Mendoza ya se prepara para la Fiesta Nacional de la Vendimia

El armado del escenario al que subirá un millar de artistas, la confección de la indumentaria y los ensayos de músicos y bailarines son algunos de los aspectos en que ya se vive en Mendoza la Fiesta Nacional de la Vendimia, aunque aún falten unos 40 días para su apertura, el 7 de marzo.

Mendoza Fiesta de la Vendimia

El imponente Anfiteatro Griego Frank Romero Day ya empezó a ser “vestido” con el armado de su escenografía, la orquesta comenzó a ensayar su música y el taller de vestuario trabaja a full para confeccionar todas las prendas que usarán actores y bailarines.

El sábado de apertura de la fiesta subirá a escena “Postales de un oasis que Late”, el guión elegido para esta edición, y también se elegirá a la Reina Nacional de la Vendimia, en tanto las tres noches siguientes se realizarán las “Repeticiones”, a las que se sumarán artistas musicales de primer nivel.

El escenario es uno de los grandes atractivos de esta gran fiesta, y para su realización durante la primera semana de marzo se llamó a una licitación y hace unas dos semanas comenzó su montaje.

El escenógrafo Alejandro Rodríguez destacó: “Ningún escenario de la Fiesta es igual a otro. Este tiene mucha tecnología, hay mucha sincronización, es un escenario que habla”.

“Si recuerdan los primeros minicomponentes donde se podía ver unas ondas, un juego de luces, de esa forma el escenario da la bienvenida a los mendocinos y turistas a la Fiesta Nacional de la Vendimia”, comentó Ricardo Morales, director de la comisión de la fiesta.

A principios de este mes, en la Casa Escorihuela Arizu (sede de la Asociación Bancaria) se instaló el “Taller de Vestuario”, donde a las órdenes del diseñador Raúl Saldeña trabajan las 45 personas que confeccionarán el vestuario del espectáculo.

El equipo está conformado por 25 modistas, cinco planchadoras, cinco lavanderas, cuatro encargadas de clasificación y reordenamiento del vestuario existente y seis personas de servicios generales.

Saldeña dijo que cuentan con el apoyo de Comisión Vendimia y de todo el Ministerio de Turismo y “hemos incorporado nuevas máquinas que darán terminaciones excepcionales a las prendas, ya que esta es una vendimia HD, en la que se deben cuidar todos los detalles”.

El 40 % del vestuario será una confección nueva, mientras que el 60% restante será reutilizado, “aggiornado” y modernizado de vendimias anteriores, explicó el reconocido modista cuyano, y precisó: “Este vestuario tiene características muy románticas. Nosotros queremos dar a conocer ese amor entre la tierra y el hombre que la trabaja”.

La sala Naranja del Espacio Cultural Julio Le Parc alberga a los músicos que de manera ininterrumpida ensayan para que “Postales de un oasis que late” tenga la mejor interpretación musical.

Los sonidos que abrazarán el anfiteatro estarán en las manos de 42 músicos instrumentistas, en la voz de 12 coreutas, además de otros 22 músicos y voces invitadas a participar en conjunto con la orquesta.

El director musical de Vendimia 2015, Dario Ghisaura, expresó que los ensayos empezaron el 1 de diciembre pasado y resaltó que “la música es una especie de instrumento que acompaña la narración. Se han armado climas musicales, y hay cinco compositores mendocinos colaborando con la obra”.

La escritora y guionista de “Postales de un oasis que Late”, Liliana Bodoc, se mostró emocionada al presenciar el ensayo de los músicos y comentó: “Estoy palpitando la experiencia con el corazón fuera del pecho; con mucha emoción, más de la que me imaginaba. Estar acá y presenciar el ensayo de los músicos, le pone verdad a todo lo que pensaba”.

“Le puse palabras a una idea de Marcelo Rosas (que falleció tras ser elegido para dirigir su primera Vendimia), a quien desde un principio le planteé cuál era mi concepción de la Fiesta de la Vendimia”, explicó Bodoc, y agregó que “el texto, no por ser breve debe estar vacío de contenido”.

“El gran desafío es lograr que los tópicos tradicionales estén, pero que el público también tenga derecho a que se los cuenten de una manera nueva”, consideró la escritora y guionista.

La comisión de la fiesta informó que ya fueron seleccionados los 25 utileros y 30 traspuntes que estarán en las bambalinas del enorme espectáculo, en tanto los artistas seleccionados -actores, bailarines y músicos- firmarán sus contratos con el Ministerio de Cultura desde hoy hasta el 31 próximo, mientras que el 2 de febrero comenzarán los ensayos.

Ver más | telam.com.ar