La Estatua de la Libertad tendrá nuevo museo

Nueva York. Prevé inaugurar en 2019 y, según se anunció, ofrecerá una gran vista a Manhattan y una “experiencia multisensorial”

La Estatua de la Libertad tendrá nuevo museo
La Estatua de la Libertad tendrá nuevo museo

La Estatua de la Libertad, uno de los principales puntos turísticos de la ciudad de Nueva York, que recibe en su isla unos 4,3 millones de visitantes por año, tendrá desde 2019 un museo moderno y multimedia, anunciaron autoridades neoyorquinas.

La célebre estatua de Auguste Bartholdi y Gustave Eiffel -un regalo de Francia a Estados Unidos por el centenario de su independencia, en 1876, e inaugurada en 1886- no cuenta con un museo verdaderamente propio. Además, la seguridad reforzada luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001 redujo la capacidad de la exposición ubicada dentro del monumento a apenas el 20% del total de visitantes de Liberty Island, explicó el Servicio Nacional de Parques, que administra el lugar.

El nuevo museo, que se financiará con capitales privados, tendrá una gran estructura acristalada de más de 1.800 metros cuadrados que se construirá de espaldas a la estatua, en un proyecto diseñado por un equipo de arquitectos liderado por Nicholas Garrison.

Cuando abra, en 2019, el museo ofrecerá una vista magnífica de Manhattan al mismo tiempo que una “experiencia multisensorial” y “una reflexión sobre la noción misma de la libertad”, según sus creadores. A diferencia del museo actual, situado en un pedestal de la estatua, el edificio será construido en el extremo opuesto de la pequeña isla. Su techo será vegetal, y se podrá pasear por él tras acceder mediante una monumental escalera.

“Este lugar es el mejor símbolo de lo que significa ser americano y lo que representa la inmigración en nuestras vidas”, afirmó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, durante la ceremonia en la que se presentaron los planes para el nuevo sitio.

Al acto, celebrado desde la Isla de la Libertad, acudió también la diseñadora Diane von Furstenberg, al frente de una campaña de recaudación de fondos para ayudar a financiar las obras del museo, cuyo costo se calcula en unos 70 millones de dólares.

El proyecto incluye una gran galería, un “teatro envolvente”, una librería y una terraza ajardinada que mantendrá la topografía del césped que ahora ocupa el terreno, en la plazoleta circular cercana a la estatua, que mide 33,8 metros de altura y pesa 225 toneladas.

Según el Servicio Nacional de Parques, tras una fuerte caída en 2013 (menos de 2 millones de turistas), en los últimos dos años la Isla de la Libertad ha batido el récord de visitas, con una media de 4,3 millones al año.

Ver más | clarin.com

Ver más en Paraíso Dorado | Viajero