Viajar sin un destino prefijado

Comparadores de precios y agencias online observan una preferencia por diagramar los viajes en función del presupuesto disponible, dejando de lado el deseo de viajar a un lugar puntual.

Viajar sin un destino prefijado
Viajar sin un destino prefijado

La búsqueda de vuelos por precio, sin prefijar un destino (los llamados viajes sin destino) se convirtió en una tendencia que está ganando cada vez más adeptos: muchos viajeros optan por volar a cualquier lugar siempre que sea el más barato.

Tradicionalmente se buscaba ir a un destino concreto, y dentro de ese lugar prefijado se comparaban distintos precios. Sin embargo, el “boom” de las páginas comparadoras de vuelos, unido -en más de una región del globo- a la necesidad de recortar el presupuesto del viaje (en especial en materia de turismo familiar), impulsó esta nueva forma de hacer turismo, no tan dependiente del destino como del costo.

Ya es común encontrar, en algunas plataformas de comparación de vuelos, la herramienta que permite al usuario especificar solamente una ciudad de partida y un rango de fechas, con las que el buscador le devuelve las ciudades más baratas para volar.

“Hoy el 25 por ciento de las búsquedas realizadas en Skyscanner de España son sin destino”, aseguró el responsable de la compañía en ese país, Angel Guirado. Explicó que cada vez más viajeros utilizan la opción de búsqueda de vuelos ordenados por precio, “en busca de inspiración o destinos para sus escapadas cuando tienen un presupuesto limitado”.

Con este horizonte, la apuesta de algunas plataformas online es realmente original, como ocurre con la española WaynaBox. A un precio fijo, la web le ofrece al usuario una serie de ciudades para hacer una escapada de fin de semana, pero con una particularidad: no revela a los clientes el destino del viaje hasta dos días antes de despegar. “La vida es un viaje, no un destino”, reza el eslogan de la compañía.

En Argentina, sin rumbo

Desvinculada de la manera tradicional de elegir vacaciones por fecha y destino, este formato está provocando una mayor distribución de los desplazamientos turísticos durante todo el año.

A nivel local, esta tendencia la confirma Despegar.com, desde donde enfatizaron el éxito de su aplicación móvil gratuita: “Ya hay 14 millones de aplicativos bajados en Latinoamérica que permiten a los usuarios planear su viaje con su celular mientras están viajando e improvisar cambios o tomar decisiones de último momento para disfrutar de una experiencia turística”.

Si bien esta plataforma no ofrece la tarifa de los paquetes como filtro, muchos usuarios están eligiendo tamizar sus búsquedas de viajes cortos en función de la distancia máxima que quieren recorrer, sin importar tanto el destino, o sea, el “hacia dónde”. “Un fin de semana largo o cualquiera del año es más atractivo para salir sin un rumbo fijo e incluso por el camino decidir adónde uno se va a quedar a dormir. En este sentido el crecimiento del turismo móvil está garantizando a estos aventureros que no habrá riesgo de quedarse sin un alojamiento o alquiler de auto en cualquier lugar en donde lleguen”, comentaron.

En la misma línea se expresaron desde Atrápalo (España), donde aseguraron que el 20 por ciento de las reservas de viajes se llevan a cabo a través de dispositivos móviles (celulares, mayormente), porcentaje que prevén llegue al 50 por ciento en los próximos años. Esta opción promueve un consumo más impulsivo y menos planificado.

Los últimos serán los primeros

Otras agencias online en las que no es posible hacer búsquedas a partir de un rango tarifario confirman la tendencia de los “viajes sin destino” a partir de otro indicador: el éxito que en ocasiones tienen algunas ofertas a destinos que, o no están bien rankeados, o sencillamente son poco conocidos o exóticos.

Marcelo Grether, director comercial de Avantrip, explicó que “claramente hay usuarios que entran y buscan por tarifa”. Y agregó: “Cuando sacamos una oferta muy buena nos pasa, con destinos exóticos como Bangkok (Tailandia) o Dubai (Emiratos Arabes Unidos), por ejemplo, que aunque no sean tan comunes y estén en el top 20 o 30, suben enseguida al top 10. De hecho, Bangkok fue uno de los destinos que más promociones tuvo y fue impresionante lo que vendimos en estos últimos meses”.

“También nos pasó lo mismo con Santiago de Chile y nos pasa con algunos destinos de Europa promocionando viajar en temporada baja o media, que por ahí no está en los planes. Sin dudas hay una tendencia a elegir por tarifa”, agregó Grether.

En esta línea, desde Almundo.com, Diego García destacó que, si bien sus clientes saben dónde ir y ellos eligen, “obviamente las promociones y planes de financiación son factores claves, e incluso, permiten que los clientes se inclinen por destinos no conocidos en el momento de planear el viaje”.

“Esto se ve claramente al analizar cuáles son los destinos revelación de este verano 2016. Por ejemplo, Samaná (República Dominicana) es el destino revelación del Caribe dominicano. Aunque Punta CanaAruba o Cancún son los lugares que más escuchamos cuando pensamos en Caribe, para el verano 2016 las propuestas que ofrecimos desde Almundo.com para conocer este destino generaron que se ubique entre los preferidos de los argentinos”.

Ver más | Todo viajes

Ver más en Paraíso Dorado | Tendencias