La biodiversidad de la Reserva Natural Provincial del Iberá y el Ecoturismo

La biodiversidad de la Reserva Natural Provincial del Iberá y el Ecoturismo

La biodiversidad de la Reserva Natural Provincial del Iberá y el Ecoturismo
La biodiversidad de la Reserva Natural Provincial del Iberá y el Ecoturismo.

La Ley Orgánica de Ministerios Nº 6.233 por la que se crea el Ministerio de Turismo y el Decreto Nº38, establece la actual estructura orgánica de la mencionada institución, en la que se incluyen a Dirección de Parques y Reservas y Dirección de Recursos Naturales; y los Proyectos de Reintroducción de Especies de Fauna Extintas y de Relocalización y/o Translocación de Especies en Peligro de Extinción que llevan a cabo en la Reserva Natural Iberá, en forma conjunta con The Conservation Land Trust y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Nación.

Los proyectos se llevan a cabo en el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable – Eje Estratégico Nº 3: Desarrollo de la Oferta Turismo y Medio Ambiente de la Provincia de Corrientes “Fortalecer la gestión de los parques y reservas de la provincia de Corrientes”. La Meta Nº 1 señala “Potenciar al Iberá como marca identitaria de la naturaleza y la cultura de la provincia de Corrientes”.

Las instituciones mencionadas se encuentran ejecutando: “Proyecto de Reintroducción de Oso Hormiguero Grande (Myrmecophaga tridactyla)”, “Proyecto de Translocación de Venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus)”, “Proyecto de Reintroducción Experimental de Pecaríes de Collar  (Pecarí tajacu) en la Reserva Natural del Iberá”, “Proyecto Yaguareté: Cría, Educación y Turismo en la Reserva Natural Iberá” (Panthera onca)” y el “Proyecto de Reintroducción Experimental de Guacamayo Rojo (Ara chloropterus) en la Reserva Natural Iberá”.

La reintroducción de especies de fauna extinguidas es una  herramienta vital de restauración del ambiente, en aquellos casos en que las mismas han desaparecido de sus entornos naturales por acciones antrópicas como ser la caza furtiva, la pérdida de hábitat, etc.

La translocación de especies de fauna en peligro de extinción es un instrumento necesario a efectos de generar nuevas poblaciones, con el propósito de morigerar riesgos a escala general de las especies en situación de vulnerabilidad.

Los proyectos de reintroducción y de translocación de especies de fauna son instrumentos idóneos para el goce del derecho a un ambiente sano y equilibrado estipulado por el Artículo Nº 41 de la Constitución Nacional y por el Artículo Nº 49 y subsiguientes de la Constitución de la Provincia de Corrientes y se ajustan a los objetivos emanados por la Ley General del Ambiente Nº 25.675 en lo relativo a la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales.

Además de ello, las presentes acciones tienen sustento en el Artículo Nº 66 de la Provincia de Corrientes, por el que declara al Iberá como “patrimonio estratégico, natural y cultural”, a los fines de su conservación y defensa de este ecosistema y son motores de desarrollo de actividades eco turísticas.

Los proyectos mencionados se enmarcan en las funciones previstas para Dirección de Parques y Reservas, por las Leyes Nº 3771 y 4736 y Decreto Ley Nº 1555 en lo relativo al manejo, conservación y fiscalización de los Parques Provinciales, Monumentos Naturales y Reservas Naturales, a fin de asegurar la protección de sus ecosistemas y de su fauna autóctona, propendiendo a su restitución en caso de ser ello necesario.

En este contexto referido a los mencionados proyectos de fauna, las instituciones que participan de los mismos, han emitido actos administrativos de aprobación, regulación, ingreso y manejo de fauna en la Provincia de Corrientes que fueron refrendados oportunamente por el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes.

Fuente | Prensa

Ver más en Paraíso Dorado | Tendencias

Artículos relacionados...