Una ruta por Cádiz para ‘locos’ por las algas

Las seaweed son uno de los ingredientes de moda y, por las propiedades saludables que se les atribuyen y su gran cantidad de nutrientes, casi indispensables hoy en día en los restaurantes de alta cocina.

Una ruta por Cádiz para ‘locos’ por las algas
Una ruta por Cádiz para ‘locos’ por las algas

En la provincia gaditana están algunos de ellos y además se puede participar en talleres o actividades relacionadas con su elaboración, desde la recolección hasta la cata. Allá que nos vamos para probarlo.

PUERTO DE SANTA MARÍA

Es una de las ciudades más antiguas de la bahía de Cádiz y además epicentro del mejor marisco gaditano, por eso después de visitar sus lugares esenciales –sobre todo la Casa de las Cadenas, uno de los ejemplos más notables de la arquitectura civil andaluza, y el museo del escritor Rafael Alberti, nacido en esta ciudad– lo que toca es disfrutar de la gastronomía, y por supuesto de las algas, y el restaurante Aponiente (aponiente.com) de Ángel León es es mejor embajador. Conocido como el chef del mar, juega con las plantas marinas para ofrecer en su carta propuestas tan sugerentes como el Brazo de Gitano plancton.

Aponiente_interior

Otro lugar para degustar platos con algas es el restaurante El Faro del Puerto (elfarodelpuerto.com), donde Fernando de Córdoba, uno de los cocineros más respetados y queridos de la provincia, brinda platos tan deliciosos como sus tortillitas de camarones de salinas con algas.

El-faro-del-Puerto-Santa-maria-Cadiz

JEREZ DE LA FRONTERA

Jerez es una ciudad universal, gracias en gran parte al vino, el caballo y el flamenco. Enclavada en el corazón de la campiña gaditana, la ciudad más señorial de Andalucía es dueña de un catálogo monumental que comprende numerosos estilos, como la Cartuja, del gótico tardío, la Catedral, con unión de estilos renacentista, barroco y neoclásico o la iglesia gótica de Santiago. Después de tanta monumentalidad, nada como sentarse a la mesa de alguno de los tres restaurantes del hotel Barceló Montecastillo (hotelbarcelomontecastillo.com), en los que se apuestan por una comida saludable y original, con platos como el rissoto de algas con tofu ahumado y guisantes con Hiziki, arame, nori y lechuga de mar.

barcelo-montecastillo-Jerez-cadiz

barcelo-montecastillo-Jerez-cadiz-hotel

VEJER DE LA FRONTERA

Un caserío de cal protegido por una muralla, su castillo en lo alto y sus estrechas y laberínticas calles adornadas de iglesias mudéjares hacen de Vejer de la Frontera uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Aparte de perderte entre sus palacios, pasar por el arco de la Segur y la plaza de España, Vejer es todo un templo para los amantes de las algas, de hecho, aquí se encuentra Suralgas(suralgas.com), una empresa que comercializa gran variedad de este producto para diferentes establecimientos y restaurantes de España. En Vejer puedes adquirirlas en tiendecitas como Ya en tu casa (yaentucasa.com) y probarlas en restaurantes como Valvatida Cocina Rural (Juan Relinque 3), donde degustar su ensaladilla de mar y algas.

Lechuga-Mar-Salazon-Suralgas

BARBATE

A esta villa de casas de aire marinero y colonial hay que ir para visitar su puerto pesquero, del que parte un espigado paseo marítimo que deja a un lado barrios antiguos donde se asientan iglesias barrocas y plazas decoradas con palmerales, como la del Ayuntamiento. También para deleitarte entre sus acantilados y el encanto de sus marismas, pero cuando se va en busca de seaweeds a la hora de comer toca parar en el restaurante El Campero (restauranteelcampero.es), cuya especialidad es el atún rojo con lechuga de mar. Las plantas marinas también llegan a otros platos, como la mini ensalada de pepino, algas, calamar, pulpo y gambón.

restaurante-el-campero-atun-rojo

restaurante-el-campero-gastro

SAN FERNANDO

Situada en el corazón de la bahía de Cádiz, San Fernando es una ciudad encantadora, con un clima agradable y a la que se la conoce popularmente como la Isla de León, pues está unida a la península a través del puente de Zuazo. Su Museo Naval y Panteón de Marinos Ilustres y la iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo merecen una parada. Pero para gourmets de las seaweeds, nada como probar la experiencia Fin de Semana de Algas que organiza la empresa Compuertas (compuertas.es), una escapada especial –con noche de hotel incluida– donde poder descubrir y recolectar estas plantas marinas, además de estudiarlas y probarlas en un menú degustación.

Ruta-de-las-algas---Compuertas-Parque-Natural_a

algas-Compuertas-Parque-Natural

CÁDIZ

Un paseo por la playa de la Caleta, una panorámica desde la torre de Tavira y una visita a su catedral son solo algunos de los lugares indispensables de la capital gaditana, pero quien vaya tras el rastro de las algas, en la capital de Cádiz se encuentra FoodieCádiz (foodiecadiz.com), un espacio gastronómico en el que se realizan sesiones de showcooking, talleres de cocina y catas, con las algas como ingrediente indispensable.

Ruta-de-las-algas-Compuertas-Parque-Natural_a

Ver más | hola.com

Ver más en Paraíso Dorado | Gourmet