La gastronomía atrae al turismo en Vitoria-Gasteiz (España)

La gastronomía está suponiendo un importante “imán” para el turismo de Vitoria-Gasteiz. Su nominación como “Capital Española de la Gastronomía 2014” ha hecho que la ciudad experimente un aumento de visitantes. Así, en el pasado mes de septiembre, el ascenso de viajeros extranjeros fue del 4,4 por ciento y de un 7,7 por ciento de los nacionales, con recepto al mes de septiembre de 2013.

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Igualmente creció la duración media de las estancias hoteleras que pasó de 1.80 a 1.86. Por lo que respecta al grado de ocupación por plazas subió 5,3 puntos, pasando del 45, 3 del año pasado al 50,6 de este último septiembre. Subió, igualmente, en 6.6 puntos porcentuales el grado de ocupación por habitaciones, según las cifras publicadas por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Estos buenos datos se unen a las cifras obtenidas en la Oficina de Turismo local en el mes de agosto, donde se registró un aumento de visitantes del 6,92% con respecto a las mismas fechas del año 2013. Los responsables políticos consideran que este aumento del flujo de turistas está propiciado, en buena mediad, por ls acciones promocionales llevadas a cabo con motivo de la declaración este año de “Capital Española de Gastronomía”.

Las cifras que presenta Vitoria-Gasteiz duplican con creces la media del territorio vasco, en el que se ha registrado un aumento general del 4,7% en la entrada de viajeros y de un 5,2% en las pernoctaciones. En estos buenos resultados ha influido sin duda, el hecho de que Vitoria-Gasteiz sea este año Capital Española de la Gastronomía. El alcalde de la ciudad, Javier Maroto, declaraba recientemente en el programa de Tele 5, “Pasapalabra” que “Vitoria es una ciudad para comérsela, para comer en ella y para disfrutarla. Es una ciudad maravillosa para comer, para vivir y para sentir”. El concurso, que estuvo dedicado a ‘Vitoria, Capital Gastronómica’, fue seguido por 2,7 millones de telespectadores.

Este programa y otros varios que han tenido a Vitoria y su gastronomía como protagonistas es parte de la promoción que los responsables de la Capital Española de la Gastronomía y el propio Ayuntamiento están haciendo del título. Entre los actos más espectaculares celebrados en la capital vasca figura el récord de la tortilla de patata más grande del mundo. Casi un centenar de periodistas, parte de ellos extranjeros, han visitado Vitoria-Gasteiz hasta ahora. Todas las cadenas de radio y televisión nacionales y muchas regionales, incluso varias extranjeras, como la televisión de Kuwait, se han hecho eco de los actos gastronómicos celebrados en la ciudad. Los impactos que sus publicaciones han conseguido pueden valorarse en más de 8 millones de euros.

“En las ediciones anteriores de “Capital Española de la Gastronomía”, Logroño 2012, Burgos 2013 y la vigente, Vitoria-Gasteiz 2014, han visto cómo se convertían en centro turístico de interés, incrementando el número de visitantes, tal como reflejan las estadísticas. Este es el mejor balance: más turistas y más promoción para la ciudad elegida” ha valorado Mariano Palacín, Presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que juntamente con FEHR (Federación Española de Hostelería) alientan y organizan este certamen.

Cáceres ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2015, por lo que recogerá el testigo de Vitoria-Gasteiz que disfrutará del galardón hasta finales de este año. La capital alavesa ha sabido sacar partido a su designación promoviendo una serie de actividades que han servido para poner en valor su gran potencial gastronómico y para atraer a numerosos visitantes.

Precisamente, ahora está preparando un gran evento, con la presencia de destacados chefs, para poner el broche final a su capitalidad gastronómica. En el recuerdo está fresco el gran impacto que logró con la elaboración de la tortilla española más grande del mundo, que pasó a engrosar el record Guinness.

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