Los Caminos de la Fe en Corrientes

Corrientes. Miles de peregrinos colmaron la localidad de Itatí, rindiendo homenaje a la virgen.

Los Caminos de la Fe en Corrientes

Como cada 16 de julio, esta vez en el marco de la celebración de los 400 años del municipio, miles de personas se dieron cita en Itatí para rendir homenaje a la virgen. En micros, vehículos particulares, a caballo, en carretas y a pié, cualquier medio de movilidad fue suficiente para esta demostración de amor y de fe hacia la patrona de Corrientes.

Los Caminos de la Fe en la provincia tienen su epicentro en el pueblo de Itatí, en particular en esta fecha en la que se celebra la coronación pontificia de la virgen morena.

La ceremonia del encuentro entre las imágenes de Caá Cupé e Itatí en aguas del río Paraná se produjo alrededor del mediodía, para después iniciar la procesión hasta el pié de la basílica. El Gobernador Ricardo Colombi acompañó al Intendente local Roger Terán, mientras que parte del gabinete provincial y legisladores correntinos se sumaron a esta actividad tradicional. Por parte del Ministerio de Turismo estuvo presente su titular, Inés Presman; el subsecretario de Promoción, Horacio Pozo y la directora de Gestión Turística, Mirian Mosna.

La misa central estuvo a cargo del Arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik, mientras que en horas de esta tarde estaba prevista la procesión con la imagen de la virgen peregrina para culminar con una misa en la basílica.

El guiso peregrino más grande del mundo

Como parte de las actividades previstas en el marco de la celebración de la coronación pontificia de la Virgen de Itatí, se elaboró el promocionado “guiso peregrino más grande del mundo”. Hasta las 20:00 horas se extenderán las actividades en torno a ello, incluyendo festival chamamecero con artistas locales e invitados.

Por calle San Luís del Palmar entre Castor de León y avenida 25 de Mayo, se instaló la paellera construida con dimensiones especiales para la elaboración del particular guiso de arroz. Desde la organización, a cargo de la Asociación Vecinal Padre Corazza comentaron que podría repetirse esta actividad en los 400 años de la localidad prevista para el mes de diciembre, mientras que será incluido en el calendario turístico provincial, siguiendo el programa sabores con payé.

Néstor Blanco, integrante de dicha asociación expresó su especial agradecimiento al Gobierno Provincial por el apoyo desinteresado desde un primer momento. Destacó la colaboración y el acompañamiento del Instituto de Desarrollo Social, del Ministerio de Producción y el Ministerio de Turismo, como así también del municipio de Itatí y municipios vecinos.

Preparación

Fueron 12 mil porciones las que se sirvieron lo cual demandó 400 kg de carne, 200 kg de cebolla, 130 kg de morrones, 80 kg de ajos, 120 litros de puré de tomates, 120 kg de tomates, 500 kg de arroz, 120 kg de zanahoria, 200 kg de mandioca, 700 litros de agua, 6 kg de pimienta blanca y 3 kg de pimienta negra, 10 kg de sal y 1500 litros de agua caliente.

El Gobernador de la provincia y parte de la comitiva que lo acompañó se acercó a compartir este exquisito plato, preparado por 120 personas entre chefs y ayudantes. De esta forma, participaron el ministro de Seguridad Pedro Braillard Poccard, la ministro de Turismo Inés Presman, el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Horacio Pozo y la directora de Gestión Turística Mirian Mosna, como así también la Reina Nacional del Chamamé Florencia De Pompert y el Jerroky Yara Cayo Fernández.

Gran movimiento turístico

Se estima que entre el 9 de julio y este jueves 16, alrededor de 300 mil personas visitaron la localidad de Itatí. En tanto que desde el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo indicaron que en los próximos días informarán acerca del movimiento turístico que ha dejado este primer fin de semana de receso invernal en la Provincia de Corrientes.

Cabe mencionar que el Ministerio de Turismo dispuso de un stand institucional en la localidad de Itatí, atendiendo las diferentes consultas por parte de turistas y visitantes, promocionando los productos turísticos para ser disfrutados en estas vacaciones de invierno. Asimismo, desde el área de estadísticas ha elaborado encuestas de satisfacción para determinar el nivel de aceptación de los servicios, como también la procedencia de los mismos.

Origen | Prensa Turismo.

Ver más en Paraíso Dorado | Eventos