Sin visa a Estados Unidos todavía

American Airlines comunicó su apoyo a la suspensión de la tasa de reciprocidad de US$ 160 que turistas estadounidenses pagan para entrar a la Argentina.

Sin visa a Estados Unidos, un escenario todavía lejano
Sin visa a Estados Unidos, un escenario todavía lejano

Sin embargo, la eliminación del visado para los locales que viajan al norte está muy verde.

La compañía aérea American Airlines informó ayer en un comunicado su apoyo a la suspensión de la reciprocity fee, la tasa migratoria de US$ 160 que hasta hoy debían abonar los turistas estadounidenses cuando arribaban a la Argentina.

“Celebramos la decisión de los presidentes, Obama y Macri de realizar este importante paso para alentar tanto el turismo como el comercio entre los países. Somos optimistas de que esta decisión resultará en el desarrollo de oportunidades para ambos”, expresó Art Torno, Vicepresidente Senior de Internacional & Carga de American Airlines.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino establecía el pago de este impuesto para ciudadanos estadounidenses, canadienses y australianos que quisieran entrar al país con propósitos turísticos.

Sin embargo, el recientemente firmado decreto 589/2016 dictamina que, desde el 24 de marzo y por 90 días (o hasta la derogación de la medida), están exentos del pago de la tasa de reciprocidad los turistas de los Estados Unidos (no así los de Canadá niAustraliacnyor.mrecic.gov.ar).

¿Dar y recibir?

Conceptualmente, la tasa de reciprocidad responde a la intención de equiparar el monto abonado por los argentinos al momento de tramitar las visas que oficialmente se exige para ingresar a esos países.

Si bien es un tema en agenda, la eliminación del visado para que los locales pisen territorio estadounidense con fines turísticos (como solía ser en los años 90) es un plan todavía verde.

Aunque el tema fue tratado esta semana por las comitivas de los presidentes Obama y Macri, la canciller Susana Malcorra expresó a la agencia DyN que la eliminación de la visa para los argentinos podría darse “en un tiempo prudencial”.

Por lo pronto, “eliminar la tasa (de reciprocidad) incluye un acuerdo de Estados Unidos para contribuir con tecnología para mejorar la seguridad en los aeropuertos. No es una eliminación unilateral, porque también hay compromisos” de Washington, explicó Malcorra a DyN.

Ver más | clarin.com

Ver más en Paraíso Dorado | Tendencias