Qué busca el viajero argentino en la web

Tendencias. Los destinos favoritos, los meses con más búsquedas y otras claves, según información provista por el gigante Google.

web marketing turismo
Qué busca el viajero argentino en la web

Los gustos y las decisiones de una mayoría no tienen por qué signar la propia voluntad, pero es interesante -para entender mejor el movimiento del mercado, especular con las ofertas y promociones que vendrán y estimar el nivel de demanda y ocupación que puede tener un destino equis- conocer las últimas tendencias que están generando los argentinos en materia de turismo.

Según información provista por la empresa Google, en el período 2011-2016 las búsquedas online sobre turismo sencillamente se duplicaron. De ese crecimiento, el 50 por ciento son búsquedas hechas a través de dispositivos móviles, una tendencia claramente en alza.

Llama la atención en qué meses se hicieron más búsquedas en la web. Contra lo que podría pensarse, enero y también el combo julio-agosto vienen siendo los momentos más fuertes.

Es claro que, o la mayoría no se anticipa mucho antes de viajar o muchos, sin estar yéndose de vacaciones en temporada alta, realizan búsquedas turísticas online, tal vez como un consuelo o para chusmear tarifas y destinos atractivos que intentarán visitar en temporada baja, lo que también es una tendencia visible, especialmente con la proliferación de las mini vacaciones en los fines de semana largos, no importa la estación.

Otra conclusión que puede extraerse de las cifras provistas por Google es que resulta evidente que pocos se lanzan a un destino sin tener más o menos averiguado (y reservado) el tema “alojamiento”: es que los hoteles se llevan casi la mitad de la búsquedas hechas en esta inmensa plataforma.

En un segundo lugar, con un con 43 por ciento de las búsquedas, se ubican los aéreos. Y el restante 9 por ciento de los usuarios se dedica a buscar información sobre alquiler de autos, pases y seguros de viaje (4 por ciento), paquetes turísticos (3 por ciento) y cruceros (2 por ciento).

Al otro lado del río

Un tema para atender es por dónde está pasando el deseo colectivo del destino soñado: en el último año, los favoritos fueron dos ciudades que, por cierto, se vinieron manteniendo entre las cinco primeras desde 2011: Miami (Estados Unidos) y Madrid (España).

En tercer lugar se posiciona Río de Janeiro (Brasil); luego Cancún (México) y (¡una sorpresa!) Buenos Aires. El top 10 se completa con las búsquedas de información sobre Barcelona (España), las argentinas Salta y Bariloche, Cuba y, de forma general, más destinos de Brasil.

La lista de destinos cambia si se pone el ojo sobre quienes navegan la web en busca de hoteles. Entonces se posicionan, primero, los hoteles de Buenos Aires, y siguen los de Rosario, Mar del Plata, Salta y Mendoza.

Ver más | clarin.com

Ver más en Paraíso Dorado | Tendencias