Tailandia y Catar, anfitriones del Día Mundial del Turismo de 2016 y 2017

Tailandia y Catar serán los países anfitriones del Día Mundial del Turismo (DMT) de 2016 y 2017, respectivamente, anunció hoy la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que celebra estos días su vigésimo primera reunión en la ciudad colombiana de Medellín.

Tailandia

El DMT se celebra cada año el 27 de septiembre y, desde 2006, para elegir al país anfitrión se sigue el siguiente orden geográfico: Europa, Asia meridional, Américas, África, Asia oriental y el Pacífico y Oriente Medio.

La OMT, como organismo especializado de las Naciones Unidas, elige los lemas del DMT teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, los adoptados para los años y días internacionales declarados por su institución matriz.

Dado que los lemas de las Naciones Unidas para 2016, “Las legumbres y los camélidos”, no tienen relevancia en el contexto del Día Mundial del Turismo, se ha optado por el de “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”.

Al año siguiente, el lema es “El turismo como impulsor de la paz y el desarrollo”, en sintonía con la propuesta de que 2017 sea declarado Año Internacional del Turismo para la Paz y el Desarrollo.

El DMT de 2014 se celebró en México, con el lema de “Turismo y desarrollo comunitario”, llamando la atención sobre la importancia de la participación de las comunidades en el desarrollo turístico, así como la contribución de este sector al empoderamiento de las comunidades.

Las celebraciones oficiales del DMT tuvieron lugar en la ciudad de Guadalajara (Jalisco) en presencia del presidente del país, Enrique Peña Nieto, y ministros de Turismo y representantes del sector privado de todo el mundo.

Este año, la ceremonia tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en Burkina Faso, con el lema “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”.

Según la OMT, “ya están muy avanzados los preparativos para su celebración oficial” en ese país africano, que hoy fue sacudido por una rebelión militar que mantiene retenidos al presidente, Michel Kafando, y el primer ministro, Isaac Zida.

La celebración del DTM de 2015 incluirá una conferencia sobre el tema, así como varias actividades ideadas para promover la participación de las comunidades locales en la celebración y subrayar el papel del turismo en la creación de oportunidades de desarrollo.

Ver más | MSN

Ver más en InfoPaso | Destinos