entorno del parque de Cabañeros para avistar la berrea. Esta excursión además tiene un fin solidario porque el 5 % de la entrada será destinado a la lucha contra el cáncer.

La empresa “Visita Cabañeros” ofrece tarifas sociales para asistir a la berrea en pleno parque natural. Quince euros por persona por unas 3 horas de recorrido para grupos de más de 11 personas, para mayores de 65 años o para familias numerosas.

Visita Cabañeros dispone de 200 plazas diarias para ver la berrea, principalmente al amanecer o al atardecer, y es la única empresa concesionaria de las visitas al interior del Parque Nacional. Pero también es una excursión interpretada -con telescopios, guías de mamíferos, aves e identificación de plantas- que permite además avistar no solo los ciervos, sino también el águila imperial, el águila culebrera, el buitre negro y el leonado.

Sur peninsular

Y acabamos nuestra ruta en el norte de Córdoba. En plena Sierra Morena, la empresa Pedroches Wildlife, socio de la asociación comarcal “CIT Los Pedroches”, ofrece disfrutar de la berrea estos meses de septiembre y de octubre en dos paquetes turísticos diferenciados.

Uno de ellos discurre por senderos para la escucha de la berrea y se realiza en grupos reducidos de entre 3 y 16 personas con precios que oscilan entre los 10 y 15 euros por cabeza. Los turnos de esta ruta son a las 8.00 de la mañana y a las 18.00 de la tarde e incluye inclusodegustación de ibérico.

La segunda oferta de Pedroches Wildlife discurre por la finca “Las Erillas” en Villanueva del Rey para grupos de entre 3 y 10 personas a unos 25 euros y a partir de las 6 de la tarde. Incluye el uso de telescopios terrestres, material didáctico y guías especializados y se asegura el avistamiento de muflones, jabalíes y ciervos en distancias cortas.

Ver más | efetur.com

Ver más en Paraíso Dorado | Viajero