Turismo de Corrientes y municipios

Ministerio de Turismo, se coordinaron gestiones con distintos municipios.

Turismo de Corrientes y municipios
Turismo de Corrientes y municipios

El viernes 18 de marzo, se realizaron en el Ministerio de Turismo de Corrientes una serie de reuniones con el fin de fortalecer el desarrollo turístico con los municipios de Loreto y Carlos Pellegrini, también Monte Caseros y La Cruz..

Loreto contará con un Centro de Interpretación y Oficina de informes Turísticos.

Funcionarios provinciales y de Loreto delinearon las gestiones correspondientes para tratar la situación de dominio de dos terrenos alternativos, para seleccionar uno en donde se va a ubicar el Centro de Interpretación y la Oficina de Informes Turísticos en esa localidad, en el marco del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá.

A partir de la firma de convenios entre el Gobierno Nacional y Provincial, se pactaron obras a realizarse en diferentes municipios, y uno de los beneficiados es el de Loreto. El municipio ya se encuentra trabajando en forma articulada y comprometida con el Ministerio de Turismo para la concreción de la obra.

Uno de los primeros pasos será verificar el estado de dichos terrenos, para luego proceder a una inspección con el fin de comprobar los estados de los edificios actuales, y a partir de allí definir si es conveniente recuperarlos o demolerlos para realizar una construcción nueva, siempre siguiendo el  Manual de Obras del Plan Nacional de Inversiones Turísticas -PNIT-, teniendo en cuenta los prototipos de oficinas.

Acciones con el municipio de Colonia Carlos Pellegrini

Conforme a compromisos previos ya asumidos, en reuniones anteriores,  se presentó proyecto para construir una peatonal y una costanera con muelles sobre la Laguna Iberá.

Asimismo, se articuló el trabajo correspondiente a un Proyecto Ejecutivo referido a la terminación del Centro de Informes Turísticos, en donde la obra ya está finalizada en un 90%, por lo cual el Ministerio de Turismo se comprometió a dotarlo de mobiliario y equipamiento, respetando la ambientación del entorno en el marco de las acciones del Plan Maestro de desarrollo del Iberá. Para la próxima semana está prevista una inspección para avanzar con las gestiones coordinadas.

Entrega de modulo para el municipio de Monte Caseros

En la reunión se hizo entrega de una guía de servicios, un módulo de mobiliario para uso de la Dirección de Turismo de Monte Caseros, compuesto por un escritorio con sillón, armario de dos puertas, y una impresora HP Laser Jet.

Gestiones con la Cámara de Turismo de Ituzaingó, Paraná Norte y Humedales del Iberá

En horas del mediodía se realizó en el Ministerio de Turismo de Corrientes una reunión entre representantes de la Cámara de Turismo de Ituzaingó, Paraná Norte y Humedales del Iberá con funcionarios provinciales para tratar en forma conjunta las acciones tendientes a los controles en la seccional Cambiretá previniendo principalmente la caza furtiva.

La presidenta de dicha entidad, Alejandra Boloqui junto con la Secretaria Natalia Tanaglia comentaron además la promoción turística que realizarán los empresarios de Ituzaingó en medios turísticos nacionales entre los meses de abril y junio, para atraer turistas y compensar las pérdidas que hubo como consecuencia de la “Corriente del Niño”.

Alejandra Boloqui, quien es también miembro de la Federación de Turismo de Corrientes ha estado presente en una acción promocional en India invitada por el Gobierno de ese País.

También se trataron temas relacionados a la inscripción y reglamentación de las actividades de Turismo Alternativo, algo que se tratará sobre tablas en el Concejo Deliberante para la modificación del código tarifario.

Además, desde el Departamento de Fiscalización se les informó que ya hay alojamientos categorizados, y una gran cantidad de ellos están finalizando la entrega de toda la documentación. Destacaron el importante número de guías de sitio y de pesca, que se inscribieron en el registro único de prestadores de servicios, convirtiendo a Ituzaingó en una de las ciudades con más prestadores de servicio inscriptos.

Primer Encuentro de los 30 pueblos jesuíticos en La Cruz

El Viceintedente de La Cruz, Luis Calomarde comunicó oficialmente la realización del primer encuentro de los 30 pueblos jesuíticos a realizarse el 14 de agosto de este año. Es por ello que ya se iniciaron acciones conjuntas que involucren a pueblos del Mercosur, pueblos correntinos y de la región, el Ministerio de turismo, el Instituto de Cultura, Comisión Nacional de Monumentos Históricos, Universidades Nacionales y Regionales, Ministerio de Turismo de la Nación y otras entidades vinculadas al rescate arqueológico, dada la magnitud y la trascendencia de este encuentro en territorio correntino que permitirá diseñar conjuntamente estrategias para abordar los patrimonios tangibles e intangibles de las misiones jesuítico guaraníes enlazando patrimonio, naturaleza, cultura y turismo.

Se ha seleccionado a La Cruz dentro, Corrientes, por ser el municipio que mas acciones de rescate arqueológico ha realizado en la última década, ratificando lo que representa el concepto de museos a cielo abierto. En próxima reunión participarán el Instituto de Cultura, Universidades Nacionales y Regionales para interesar también a Ministerios de Turismo de la Nación y al Ministerio de Cultura de la Nación.

Fuente | Prensa Turismo

Ver más en Paraíso Dorado | Tendencias