La música, tesoro de la identidad de Hawaii

La música típica como la conocemos hoy comenzó a tomar forma con la llegada de misioneros estadounidenses en la década de 1880, y de portugueses que crearon el ukelele.

La música, tesoro de la identidad de Hawaii
La música, tesoro de la identidad de Hawaii

Cada isla de las que componen el archipiélago de Hawaii tiene su propia personalidad y su propio encanto. La lava derretida que fluye contra el oscuro cielo de la isla de Hawaii; la exuberante selva del sendero de la costa de napali, en Kaua‘i; la forma de vida simple en los paisajes deslumbrantes de Moloka‘i; el arrebatador ocaso en la cima del volcán Haleakala, en Maui; las enormes olas que rompen en la costa norte de O‘ahu en invierno.

Sí, cada isla tiene su propia personalidad, pero todas comparten una historia, una cultura y un sentido de la hospitalidad que abre posibilidades infinitas a la creación de recuerdos para toda la vida. Y entre ellos estará sin duda la mele o hawai‘i, o música hawaiana, que tiene sus orígenes en los primeros pobladores, cuya música eran los golpes del tambor, el gorjeo de la flauta nasal y variaciones de melodioso acompañamiento vocal. Pero la música hawaiana tal como la conocemos hoy comenzó a tomar forma luego de la llegada de los misioneros estadounidenses, en la década de 1880, con la introducción de instrumentos de cuerda, y especialmente con el ukelele, que se creó en estas islas con la llegada de inmigrantes portugueses a partir de una adaptación del cavaquinho, instrumento típico de Portugal, en la misma década y luego se difundió, con variaciones, por toda la Polinesia.

Formas, melodías, armonías y ritmos específicos comenzaron a combinarse entonces con palabras y poesías locales que a menudo se toman de oli, los cantos hawaianos tradicionales.A cuatro de los compositores (haku mele) más prolíficos se los llamaba “Na Lani ‘Eha”, los Cuatro de la Realeza, y vivieron a fines del siglo XIX. Eran el rey Kalakaua, la reina Lili‘uokalani, la princesa Likelike y el príncipe Leleiohoku II, unidos por una pasión y un talento musical sin paralelo en ese entonces. Su música aún es muy popular y puede escucharse por todas las islas.

Uno de los músicos hawaianos más famosos de la historia fue Israel Kamakawiwo’ole (1959-1997), cuyas canciones e interpretaciones se utilizaron en series de televisión y películas como Descubriendo a Forrester, ¿Conoces a Joe Black?, Tienes un e-mail, 50 primeras citas, Madagascar y ER, Glee y “Hawaii Five-0”.

Ver más | Todo Viajes

Ver más en Paraíso Dorado | Cultura