Turismo de Corrientes primera mitad de febrero

Turismo de Corrientes. Se estima que pasaron la noche en algún lugar de Corrientes durante los 15 primeros días de febrero de 2016, más de 169 mil turistas.

Turismo de Corrientes primera mitad de febrero
Turismo de Corrientes primera mitad de febrero

Los datos fueron suministrados por el Observatorio Turístico Provincial. Los Carnavales Oficiales, la Fiesta del Auténtico Chamamé y la Fiesta del Pacú son algunos de los eventos que más visitantes atrajeron. El sector se vio afectado por los fenómenos provocados por la “Corriente del Niño”.

El mes de Febrero, en la 1º semana reporta un movimiento de alrededor de 50.489 turistas y en la 2º semana, de 71.631 turistas, lo que totaliza aproximadamente 169.637 turistas.

El comportamiento de la 1º Quincena de Febrero refleja una sensible baja en relación a la misma fecha del año 2015. Los efectos negativos provocados por el fenómeno climático El Niño en Corrientes generaron  pérdidas en el sector turístico, como en el productivo , que están siendo dimensionadas desde cada Municipio de manera pormenorizada a fin de ingresar en los posibles beneficios que se otorgan, con acreditación de daños ( daño emergente y lucro cesante).

Si bien, los ejes de la estrategia comunicacional de este Verano eran “Sol y Playas, Chamamé y Carnaval”, ante la crecida de los ríos Paraná y Uruguay, se realizó el lanzamiento de la temporada bajo el concepto de “Verano Solidario”. La escasez de Oferta  de playas de río derivó en una potenciada convocatoria a las localidades con balnearios en lagunas, además de la realización de eventos que complementen la oferta para los turistas y visitantes.

Durante el segundo mes del año 2016, la provincia de Corrientes recibió la visita de miles de turistas motivados por diversos eventos llevados a cabo en nuestros destinos turísticos: propuestas vinculadas a la cultura popular, los Caminos del Carnaval en la Capital correntina y otras alternativas como Tekoverano en varios municipios del interior provincial, como oferta turística provincial.

Con un Calendario Turístico-Cultural de excelencia en este verano, los correntinos, turistas y visitantes ya disfrutaron  de la Fiesta Nacional del Carnaval, de la Fiesta del Auténtico Chamamé Tradicional, de los Caminos del Carnaval, siempre combinados con la oferta de sol y playas en ríos y lagunas, además de fiestas municipales, provinciales y nacionales, que dieron el marco ideal para recorrer toda la provincia.

Según datos relevados por el Ministerio de Turismo de Corrientes, durante la 1º Quincena de Febrero 2016 se alojaron en nuestra provincia 169.637 turistas.

Se evidencia que aproximadamente un 60% de los turistas optan por la modalidad de Alojamientos Extra Hoteleros, donde el alojarse en Casas de Familia o de Amigos, Campings o elegir Casas o Departamentos de Alquiler con fines temporarios, torna muy difícil el seguimiento preciso desde este Observatorio Turístico.

El primer feriado extra largo del año, de Carnaval, se desarrolló durante esta primera quincena, donde benefició también a las empresas de viajes de larga distancia, donde el aumento del movimiento de pasajeros fue del 30% aproximadamente.

Estadía de los turistas

Las estadías más largas registradas durante esta 1º Quincena de Febrero, se dieron en los Corredores: Gran Corrientes y Sur Correntino, con 3 noches de estadía, con el Producto Caminos de Carnaval principalmente. El Alto Paraná y la Micro región del Ecoturismo lograron un promedio de 2 noches.

Por otra parte, el Paraná Sur y el Solar de las Huellas  – Iberá , tuvieron un promedio de 2 noches debido a su calendario de eventos, en Esquina se realizó la Fiesta Nacional del Pacú mientras que en Mburucuyá se llevó a cabo la Fiesta del Auténtico Chamamé Tradicional

En el Corredor Jesuítico-Guaraní fue una contante la estadía promedio de 1 noche, debido a los turistas que están de paso hacia su destino vacacional: Ruta Nacional Nº 14 – Mercosur.

Procedencia

La procedencia de los mismos fue en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba, Región Norte y Región Litoral. Con respecto a los turistas extranjeros, se mantuvo la tendencia anual en Corrientes, como Destino Turístico Internacional, de recibir turistas provenientes de los países vecinos de Brasil y Paraguay (favorecidos en el último caso por el cambio de moneda) eligiendo, en esta fecha, principalmente los Caminos del Carnaval así como Turismo de Compras y Entretenimientos. Sin embargo el Ecoturismo en IBerá y la Pesca Deportiva han sido muy seductores para turistas del país y de diferentes latitudes.

Motivaciones por Productos Turísticos

Las principales motivaciones fueron por los Caminos del Carnaval en varias localidades de la provincia y su Fiesta Nacional del Carnaval en la Capital Correntina, y el Chamamé, con la realización del Festival del Auténtico Chamamé Tradicional en la localidad de Mburucuyá. El movimiento también se relaciona estrechamente con Pesca Deportiva y disfrute de Esteros del Iberá.

El Ministerio de Turismo continúa procesando la información que se sigue recibiendo de los diferentes Municipios para garantizar la fidelidad del Cierre del Balance del Mes de Enero, y a su vez con similar criterio profundizar en este Informe Preliminar de la 1º Quincena de Febrero, atendiendo a que la lentitud en la recepción de información, es atendible , dada las dificultades propias de cada Destino Turístico para procesarla y efectuar su propia valoración.

Sin embargo , más allá que el balance refleja una temporada diferente a la del año 2015, la 2º Quincena de Febrero ha marcado un importante repunte en las Economías Locales y de la Pcia, en relación a ingresos provenientes del Sector Turístico.

Fuente | Prensa Turismo

Artículo publicado en | infopaso.com.ar

Foto | Yilmar

Ver más en Paraíso Dorado | Tendencias