Semana Santa en Corrientes

Semana Santa y escapadas de otoño en Corrientes: Reserva Provincial del Iberá.

Semana Santa en Corrientes
Semana Santa en Corrientes

Para Semana Santa y otoño 2016, sugerimos tomar en cuenta varios destinos interesantes: Pesca Deportiva con devolución, descubrir el maravilloso mundo del Ecoturismo y la aventura con mágicas experiencias en la Reserva y Parque Provincial del Iberá, y conocer la vida del hombre de campo alojándose en estancias correntinas para disfrutar de turismo rural. Asimismo, los Caminos de la Fe invitan a compartir en familia y con los más caros afectos un tiempo de reflexión y de unión de la Humanidad, tomando como Destino a Corrientes.

Las opciones son Ecoturismo y Aventura en los Esteros Del Iberá, Pesca Deportiva con devolución, Turismo Rural, Corredor De Las Misiones Jesuítico Guaraníes, Micro Región Solar De Las Huellas, Los Caminos de la Fe del Gran Corrientes, entre otros contando con diferentes alternativas de pernocte con circuitos diurnos y nocturnos. Historia y Estancias con tradición, son algunos de los Productos Turísticos que se pueden disfrutar durante todo el año.

Iberá significa “agua brillante” en lengua guaraní. Es un lugar de ensueños que abarca gran parte del centro de la provincia de Corrientes. Antiguos cauces del río Paraná formaron una compleja red de humedales compuesta por bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos de origen pluvial.

El Ecosistema del Iberá, segundo humedal de Sudamérica, con una extensión de 1.400.000 hectáreas es una de las principales reservas de agua dulce del mundo, se encuentra en la provincia de Corrientes, integralmente.

De valor turístico es enorme aún cuando su potencialidad turística está en desarrollo.

El 15 de Abril de 2016, la Reserva Provincial del Iberá cumple 33 años desde su creación: el desafío hacia adelante es posicionar esta reserva como destino turístico cultural por su naturaleza privilegiada y una cultura plena de historia y tradición.

El Fortalecimiento del Producto Iberá incluye al Parque y la Reserva Provincial y es un factor predominante para el Desarrollo de la “Micro Región Iberá”, para los Departamentos y Municipios que la limitan y conforman, sobre la base del concepto de una conjunción respetuosa que enlaza conservación y desarrollo, Desarrollo Sustentable, Producción de Naturaleza y Desarrollo Local.

La Flora existente es riquísima en árboles nativos como el espinillo, lapacho, palmera yatay, jacarandá, orquídeas y mburucuyá. Hay dos tipos de plantas acuáticas: las que surgen desde el fondo formando pajonales, y las formaciones flotantes como los camalotes y embalsados. La belleza del Iberá se ve enriquecida por una abundante cantidad de irupés, nenúfares, lentejas, repollitos, lirios, jacintos de agua y helechos pequeños.

Se desarrolla una variada y sorprendente vida animal, que incluye especies en peligro de extinción como el aguará guazú, el lobito de río, el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos, además de yacarés, carpinchos, monos carayá, corzuelas y otras especies reconocidas como “Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes”. Hay garzas moras, cigüeñas y biguás, y monos. Algunas de las 350 especies de aves que surcan los cielos de Corrientes. Dorados, sábalos, mojarras y pirañas, se dejan ver a través de las aguas claras de las más de 60 lagunas del Iberá. Esta opción es ideal para observar la belleza del lugar y sus atractivos potenciales para visitantes, biólogos, botánicos, ornitólogos y amantes de la Naturaleza.

Se debe destacar el importante rasgo cultural presente en toda la geografía provincial: el Anfitrión, el auténtico Gaucho Correntino, que mantiene intactas sus tradiciones y costumbres, y nos permite conocerlas y tomar contacto con su forma de vida.

El Portal Este ha marcado la historia del Turismo en Iberá, desde Mercedes y Colonia Carlos Pellegrini.

En este territorio de oportunidades, también se afianza el Portal Norte con acceso  desde las ciudades de Ituzaingó y Gobernador Virasoro.

El Portal Oeste con Concepción del Yaguareté Corá, Loreto, San Miguel (Reserva de Isla San Alonzo), Mburucuyá, entre otros.

Desde el Corredor de Misiones Jesuíticas, sobre la línea de la Ruta Nacional Nacional 14 y el río Uruguay, Santo Tomé, Gobernador Virasoro y San Carlos  también se perfilan en este fuerte vínculo de conectividad.

El crecimiento de afluencia de Turistas y Visitantes, cuando en el año 2008 reflejaba no más de 8000 personas por año, hoy, conforme a la Cámara de Turismo del Iberá, nos habla de más de 25000 Turistas por año.

Paseos en lanchas y canoas son las excursiones al Iberá imperdibles con un encanto especial y en todos ellos el avistaje de fauna silvestre a pocos metros es una constante. Al navegar la laguna y sus canales, se podrá apreciar la curiosa formación de embalsados y de plantas acuáticas, además de ver a los animales en su hábitat natural. Las primeras horas de la mañana y del atardecer son los mejores horarios para observar la fauna y sus costumbres. Algunas posadas y hospedajes próximos ofrecen la posibilidad de realizar estos recorridos.

El Iberá es el destino ideal para realizar Safáris Fotográficos, desde el Portal Este, Norte y también desde el Portal Oeste: Concepción del Yaguareté Corá. Las excursiones, salidas en lancha, cabalgatas, caminatas, trekking y otras, se prestan para realizar verdaderos safaris fotográficos.

Es atrapante recorrer los pueblos próximos en carros típicos que ofrecen paseos guiados, para conocer el lugar, sin dejar de recorrer las calles de arena, visitar un rancho de adobe, auténtica muestra de la arquitectura tradicional correntina, y disfrutar del atardecer en la laguna cuando empiezan a aparecer las luciérnagas, o de un amanecer en el puente, rodeado del canto de las aves.

El Portal Este y Norte y del flamante Portal Oeste, invitan a pasear y disfrutar desde la perspectiva que da el andar a caballo. Conocer los auténticos aperos correntinos, y los caballos mansos facilitarán la observación de flora y fauna, al tiempo que  permitirán ir a lugares de difícil acceso. Las cabalgatas se preparan a medida del gusto del visitante.

El Avistaje de Aves, marca un capítulo especial entre las Ofertas de Actividades Ecoturísticas, por la diversidad de especies, el desarrollo de Clubes de Observadores de Aves en Carlos Pellegrini, en Gobernador Virasoro, Ituzaingó, Corrientes Capital y otros. Corrientes ya cuenta con Chek List de Aves y una Guía de Aves de Virasoro, trabajando de manera solidaria con Aves Argentina , los Clubes de Observadores de Aves y los Municipios que desarrollan esta experiencia inigualable y de nivel internacional.

El Folclore popular se refleja en la Artesanía y Productos Regionales, adquiriendo las piezas confeccionadas por los artesanos locales (artesanías en cuero, lana y fibras vegetales como el espatillo)  se contribuye al Desarrollo Local.

El Chamamé, “ñe’ẽ mbo’e jeroky”, en la música, el canto y en la danza , es un ingrediente infaltable, en toda estadía en los Esteros.

También juegan un rol protagónico las letras, la pintura, el arte sacro y otras manifestaciones culturales.

El Iberá, como “marca distintiva”, es una prioridad para Corrientes y la Argentina, con conceptos de respeto y sustentabilidad. Su posicionamiento Nacional e Internacional, a partir de nuevas estrategias de Promoción y Marketing, le confieren de manera acertada cada vez más visibilidad como destino turístico por excelencia en escenarios regionales, nacionales e internacionales.

Fuente | Prensa Turismo

Ver más en Paraíso Dorado | Aventuras