Ruta Internacional de los Jesuitas

Corrientes ratificó su compromiso de cooperación para la creación de la Ruta Internacional de los Jesuitas.

Ruta Internacional de los Jesuitas rúbrica
Ruta Internacional de los Jesuitas

La provincia  de Corrientes estuvo representada por la ministra de Turismo Inés Presman en la reciente reunión llevada a cabo en la localidad misionera de San Ignacio, con motivo de ratificar el compromiso para la conformación de la Ruta Internacional de los Jesuitas.

El ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos estuvo junto a su par misionero José María Arrúa, el Intendente de San Ignacio Juan Esteban Romero y el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Lic. Oscar Ghezzi, entre otros representantes de los pueblos jesuitas de Bolivia, Brasil y Paraguay; además de funcionarios de Turismo de la Nación, de Formosa, Córdoba y Misiones.

La reunión se llevó a cabo en el SUM de la Reducción Jesuítico – Guaraní de San Ignacio Miní, con la posterior inauguración de un Centro de Interpretación, significando un salto cualitativo sin precedentes para la puesta en valor turística del conjunto de las Misiones, como eje de vanguardia de este “Camino de los Jesuitas”.

El ministro Santos dijo que Sudamérica debe trabajar juntos hacia afuera a partir de los productos complementarios, recordó también la mesa de trabajo del Mercosur en Montevideo (Uruguay) donde ya fue ratificada esta Ruta. “Estamos poniendo la piedra fundamental en este producto, recuperar este patrimonio es recuperar nuestra esencia”, manifestó.

Luego del acto formal, las autoridades firmaron este acuerdo en el que se comprometieron a:

Realizar un trabajo en conjunto para la consolidación de la “Ruta Internacional de los Jesuitas”, buscando conformar un circuito de carácter multidimensional e interdisciplinario, abocado a los aspectos turísticos, históricos, patrimoniales, sociales y religiosos de la confluencia de culturas que tuvo lugar en América Latina durante la evangelización de los sacerdotes jesuitas en pueblos originarios durante los siglos XVII y XVIII.

Impulsar una marca de destino que identifique La Ruta como un circuito internacional integrado que acompañe la consolidación de sus destinos turísticos locales.

La instrumentación de políticas integrales que, mediante el fomento de la actividad turística de carácter sustentable, favorezcan el desarrollo socio-económico, la integración y la atenuación de la pobreza por medio de la mejora en la calidad de vida de los habitantes locales.

La incorporación de este circuito internacional en la agenda turística de cada país mediante el diseño e implementación de políticas tendientes a la promoción del mismo.

La instrumentación de los mecanismos necesarios para el financiamiento de proyectos que permitan cumplir con las estrategias trazadas para la consolidación estructural del producto.

La armonización de los diferentes marcos jurídicos y administrativos vigentes en cada país, a fin de facilitar la integración real del circuito, favoreciendo un recorrido ágil y fluido dentro del mismo.

La implementación de diferentes ámbitos de trabajo con actores institucionales y prestadores de servicio para el fortalecimiento de las cadenas de valor, el diseño de sus productos integrados y el desarrollo y facilitación comercial.

La elaboración solidaria de una base de datos desde la cual pueden articularse y consolidarse estrategias comunicacionales, con proyectos específicos para su implementación.

La realización de los más amplios estudios sobre el patrimonio tangible e intangible, considerándolos como elementos indivisibles de las experiencias jesuíticas.

El reconocimiento pleno de los pueblos originarios, cuya historia encuentra en este marco, una magnífica oportunidad para ser contada y revalorizada.

El respeto a la biodiversidad que sabiamente fue considerado para la conformación territorial de las Misiones Jesuíticas.

Centro de interpretación

El gobernador de Misiones Hugo Passalacqua junto al ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones Juan José Ciácera, encabezó el acto de ayer en la Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Miní. También acompañaron el Subsecretario General de Presidencia de la Nación Valentín Díaz Gilligan, el ministro de Turismo de Misiones José María Arrúa, el Intendente de San Ignacio Juan esteban Romero, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Lic. Oscar Ghezzi y el subsecretario de Inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación Sebastián Slobayen; mientras que en representación de Corrientes asistió la ministra de Turismo Inés Presman, por parte de Formosa lo hizo el ministro de Turismo y presidente del Consejo Litoral Turístico Ramiro Fernández Patri y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos, entre otras autoridades y público en general.

En primer lugar, se produjo la invocación religiosa con la bendición del Centro de Interpretación; mientras que después el mandatario misionero destacó la labor de quienes hicieron posible la concreción de la obra que devendrá en beneficios para la comunidad a partir de la actividad turística. “Es un acto de alta importancia, que se complementará con la firma de convenios que garantizará un trabajo conjunto”, apuntó Passalacqua.

Siguieron con los discursos, el titular de Turismo de Misiones quien se sumó a las palabras del gobernador entendiendo que se trata de un momento especial. Por su parte el Intendente local fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, afirmando que el turismo es desarrollo para las comunidades, por lo que celebró este encuentro.

Finalmente, Ciácera explicó que la finalidad del organismo federal es precisamente trabajar de manera articulada con cada una de las provincias, “estoy aquí porque es mi obligación” afirmó. También sostuvo que el CFI financiará proyectos y otorgará créditos, junto a la Provincia y el MinTur, a emprendimientos turísticos de Misiones a una tasa de entre el 9 y el 15% anual.

Tras las palabras de los funcionarios, se produjo la firma de cinco convenios: Puesta en Valor del Salto Encantado, Centro de Informes Turísticos de Puerto Iguazú, Líneas de créditos para emprendimientos locales, Maqueta en sistema braille para la Reducciones Jesuíticas de San Ignacio y asistencia técnica por parte del MinTur al Ministerio de Turismo de Misiones.

Seguidamente, se procedió al corte de cintas y las autoridades recorrieron las modernas instalaciones del centro de interpretación de San Ignacio.

Fuente | Prensa Turismo

Ver más en Paraíso Dorado | Tendencias