Polémica: los tripulantes de cabina con sobrepeso se quedan en tierra

La compañía aérea Air India -apelando a una normativa de la autoridad de aviación india- decidió dejar en tierra a 130 tripulantes de cabina porque no lograron bajar de peso.

Polémica: los tripulantes de cabina con sobrepeso se quedan en tierra

Es curioso, dice un artículo de The Washington Post, “por años, las compañías aéreas se dedicaron a penalizar a los pasajeros cuando su equipaje era demasiado pesado. Pero ahora, al menos una compañía aérea está aplicando la misma lógica a los tripulantes de cabina”. Es que la semana pasada, Air India decidió dejar en tierra a unos 130 tripulantes de a bordo -en su mayoría mujeres- básicamente porque son gordos.

Varios medios del mundo se hicieron eco de la situación. La polémica decisión, argumentan en la compañía, no tienen que ver con una cuestión de imagen o de estética, sino con la practicidad: responde a regulaciones gubernamentales recientes y a temas de seguridad.

Lo cierto es que la autoridad de aviación de la India estableció a mediados del año pasado una normativa por la cual es imprescindible que la tripulación se mantenga dentro de un rango de peso “normal”, basado en el Indice de Masa Corporal (IMC). Frente a esto, Air India testeó a 3.500 empleados y determinó que 600 tenían sobrepeso o eran obesos. Les indicaron hacer dieta y ejercicios antes de una nueva evaluación.

Según la aerolínea, unos 130 empleados fallaron en la reevaluación y, por lo tanto, no encajan en el trabajo que deben desempeñar en las cabinas de los aviones.

El conflicto por cuestiones de peso no es nuevo en Air India y se ha dado aún antes de la regulación mencionada. Según la BBC, en 2006 la compañía dejó en tierra a 9 azafatas debido al “sobrepeso excepcional”, argumentando en aquella ocasión que “estar muy excedida de peso repercute en los reflejos y puede impedir la agilidad requerida para manejarse frente a una emergencia”. Tampoco es la única empresa. En 2013 -y según un relevamiento de CNN, la empresa GoAir -también india- dijo que estaba contratando más mujeres porque pesaban menos que los hombres, mientras que en 2011 Thai Airways impuso límites de peso para sus tripulantes de abordo.

Parece que el tema del peso no es el único requisito para poder desempeñarse a bordo. En junio, Alliance Air, subsidiaria de Air India, publicó un aviso buscando personal de cabina “soltero, de tez clara y sin ninguna mancha visible, sin cicatrices extrañas o marcas de nacimiento, casos de acné o tatuajes a la vista”.

Ver más | clarin.com/todoviajes

Ver más en Paraíso Dorado | Tendencias