Se anunció oficialmente la 52º Fiesta Nacional del Dorado de Paso de la Patria

La Fiesta Nacional de Pesca del Dorado, a llevarse a cabo del 14 al 17 de agosto en la villa turística de Paso de la Patria, tuvo su lanzamiento oficial esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

Se anunció oficialmente la 52º Fiesta Nacional del Dorado de Paso de la Patria

Estuvieron presentes la ministro de Turismo Inés Presman, el subsecretario de Turismo José Cheme, el Intendente de Paso de la Patria Armando Bordón, la directora de Turismo Municipal Stella Maris Villalba Pelucci, el presidente de la Federación Correntina de Pesca (FECOPE) Miguel Alcaráz y la actual Reina Nacional del Dorado Melina Pasetto. Asimismo, asistió el director de Recursos Naturales Santiago Faisal, entre otras autoridades del municipio, de la Prefectura Naval Argentina y de la Cámara de Comercio local.

En primer lugar, se dio lectura a la resolución a través de la cual el Ministerio de Turismo declaró de interés provincial la realización del torneo de pesca deportiva más antiguo del país. Luego, la directora de Turismo de Paso de la Patria hizo uso de la palabra para agradecer la presencia de las autoridades y a los medios de comunicación.

En cuanto a las expectativas generadas, la funcionaria señaló que organismos de turismo de la región estarán participando en el marco de la Expo Dorado 2015. En materia de actividades y espectáculos sostuvo que se presentará La Mancha de Rolando, el “Coco” Sily lo hará con la Cátedra del Macho durante la cena de pescadores, mientras que Celina Rucci será la encargada de la conducción en la noche de la elección de la Reina del Dorado en el anfiteatro Pinín Palma. Además, durante el día habrá actividades para niños y para el viernes 14, será el momento del chamamé.

Tras la presentación de Villalba Pelucci se proyectó un spot institucional de promoción de la Fiesta del Dorado, para así dar paso a los conceptos del intendente Bordón quien agradeció al Gobierno de la Provincia el apoyo de siempre y destacó la excelente disposición que se fue encontrando en los distintos lugares donde la Fiesta fue promocionada, tanto en forma local como en provincias vecinas y hermanos países del Mercosur.

Destacó la pesca con devolución y en lo estrictamente deportivo confirmó que todo está preparado para que el viernes 14 dé inicio una de las mejores fiestas de pesca deportiva del país, con importantes premios como un vehículo 0 kilómetro (VW UP) y dos embarcaciones con motor fuera de borda, además de los trofeos consistentes en copas de cristal de Murano. El costo de las inscripciones por trío es de $2.000 hasta el 1º de agosto y luego de esta fecha, costará $2.200.

Por otra parte, Bordón explicó que el sábado 15 se realizará el torneo de pesca de costa para toda la familia, en tanto que el domingo 16, a las 10:00, está prevista la largada de lanchas, desde la zona de playa Pelícano. El horario de finalización de esta competencia ha sido estipulado para las 16:00, dándose cumplimiento estricto al Reglamento para otorgar seguridad y transparencia al evento, cuya fiscalización estará una vez más a cargo de la FECOPE.

En cuanto a la cena show prevista para los pescadores, el jefe comunal confirmó que se llevará a cabo en el Complejo Polideportivo que ha sido ampliado para la fecha, comprende ampliación de las instalaciones que a futuro funcionará como cancha de fútbol 5 y de jockey.

Entre otros aspectos, los periodistas estarán de parabienes ya que se implementará el centro de atención a la prensa que funcionará en el complejo La Carlita. Al momento de referirse a la seguridad, tanto en el agua como de todo el evento, Bordón hizo un llamado a tomar conciencia entre todos: pescadores, padres, autoridades y fuerzas de seguridad.

Seguidamente, Miguel Alcaráz sintetizó aspectos relativos a la fiscalización general del concurso de pesca de costa y embarcado, en un trabajo conjunto con personal de la Dirección de Recursos Naturales y de la Prefectura Naval Argentina. También, garantizó la transparencia del concurso, para lo cual trabajarán 25 fiscales distribuidos en la cancha de pesca de 20 kilómetros de extensión.

Finalmente, Inés Presman saludó a cada uno de los presentes como también a los medios de comunicación por acompañar el accionar del Ministerio a su cargo, engranaje fundamental en la visibilidad de Corrientes. Asimismo, recordó el lanzamiento en el Ministerio de Turismo de la Nación a mediados de julio, ratificando a Paso de la Patria y la nobleza de este concurso de pesca más antiguo del país.

La titular de Turismo manifestó que hoy en Paso de la Patria el 80% vive de la actividad turística y en mayor medida obedece a la necesaria relación con el río Paraná, a lo cual subrayó el vinculo y acompañamiento de la Prefectura Naval Argentina para este municipio, como para todos los que desarrollan la actividad pesquera en Corrientes. No dejó pasar la ocasión para destacar además el trabajo que desarrollan las comisiones de pesca, el Concejo Deliberante, la FECOPE, la Subsecretaría de Turismo y la autoridad de aplicación, la Dirección de Recursos Naturales.

La arquitecta Presman en este tramo de su discurso destacó el concepto de sustentabilidad de los recursos ícticos y el cuidado de nuestras especies, como una premisa esencial que el propio gobernador Ricardo Colombi ha impartido a lo largo de su gestión con respecto al cuidado del medioambiente. A partir de ello, se ha indicado a la Subsecretaría de Turismo y a la Dirección de Recursos Naturales, un estricto control con un fuerte compromiso para las generaciones venideras.

Ya en el cierre, la funcionaria provincial dijo que en Corrientes existen 18 torneos de pesca, de los cuales tres son fiestas nacionales: Pacú, Surubí y Dorado. “Todo el equipo del Ministerio de Turismo estará trabajando del 14 al 17 de agosto en Paso de la Patria, con una carpa institucional, stand de promoción, encuestas y el programa Pirá Retá.

La Reina del Dorado Melina Pasetto culminó este lanzamiento agradeciendo a los presentes para después invitarlos a ser parte de esta gran Fiesta que ya tuvo su promoción en distintas provincias.

Gentileza | Prensa Turismo

Ver más en Paraíso Dorado | Eventos