Megatendencias de la industria hotelera

Cómo deben adaptarse las cadenas a estas tendencias para satisfacer al cliente.

Megatendencias de la industria hotelera
Megatendencias de la industria hotelera

Los hábitos de consumo en el momento de buscar y reservar viajes a través de canales digitales continúan evolucionando y los cambios más disruptivos están cada vez más cerca. Sabre ha publicado un nuevo informe tecnológico que examina las seis tendencias emergentes que afectarán a las expectativas de servicio de los viajeros durante su estancia en hoteles.

Como las expectativas de los consumidores se forman a partir de experiencias en todos los sectores, no basta con estudiar solamente las tendencias de viajes. También es necesario observar el comportamiento de los clientes fuera de la industria turística para conocer a sus huéspedes como personas, no como simples viajeros.

El estudio traza comparaciones con otras industrias con el propósito de identificar las tendencias más relevantes para el sector hotelero e incluye los casos de estudio que ayudarán a los hoteleros a crear experiencias personalizadas. La información contenida en este informe proporciona a los gestores de hotel oportunidades de innovación para sus marcas.

Éstas son las seis grandes tendencias incluidas en el informe de Sabre:

1.- ‘Youniverse’: El cliente en el centro de la experiencia de servicio

El concepto ‘Youniverse’ reconoce el protagonismo de los gustos y las preferencias de cada consumidor. Actualmente la personalización es resultado de lo que los clientes expresan como necesidad y las marcas actúan en consecuencia. Nuevas tecnologías como reconocimiento facial, sensores biométricos y lectores de ondas cerebrales, permitirán a las marcas personalizar las experiencias de los clientes en base a sus motivaciones más profundas, auténticas o incluso subconscientes. Este nivel más profundo de personalización traerá más variedad para los clientes, quienes ya se sienten abrumados por la multitud de opciones disponibles. Con más del 50% de los consumidores dispuestos a compartir sus datos a cambio de herramientas que le ayuden a tomar esas decisiones, los hoteleros tienen una oportunidad significativa para satisfacer mediante el uso de datos y la tecnología.

2.- De ayuda: Ser parte de la solución, no del problema

Las marcas que hacen la vida de sus clientes más fáciles, simples y cómodas serán las que ganen nuevos seguidores. A medida que los consumidores son bombardeados con mensajes generalizados, publicidad y ofertas a cada paso o clic, se inclinarán por aquellas marcas que usen nuevos canales y contextos para estar en el lugar adecuado en el momento justo y con la oferta más personal. La geolocalización ya es importante en el contexto del consumidor y ayuda a las marcas a personalizar sus ofertas y experiencias. Y en un futuro cercano cualquier situación podrá constituir un contexto relevante para generar una acción, desde el nivel de estrés del cliente hasta los emoticonos que usa en las redes sociales.

3.- Marcas más humanas: Supera las simples transacciones y genera impacto en las emociones

Los consumidores demuestran interés por aquellas marcas que tienen su propia personalidad, que son sinceras, divertidas y tienen un significado. En el escenario de los consumidores de hoy las opciones de compra son ilimitadas. Las marcas que ofrezcan beneficios adicionales fuera de los programas de fidelidad tradicionales reforzarán su percepción con todos sus clientes. Las marcas actualizadas están probando nuevos enfoques para transmitir valores comunes, desde precios dinámicos que se ajustan según la hora, el lugar y los datos personales, hasta descuentos selectivos.

4.- Ubitec: La tecnología en todas partes y con impacto

Se ha vuelto imposible vivir ajeno a la tecnología. Nuestras vidas se mueven en torno a los ‘superpoderes’ de la información en tiempo real, los servicios en apenas un clic, la variedad ilimitada y más. Los consumidores de hoy exigen que las marcas usen inteligencia artificial para ofrecer productos y servicios que anticipen expectativas y preferencias de consumo. ¿Cómo puede la marca valerse de la inteligencia cognitiva para generar un ahorro tanto en dinero como en tiempo, ofrecer la mejor habitación de hotel o la escapada perfecta?

5.- Caos de precios: Ofrezca el mejor valor

Gracias a la nueva tecnología y los nuevos servicios, la percepción de los precios (altos o bajos, fijos o fluidos, universales o personales) se ha vuelto más compleja. Con nuevos elementos de valor como lo llamativo, lo juguetón y lo divertido, las marcas pueden atreverse a reformular sus ofertas con productos totalmente diferentes para sorprender a los consumidores. ¿Podrían redefinir los paquetes de servicios para atraer a clientes que normalmente no se verían atraídos?

6.- Posdemografía: Los datos demográficos pertenecen al pasado

Las ideas que teníamos sobre cómo tal o cual segmento debe comportarse han pasado a la historia. La tecnología e internet han creado una mentalidad global en la que consumidores de todo el mundo convergen en gustos y aspiraciones. A medida que los usuarios eligen productos y servicios con más libertad y prestando menos atención a las tradiciones, las marcas deben desarrollar estrategias para sobrevivir en un mundo posdemográfico.

Los hoteleros se deben adaptar así a estas tendencias en constante evolución para satisfacer las expectativas de los clientes. El informe completo que recoge todas estas tendencias puede descargarse en la web de Sabre Hospitality Solutions. Esta información se encuentra disponible en el blog del ITH.

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