Mercosur se une para atraer a turistas de todo el mundo

Durante la XV Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur se discutieron las estrategias para potenciar la competitividad del bloque.

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Con el fin de potenciar la llegada de turistas que viven más allá de los límites de América del Sur, los Ministros de Turismo de Mercosur se reunieron esta semana para discutir acerca de diversos temas. Destacan entre ellos la política de armonización en las estadísticas de turismo, los avances en la implementación de estrategias turísticas de los países miembro en Japón, y el plan de itinerarios integrados para incentivar el flujo de personas entre las fronteras de Mercosur, todo ello con el objetivo de atraer visitantes de todo el mundo.

En la apertura de la reunión, el ministro brasileño Henrique Alves, destacó el potencial del bloque Mercosur y dijo que éste es el momento ideal para impulsar el turismo en la región. “El turismo se ha consolidado como una de las actividades económicas más prometedoras del mundo, y hoy representa el 9% del PIB global.

En 2014, mientras en la economía mundial reinaba el pesimismo impulsado por una de las crisis más graves de las últimas décadas, este sector se mostraba vital y registraba un crecimiento del 4,4% en el número de viajes internacionales. Por otro lado, las perspectivas para 2015 son de crecimiento, y en este escenario Sudamérica es un destino destacado.

Por lo tanto, éste es el momento de potenciar Mercosur”, aseguró Alves.

Por su parte, el presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Vinicius Lummertz, hizo hincapié en la importancia de realizar alianzas público-privadas en la región, como muelles propulsores del turismo en América del Sur. “Tenemos que fomentar la llegada de inversionistas y calificar la región para ampliar la competitividad. La ciudad de Foz do Iguaçu, por ejemplo, posee un gran potencial para la región, con herramientas de mercado que pueden impulsar el turismo en todos los países del bloque”, declaró.

Para ilustrar su discurso, Lummertz invitó al superintendente de comunicación de Itaipu, Gilmar Piolla, para que presentara por primera vez el proyecto “Beira Foz”, construido con la compañía consultora internacional Arup. El objetivo de este plan es transformar Foz do Iguaçu y las ciudades fronterizas en un gran polo de desarrollo económico que atraiga inversiones públicas y privadas para emprendimientos turísticos.

Centrándose en los países asiáticos

Un consenso durante el encuentro fue la importancia de una acción conjunta para atraer a turistas de países asiáticos. Durante la reunión, Embratur realizó una presentación de la labor de la Oficina Brasileña de Turismo (EBT) en Japón, y destacó que los itinerarios integrados en los países miembros constituyen un atractivo para estos visitantes.

Uno de los obstáculos constatados para la promoción estas naciones fue la dificultad de capacitación de los operadores de turismo. El presidente de Embratur, Vinicius Lummertz, defendió el uso de las tecnologías modernas para potenciar la labor de EBT. “Tenemos que invertir en la capacitación a distancia de estos agentes y operadores de turismo, y utilizar plataformas digitales, como las redes sociales, para estar en permanente contacto con ellos y actualizarlos sobre las novedades en los países del Mercosur”, expresó Lummertz.

Además de Brasil, la XV Reunión de los Ministros de Turismo del Mercosur contó con la presencia del ministro de Argentina, Carlos Enrique Meyer, y la ministra de Paraguay, Marcela Bacigalupo; los Viceministros de Uruguay, Benjamin Liberoff, y de Venezuela, Emilio Álvarez; así como la Subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes Cruz. Al finalizar la reunión todos firmaron un acta de compromiso para esforzarse en la promoción conjunta.

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