¿Los vientos de cambio entre EEUU y Cuba llegarán al turismo?

El pasado 17 de diciembre, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, oficializaron el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, las cuales se habían suspendido desde 1960. Hay una lista de importantes cambios, entre los cuales, el turismo, aún debe esperar.

Banderas de Cuba y Estados Unidos

Se reestablecerán las relaciones diplomáticas

Ahora con el anunció del día de ayer, las relaciones diplomáticas serán restablecidas con una embajada de Estados Unidos en La Habana, pues a consideración de Obama, “es correcto porque estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funciona” y con la embajada se busca que haya una transformación en la sociedad cubana y un acercamiento con ellos.

Se buscará eliminar a Cuba de la lista de países terroristas

Otro cambio que traerá las nuevas relaciones será que el Secretario de Estado de Estados Unidos se encargará de designar a una persona para que estudie a Cuba y en su caso eliminarla de la lista en la que fue incluída en 1982 sobre los países considerados terroristas.

Nuevas relaciones buscan que EEUU pueda visitar Cuba

Obama también anunció cambios para que se amplíen los permisos generales de viaje a Cuba para las 12 categorías existentes autorizadas por la ley vigente, entre las que destacan, las visitas familiares, las actividades de apoyo al pueblo cubano y los proyectos humanitarios.

Además, los viajeros que cumplan con normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos podrán realizar sus reservas a través de cualquier proveedor. Aunque levantar las restricciones tanto en el turismo como en el embargo comercial requiere previa aprobación del Congreso.

Habrá más acceso a las telecomunicaciones en Cuba

Cabe recordar que también dentro del acuerdo, Estados Unidos buscará que las personas tengan la oportunidad de acceder a las telecomunicaciones pues sólo el 5% de su población tiene acceso a Internet ante un costo elevado y restringido.

Dato de cultura general: En 1960 Estados Unidos sancionó comercial, económica y financieramente a Cuba como respuesta a las expropiaciones realizadas a propiedades y compañías estadounidenses por parte del gobierno de Cuba cuando triunfó la Revolución Cubana. Las sanciones fueron condenadas por la ONU por considerar ilegal e ilegitimo bloquear y evitar el desarrollo económico cubano.

Fuente y texto: www.brujulafinanciera.com

Ver más | compartiendoturismo.com