Ushuaia arrancó la temporada de invierno

Ushuaia arrancó la temporada de invierno con la nieve como principal protagonista.

La bandera de largada tuvo lugar esta semana con la bajada de antorchas en el centro de esquí Cerro Castor, que este año festeja su aniversario número 20.

La ciudad de Ushuaia ya puso en funcionamiento sus principales atracciones para la actual temporada de invierno, con la nieve como factor común y principal protagonista de cada propuesta turística, entre las que destacan el centro de esquí Cerro Castor, la navegación en catamarán por el Canal Beagle, y la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego, entre otras.

La gran bandera de largada para el entretenimiento y los deportes invernales fue la apertura de Cerro Castor, el principal centro de esquí de la zona que si bien recibe visitantes y lugareños desde fines de junio, tuvo esta semana su inauguración simbólica con la clásica bajada de antorchas realizada por 60 esquiadores profesionales desde lo más alto del Cerro Krund.

Cerro Castor festeja este año el 20 aniversario desde su creación con una serie de innovaciones que amplían la gama de actividades para pasar un día en la nieve: además de esquiar o andar en snowboard se puede patinar sobre hielo, comer cordero fueguino recién asado y hasta pasar un día de spa.

La apertura de la temporada, organizada también por el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) reunió a cinco mil personas entre turistas y habitantes de la capital fueguina, e incluyó desde propuestas gastronómicas hasta espectáculos musicales, juegos y un stand de realidad virtual.

«Creemos que será una gran temporada por todas las propuestas de Cerro Castor y de los demás centros invernales de la zona, y porque Tierra del Fuego sigue teniendo el invierno más extenso de Sudamérica, con nieve desde junio hasta octubre», sostuvo el vicegobernador provincial, Juan Carlos Arcando.

Arcando destacó también la articulación entre organismos públicos y empresas privadas para potenciar las atracciones de Ushuaia en invierno, que además incluyen paseos clásicos como la navegación en catamarán por el Canal Beagle, la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego o la excursión en el Tren del Fin del Mundo.

Por su parte el presidente del Infuetur, Luis Castelli, reconoció «la visión de futuro» de quienes iniciaron el proyecto de Cerro Castor dos décadas atrás y lo convirtieron «en uno de los centros invernales más importantes del país».

«Los primeros años fueron de mucho sacrificio. Nos ayudó el nuevo aeropuerto de Ushuaia (inaugurado a fines de 1995) y el incremento de los vuelos al destino. Ahora estamos creciendo de manera ininterrumpida», sostuvo también Juan Carlos Begué, fundador y propietario del centro invernal.

Durante la temporada habrá distintos eventos especiales en la nieve, como una degustación a cargo de chefs de todo el país, sesiones de DJ y el «Castor Park», una competencia de saltos de snowboard a cargo de jóvenes expertos en la disciplina.

La agenda de actividades se completará con carreras de running en la nieve como «Mountain Do – Desafío Fin del Mundo» y pruebas de otros deportes en nieve como el «SnowGolf» y el «SnowPolo».

El desafío de las autoridades fueguinas es «consolidar a la industria turística, potenciando también la temporada de invierno, en una época de crisis de la industria tradicional», remarcó Castelli en dialogo con la agencia de noticias Télam.

Incluso la política turística del actual gobierno provincial fue valorada favorablemente por el 58% de los consultados por un estudio privado, donde se destacan como avances a «distintas obras de infraestructura, el incremento de la capacidad de alojamiento, y la promoción de la provincia en eventos nacionales e internacionales».

Fuente | Clarín