Tolar Grande: Puna Inhóspita

La Puna de Salta y Catamarca son lugares fantásticos pero muy poco visitados por el turismo convencional. Este relato va a ser el primero de experiencias increíbles en 15 días por estos parajes.

Recta de la Paciencia

Fuimos 4 amigos, todos médicos del Hospital Gral. Belgrano en San Martín (Pcia. Bs. As.), en una VW Amarok, los que comenzamos la aventura el 10 de octubre de 2014 desde Buenos Aires haciendo escalas en Termas de Río Hondo y en San Antonio de los Cobres para iniciar al día siguiente un viaje inolvidable.

En San Antonio dejamos mucho material didáctico en la Escuela, lo que repetimos en Olacapato, Tolar Grande y Antofalla, compartiendo y  disfrutando mucho la alegría de los chicos que tantas carencias tienen.

Desde San Antonio de los Cobres la RN 51 sube hasta el Abra el Chorrillo a 4560 msnm donde hay que detenerse para dejar una piedra en la apacheta al lado del camino, un rito kolla que garantiza un viaje seguro.

A partir de allí descendemos hasta Olacapato, a 4120 msnm pequeño pueblo de 100 habitantes que viven en casas de adobe alrededor de la estación de tren hace años abandonada para llegar luego al pueblo “fantasma” de Cauchari a 10 km de Olacapato, completamente abandonado. Si seguimos por la RN 51 vamos al Paso de Sico y San Pedro de Atacama en Chile pero nosotros tomamos la RP 27 hacia el sur pasando por el Salar de Pocitos, una planicie blanca atravesada por una recta que atraviesa la nada: es la “recta de la paciencia”.

Más adelante aparece el caracoleante camino de Los Colorados, 20 km de laberinto geológico de cerritos rojos de una belleza indescriptible, para pasar luego a una planicie roja que le otorga un aura surrealista, sin indicios de vida alguna, llamada el Desierto del Diablo. Dejando este valle rojizo pasamos a otro paisaje extremo, el blanco que irradia el Salar del Diablo.

Apenas 5 km antes de llegar a Tolar Grande (son 187 km. desde San Antonio de los Cobres) nos encontramos con tres pequeñas lagunas de color azul turquesa donde se encuentran algunos de los estromatolitos vivos en la actualidad; son agrupaciones de microorganismos con algas que cambiaron la atmósfera de la Tierra hace 3.500 millones de años al transformar el dióxido de carbono en oxígeno formando la capa de ozono  tornando la vida aeróbica.

Tolar Grande es un pequeño pueblo de 203 habitantes (censo 2010) en plena Puna Salteña, a 3508 msnm, en el km 131 de la RP 27, que surgió en la década de 1940  con el paso del ferrocarril Belgrano que iba de Salta a Socompa (Chile) y tuvo su apogeo cuando cobijó a buena parte de las 3.000 personas que habitaban el campamento minero.

La Casualidad donde se procesaba el azufre extraído de la mina Julia cerrado en 1976 y que llegó al olvido en 1995 cuando el tren dejo de pasar.

Unos días antes de iniciar el viaje nos enteramos por internet de que 15, 16 y 17 en Tolar se hacía el  I Encuentro Regional Comunidades Kollas, así que reprogramamos las excursiones para poder compartir con ellos muchos momentos emotivos incluyendo almuerzo y cena el 16 con rituales a la Pachamama, copleros/as y bailes típicos del altiplano, muestra de artesanías, talleres de alimentación originaria y cría de ovejas y camélidos.

El 17 por la mañana se leyeron las conclusiones y  me hicieron hablar en representación de los turistas lo que fue un momento de mucha emoción.

Varios días estuvimos en Tolar Grande desde donde hicimos muchas excursiones espectaculares:

Laguna Santa María, Volcán Macon, Salar de Arizaro y Cono de Arita, Salar de Arizaro, Estación Caipe, Campamento La Casualidad  y Volcán Llullaillaco. Cueva del Oso, El Arenal, Mirador del Arizaro y Túnel del Hombre Muerto.

En el próximo relato les voy a contar sobre estos increíbles lugares.

Ver todo el artículo completo | compartiendoturismo.com