Nieve 2016 acción en la montaña

Importantes inversiones en infraestructura y servicios esperan a los amantes de la nieve.

Nieve 2016 acción en la montaña
Nieve 2016 acción en la montaña

Perspectivas y principales novedades de los centros de esquí y las propuestas de los parques de nieve.

Está todo listo. Y aunque las fechas exactas siempre dependen de los caprichos del clima, si la nieve acompaña el próximo fin de semana largo –18 al 20 de junio– la temporada de nieve 2016 estará a pleno en la Argentina, en los 8 centros de esquí y los casi 20 parques de nieve de la Cordillera.

Los centros se prepararon con importantes inversiones sobre todo en infraestructura y servicios para hacer más cómoda, ágil y segura la visita: ensanche y alisamiento de pistas y conexiones, nuevos pisapistas y cañones de nieve artificial, más oferta de entretenimiento y gastronomía, aplicaciones prácticas para teléfonos celulares y sistemas de compra y recarga de pases online, para evitar colas y esperas.

Las perspectivas son buenas pese a los cimbronazos de la economía –muchos de los costos de los centros están dolarizados, por los insumos importados– y a la crisis de Brasil, que se espera impacte fuerte en la llegada de visitantes. “Brasil se viene moviendo menos que el año pasado a esta altura, pero al mismo tiempo Aerolíneas Argentinas incrementa sus vuelos de cabotaje. En el caso de Ushuaia, en invierno sumará 44 frecuencias semanales más, 4 de ellas directas desde Córdoba”, anuncia Juan Carlos Begué, presidente de Cerro Castor. Luego de un muy buen balance por el Interski organizado el año pasado, el centro de esquí más austral del mundo instaló nuevos cañones de nieve, creó una pista de patinaje en la base y realizó importantes trabajos de mantenimiento y mejoras en la montaña.

En promedio, las tarifas estarán entre 30 y 35% por encima del año pasado, aunque ofertas, promociones y preventas permiten absorber en buena medida esos aumentos. Es decir, anticipando y planificando, es posible disfrutar de la nieve a precios mucho más accesibles.

“Nuestra estrategia es hacer más fácil la compra del producto con promociones, planes de cuotas, preventas, descuentos online, además de pases free y familiares”, resume Pablo Torres García, titular de Cerro Bayo. Algo similar prevé Chapelco, que acaba de lanzar el Frozen Sale, una promo con 30% de descuento y 12 cuotas para los paquetes skiweek.

“Las perspectivas son buenas. Hemos tenido nieve prematura y tenemos los 36 cañones de nieve en perfectas condiciones, para fabricar nieve en la parte baja si es necesario”, resume Gerald Morrow, presidente de Las Leñas. Y agrega que las reservas están 7% por encima respecto del año pasado pero, como cada temporada, muchas confirmaciones llegan a último momento, junto con la nieve.

Cerro Catedral (Río Negro)

Para esta temporada, el centro ubicado a 19 km de Bariloche adquirió cinco máquinas pisapistas alemanas y contará con 16 operativas, para que las 60 pistas y caminos estén en las mejores condiciones, al igual que las áreas de entrenamiento y el parque de saltos. En trabajos de mantenimiento y mejoras se invirtieron más de 45 millones de pesos para, entre otras obras, realizar mejoras en las pistas Amancay, de esquí de fondo, Camino del Bosque y Viento Cero, además de una nueva pista bajo la línea del teleskí Nubes.

Esta temporada habrá un nuevo sistema de pases online que permitirá agilizar la compra y el acceso a los medios de elevación. Además, la nueva app “Cerro Catedral OK”, tendrá dos servicios: Ski Tracker, para registrar los recorridos en la montaña y compartirlos en las redes sociales; y llamada de emergencia.

Cuánto cuesta. Pase diario en temporada alta, $ 1.065 mayores, $ 890 menores. Esquí de fondo, $ 500 y $ 400. Tour histórico en cable carril, $ 280. Ski week en hotel Punta Cóndor, $ 14.800 por persona, base doble (www.gyra.com).

Dónde informarse. (0294) 440-9000, int. 100 / info@catedralaltapatagonia.com / www.catedralaltapatagonia.com

Las Leñas (Mendoza)

Tres nuevas pisapistas para sumar un total de nueve, un “food truck point” en la base para ampliar la oferta gastronómica, locales SACOA en los hoteles Piscis y Aries y mejoras en la red de fabricación de nieve son algunas de las novedades de este clásico del sur mendocino. Son parte de los 20 millones de pesos invertidos en 2016 (40% en la montaña, 25% en maquinaria nueva, 15% en hoteles y 20% en infraestructura, plan que prevé continuar los próximos años.

De esta manera los esquiadores podrán disfrutar mejor de las 30 pistas y los 14 medios de elevación (incluyendo un ski carpet para principiantes) de uno de los principales centros de esquí, ubicado en el corazón de la Cordillera de Los Andes, a 1.200 km de Buenos Aires y a 80 de Malargüe.

Cuánto cuesta. Pase diario en temporada alta, $ 920 mayores, $ 735 menores. Alquiler de equipo completo por día, desde $ 360. Miniweek: bus de Buenos Aires, 2 noches en aparts (Cirrus, Dormis y Apartur), pases y seguro médico, desde $ 6.830 por persona para la apertura (18 al 20 de junio).

Dónde informarse. En Bs. As., 4819-6060 / 0800-222-5362 / reservas@laslenas.com / www.laslenas.com

Chapelco (Neuquén)

Luego de recibir en 2015 el premio a la “Mejor Estación de Esquí de la Argentina” de parte de World Ski Awards, y de inaugurar la silla cuádruple del Mocho, Chapelco se prepara para celebrar 10 años de la gestión de Nieves del Chapelco y 20 años de su tradicional Tetratlón, que se hará el 6 de agosto.

Para este año el centro reubicó dos medios de elevación: el T-Bar del Palito, para ascender más y deslizarse por la zona de el Filito, y el Lift del Puente II, que conectará la zona de Pradera del Puma con las pistas el Camino y la Panamericana. Además, se pueden adquirir on line los pases para medios y clases y recargar los chips de años anteriores, para pasar sin esperas.

Además, se renovó el rental y se presentó el programa Back Bowls, para explorar nieve virgen en la parte “de atrás” del Cordón Chapelco. Y un nuevo Kite Park para animarse al snowkite.

Cuánto cuesta. Pase diario en temp. alta, $1.065 mayores, $ 855 menores. Alquiler equipo por día, desde $ 495. Skiweek en cabaña Las Marías, con 6 días de pases y traslados, desde $ 8.955 por persona, base doble).

Dónde informarse. (011) 4898-8900 / (02972) 42-7845 / ventas@chapelco.com/www.chapelco.com

Cerro Castor (Tierra del Fuego)

El centro de esquí más austral del mundo, a 26 km de Ushuaia, en Tierra del Fuego, trae novedades como la pista natural de patinaje sobre hielo, en un área especialmente acondicionada de la base.

También una nueva pista negra, Chimango, que comenzará en la parte superior de Águila Mora y llegará hasta Senda Guanaco, y en la que inicia el nuevo circuito Castor Cross, de 950 m de largo y diseñado especialmente para las disciplinas de esquí/border.

En infraestructura, un nuevo túnel acrílico sobre la primera magic carpet del sector principiante y nuevos mapas orientativos y redes en diferentes puntos de la montaña. Además, la compra online permitirá cargar el pase del año pasado, para llegar y pasar directo a las 34 pistas, 12 medios, snowpark, área para principiantes y sectores fuera de pista, todo en un predio de más de 650 ha esquiables.

Cuánto cuesta. Pase diario en temporada alta, $ 985 mayores,$ 675 menores. Alquiler de equipo por día, desde $ 345. Mini Ski Week en hotel céntrico con desayuno, tres días de pases, equipos y traslados, desde $ 6.452 por persona, base doble.

Dónde informarse. (02901) 499-301 / contacto@cerrocastor.com / www.cerrocastor.com

Cerro Bayo (Neuquén)

Además de sumar un nuevo pisanieves, el centro trabajó en el ensanchamiento de varias pistas, como la medialuna o la pista 4, que permite conectar con otras de mayor pendiente. También en la readecuación del último tramo de la cabina que lleva de los 1.500 a la cumbre, que podrá estar más tiempo abierta.

A 15 km de Villa La Angostura, Bayo propone nuevos programas de ski week y la posibilidad de adquirir pases y clases online. A partir de la compra de tres días, el pase se transformará en “flexible”, y podrá utilizarse de forma alternada. El cerro cuenta con 25 pistas, 16 medios de elevación y más de 4 km de fuera de pista.

Cuánto cuesta. Pase diario en temp. alta, $ 950 mayores, $ 760 menores. Alquiler de equipo por día, desde $480, clases grupales para adultos por tres días, $ 1.910.

Dónde informarse. (0294) 449-4189 / info@cerrobayo.com.ar / www.cerrobayo.com.ar

La Hoya (Chubut)

Diez medios de elevación que llevan a las 29 pistas (o 22 km para esquiar) del único centro de esquí estatal (pertenece a la provincia), inaugurado en 1974 a 12 km de Esquel, en el noroeste de Chubut. El centro habilitó el año pasado el edificio Los Pioneros y este año propone nuevos programas para disfrutar de su alta calidad de nieve y su espacio netamente familiar, en el que todas las pistas confluyen, directa o indirectamente, en la cota de 1.650. Para los más avanzados, cañadones ideales para el fuera de pista que, por la orientación de la montaña, mantienen la nieve seca más tiempo.

Cuánto cuesta. Pase diario en temporada alta, $ 600 mayores, $ 500 menores. Alquiler de equipos por día, desde $ 390. Skiweek familiar en cabañas El Chaltén, desde $ 8.710 mayores, $ 8.210 menores.

Dónde informarse. (02945) 453-018 / info@skilahoya.com / www.skilahoya.com

Caviahue (Neuquén)

Un nuevo medio de elevación y la apertura del spa & wellness area del Grand Hotel & Spa, al pie de las pistas, son las principales novedades de este centro de esquí ubicado a 360 km de la ciudad de Neuquén. La nueva cinta transportadora carpet lift, ideal para principiantes, se sumará a los 13 medios que dan acceso a 22 pistas, en medio del único bosque nativo de araucarias del país.

El hotel ski in-out abrirá un nuevo espacio de juegos para niños, sector de fitness y el Spa & Wellness Area. A 3 km, el pueblo cuenta con 1.300 alojamientos y una variada oferta gastronómica.

Cuánto cuesta. Pase diario en temporada alta , $ 890 mayores, $ 710 menores. Alquiler de equipo por día, $ 325 mayores, $ 225 menores. Paquete Full Family Plan con aéreo, 6 noches en Grand Hotel, pases y equipos, desde $ 22.308 por persona. En Hotel Nevado, $ 17.285.

Dónde informarse. (011) 4313 7639 / (02942) 495-015 / reservas@caviahue.com / www.caviahue.com

Los Penitentes (Mendoza)

A 25 km del límite con Chile y a 170 de Mendoza ciudad, sobre la Ruta Nacional 7, en las más de 300 hectáreas de superficie esquiable de Los Penitentes se distribuyen ocho medios de elevación y 25 pistas, varias de ellas homologadas por la FASA y la FIS y un snowpark con distintos grados de dificultad que este año lucirá renovado.

En Penitentes se puede practicar esquí alpino, nórdico, de competición y extremo, además de una atractiva alternativa de fuera de pista. Además de escuela y jardín de nieve, cuenta con casi 2.000 plazas hoteleras entre hostels, hosterías y departamentos.

Cuánto cuesta. Pase diario en temp. alta, $ 600 mayores, $ 500 menores. Alquiler de equipo por día, desde $ 310. Habitación doble en hostería por noche, $ 1.350 mayores, $ 1.070 menores.

Dónde informarse. (02624) 420-356 / info@penitentesweb.com / www.penitentesweb.com

Ver más | clarin.com

Ver más en Paraíso Dorado | Destinos